Objetores de conciencia
Quisiera preguntarles a lo 14 gineco-obstetras objetores de conciencia que trabajan en el Hospital de Osorno y que han declarado que no practicarán un aborto a una mujer violada, ¿de qué conciencia me hablan? ¿Su conciencia les dice que es mejor obligar a una niña a ser madre de su propio hermano o de su padre?
La decisión que ha tomado esta "montonera" de médicos no sólo es irresponsable, sino ridícula, es como si un militar en la guerra decide no dispararle al enemigo por "objeción de conciencia". Parece que eligieron mal la profesión, o simplemente llegaron al hospital público para engordar sus bolsillos y postular a especializaciones en el extranjero a cero costo.
Los insto a dar un paso al lado, irse a las clínicas privadas a trabajar porque acá no los queremos para hacer medicina pública. Ustedes son un obstáculo para que mujeres o niñas incluso, que están pasando un doloroso momento, sea arruinado aún más y probablemente para siempre.
Este tipo de médicos, sin ningún tipo de empatía con las mujeres que están enfrentando situaciones dramáticas, deciden no cumplir cabalmente con todas las obligaciones que conlleva el ejercicio de un cargo público, cuyo sueldo es pagado con los impuestos. Si van a ser objetores de conciencia, primero tomen conciencia.
Rodrigo Riquelme Muñoz
Financiamiento de educación
Cuando se habla de gratuidad en la educación, comienza el sueño de muchos estudiantes respecto de la facilidad para acceder a estudios superiores. Se averigua a través de internet u otras vías todas las opciones para lograrlo. Comienza el interminable calvario de completar formularios y adjuntar archivos, entre otros, para que al finalizar le respondan vía email que no tiene derecho a becas porque su apoderado tiene "trabajo estable".
¿Dónde quedan los méritos logrados por el estudiante? Ha logrado promedios excelentes desde primero medio, incluso en básica, en que no tuvo derecho a computador por la misma razón, ha participado en actividades, donde siempre fue responsable y recibió meritorias felicitaciones de sus profesores. Rinde la PSU logrando muy buen puntaje, postula y queda en la carrera en primera opción en la universidad.
Todo lo ha logrado por sus cualidades y conocimientos, ¿pero qué hay de la gratuidad o becas que merecidamente le corresponden? ¿Por qué no tiene derecho a recibir premio por lo que ha alcanzado? La respuesta no existe porque nadie de su familia es activista político, pertenece a alguna etnia, vive de allegado o sabe mentir.
Lamentablemente, situaciones en que se debe reconocer y premiar a alguien no es parte de la gratuidad. Que uno de sus padres tenga la suerte de tener trabajo ya es motivo para descartarlo, aunque su remuneración alcanza para vivir adecuadamente. Años atrás existió el crédito fiscal universitario que, por culpa de la irresponsabilidad de los mismos ciudadanos, se perdió.
También se puede mencionar la opción de estudiar en el extranjero, pero es obligación del estudiante trabajar para el Estado de ese país una vez que se titula. En Chile, ¿estarían dispuestos a trabajar de ese modo para pagar su carrera?
En las escuelas y liceos, según las políticas del Ministerio de Educación, los estudiantes tienen todas las opciones para pasar de curso porque con dos calificaciones bajo 4, el sistema lo permite, entonces, ¿de qué calidad de estudiante hablamos con todas esas facilidades?
¿Dónde ha quedado el esfuerzo, la valoración de los conocimientos, la futura calidad profesional, si todo es gratis? Cuando hay una persona que se lo merece, los padres hacemos el esfuerzo, pero sería una carga más llevadera si primara la honradez cuando se completan fichas y se reconocieran sin discusión los logros propios del estudiante, independientemente de su origen.
La gratuidad debería ser un derecho para quien ha cumplido con su deber estudiantil y no sólo por ubicarse en un rango de la ficha de protección social. Complejo tema porque gratuidad no significa que las obligaciones deban ser pasadas por alto.
Patricia Kortmann Plaza de los Reyes
Vóleibol en Osorno
Lindas las fotos en la contraportada de El Austral del lunes 16 pasado. El vóleibol a todo dar en Osorno en diferentes categorías. Sigamos para alegría de quienes nos gusta y disfrutamos con él aunque sólo sea por medio de las imágenes en el diario.
Germán Álvarez Hetz
Violencia y república
A veces lo evidente no es tanto, especialmente cuando se quiere "cuadrar un círculo", tomando en cuenta la agresiva actitud de "movimientos estudiantiles", los cuales, en forma poco republicana han anunciado su lucha en la calle contra el Gobierno.
Millones de chilenos respetamos la república, comprendiendo la búsqueda del bien común a través de puntos de encuentro. Falta humildad y comprender que la violencia va en contra de la democracia.
Federico Urra