Buscan proyecto para resguardar libros históricos
ARCHIVOS. Postularon a un Fondart que no resultó.
La casa o convento ubicada frente a la Plazuela Yungay es un lugar lleno de historia. Sin embargo, una de las mayores riquezas está guardada en el subterráneo: la biblioteca.
El Austral de Osorno publicó en enero de este año una nota para informar sobre un proyecto Fondart de $4 millones 500 mil que se adjudicó la orden y que consistía en restaurar el material, proceso que solo realiza el Centro Nacional de Restauraciones de Santiago.
Sin embargo, este proyecto no llegó a buen puerto, según explicó el fraile René Pessenti.
"Resulta que todas las actividades nuestras van con proyectos para que sean bien canalizados, entonces, como esto es una obra social y queremos devolver a la comunidad de Osorno la historia a través de los libros de nuestra biblioteca, hicimos el proyecto Fondart, pero teníamos que entregar un vale vista y eso nos incomodó en términos financieros", explicó el religioso.
Es por ello que el proyecto quedó en espera para buscar otra instancia "favorable y factible para todos", agregó.
Parte de este proyecto implicaba tener la cifra de cuántos ejemplares tienen resguardados, ya que por ahora es un número desconocido.
Sin embargo, el religioso comentó que los libros están divididos por temáticas teológicas, filosóficas y culturales, además de tomos.