Celestino Córdova depone ayuno tras 102 días
PROTESTA. Estaba internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
Tras 102 días llevando adelante la medida de presión, el machi Celestino Córdova, manifestó ayer su decisión de suspender el ayuno que sostuvo por los últimos 102 días como protesta para exigir acudir a una ceremonia ancestral mapuche.
Así lo confirmó la Gobernación de Cautín, que recibió una carta escrita por quien es el único condenado por el caso Luchsinger Mackay, en la que anunció su decisión de suspender el ayuno.
El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, informó que el machi comenzó el proceso el realimentación, según le confirmó el médico que trataba a Córdova que permanecía internado en el Hospital Multicultural de Nueva Imperial.
"Hemos recibido el llamado telefónico del director del Hospital Intercultural de Nueva Imperial quien manifiesta la intención del machi Celestino Córdova y también de su círculo cercano, su esposa particularmente, para dejar esta huelga de hambre", dijo Ojeda.
El gobernador añadió que "también recibí por escrito dos informes: uno del médico tratante del hospital quien manifiesta que Celestino Córdova deja esta medida de presión y comienza un proceso de realimentación".
"Junto con esto recibimos también una carta de puño y letra de Celestino Córdova quien manifiesta que suspende su huelga de hambre esperando alguna respuesta de parte del Gobierno", añadió la autoridad provincial.
Ojeda enfatizó que pese a la medida de presión que Córdova sostuvo por más de cien días, que hasta el lunes consideraba radicalizar la protesta pasando a una huelga de hambre seca, no se alcanzó ningún acuerdo, por lo que "todo continúa tal cual como ayer (lunes), cuando manifestamos que este Gobierno siempre está abierto al diálogo".
El gobernador de Cautín comentó que "llegará el momento de poder conversar, sin medidas de presiones, y lo más importante, este gobierno no acepta ningún tipo de condiciones, podemos conversar, pero sin condiciones".
Según la defensa, la autoridad religiosa mapuche habría bajado más de 30 kilos desde que comenzó con su ayuno para exigir al Gobierno que le dieran autorización para acudir y renovar su rewe por al menos 20 horas.
El lunes dirigentes mapuche habían manifestado que Córdova estaba considerando radicalizar la medida de presión pasando a una huelga de hambre seca, sin embargo, ayer indicaron que sólo accedió a una suspensión del ayuno, que podría retomar.