María Isabel Triviño
A sólo días de asumir como directora provincial de Educación, Luisa Monardes (61 años), madre de tres hijos y profesora de Educación Física, con un magíster en Gestión Educacional, se instala en el cargo y cumple una agenda de reuniones y actividades protocolares.
La "simpatizante trabajadora" de Renovación Nacional desde hace 30 años, que ha sido parte de las campañas y que trabaja y está comprometida "con las ideas", fue alumna de la Escuela Leonila Folch, cuya dirección acaba de liderar por más de tres años, y del Liceo Carmela Carvajal.
Ha pasado 30 de sus 61 años en Osorno, período en el cual fue docente del Liceo Comercial por más de 20 años, además trabajó en un banco local y dirigió un preuniversitario en esta ciudad.
-¿Cómo tomó el nombramiento?
-Con una gran alegría, pero también con mucha responsabilidad porque es un nuevo desafío. Esta es una gran responsabilidad que se me asigna sin haberla esperado. La confianza que se deposita y el compromiso que debe asumirse va más allá de lo profesional, pues también toca la parte personal. Uno le toma cariño al trabajo. Teníamos muy buen equipo, pero este desafío también es muy importante como profesional, para crecer y hacer cosas para modificar situaciones que no estaban del todo bien o participar del proceso de Reforma, tener injerencia directa y colaborar con la educación de la provincia. Uno pensaba que podía realizarse ciertas cosas y, ahora que somos gobierno, tenemos la oportunidad de hacerlas.
-¿Haber trabajado en el mundo privado le otorga otra visión?
-Lo comprobé cuando estuve en la escuela, porque la gestión parte mucho de cómo uno organiza el trabajo. Y haberme desempeñado en empresas de alta exigencia da una formación personal que sirve.
Desafíos
-¿Cuáles son los principales desafíos de la educación provincial?
-En dos días hemos ido analizando con todas las áreas cuáles son las mayores tareas. La principal es preocuparnos de los niños. La primera infancia es fundamental, pues ahí aprenden y sus capacidades están al 100%. Si ponemos más subvenciones, más recursos y preparamos mejor a las parvularias y les damos más herramientas para trabajar con ellos, reforzamos la base. Además los liceos técnicos requieren de recursos para modernizarse, la tecnología está instalada y en base a eso hay que educar a los niños.
-Algún otro eje...
-Entre las orientaciones también considero muy importante la incorporación de un idioma. La globalización demanda manejar el inglés, lo que concuerda con el laboratorio de este idioma que instalé en la Escuela Leonila Folch, que además es su sello.
Demanda
-¿Es parte de los profesores que demandaron al municipio local por bonos no pagados?
-Sí, firmé. Se trabaja en equipo, y si el equipo completo opta por pedir explicaciones o que Contraloría se pronuncie respecto de un tema como ese, creo que también debemos ser parte... Teníamos que hacer la demanda para saber si le correspondía sólo a los particulares subvencionados, para compensar los bienios que no tenían, o si también nos correspondía a los municipales recibir parte de esos excedentes.
-¿No le complicará con el alcalde?
-No, con Jaime (Bertín) tenemos una muy buena relación. Recibí sus felicitaciones así que no creo que sea un tema. De hecho, queremos mejorar la comunicación con los alcaldes, ésta y la próxima semana realizar las visitas protocolares y ponernos a disposición de los equipos municipales.
-¿Se reunirá con los profesores?
-Comencé por casa, con el gremio de la Provincial y me reuní con el equipo de gestión. Estamos calendarizando, pero con Elba Vargas y Carlos Hurtado (líderes del Magisterio local) hemos tenido un muy buen trabajo como directores y creo que eso no va a cambiar. Otro grupo de directores se acercó a felicitarme. Tenemos una muy buena base.
DUELO
-Fue cuestionada el 2014 cuando asumió la dirección de la Escuela Leonila Folch...
-Sí, en ese concurso quedó reflejado. Estaban 18 años con un sistema y al cambiarlo, porque antes no era por alta dirección pública sino que por designación, la gente siente temor a los despidos, que venía con una planta de personal, lo que nunca fue así. A corto plazo se dieron cuenta que me gusta mucho trabajar en equipo y formé uno espectacular, que se quedó a cargo del colegio. Se hicieron grandes avances y los apoderados se fueron dando cuenta que el objetivo único era mejorar.
-Cómo lo recuerda...
-Fue corto el período. No creo que hayan sido más de tres o cuatro meses de tensiones. Apenas asumí me reuní con los apoderados para saber cuáles eran sus temores y lo mismo hice con los profesores. Les aseguré que nada de lo que temían iba a pasar radicalmente. Ahí se comienzan a fortalecer las confianzas y a generar un vínculo. Así como me recibieron con llanto, me despidieron con llanto.
-¿Teme que se reflote que es pareja del consejero regional Alexis Casanova (RN), en este cargo designado?
-Para mí no es tema, es algo aparte. Él tiene su mundo político y creo que quienes están a cargo de estas decisiones no lo hacen por influencia de una persona determinada, ya que deben asegurarse que cumpla con los requisitos para llevar a cabo la gestión. Además, tengo valores propios y lo demostré en la escuela. Los directores de otras escuelas, independiente del color político, han dado un gran apoyo a lo que se hará y a que yo esté acá ahora, porque haremos el trabajo en equipo, formando alianzas y cumplir lo que nuestro Presidente Piñera nos está pidiendo: hay prioridades importantísimas que debemos retomar.
"La gestión parte mucho de cómo se organiza el trabajo. Haberme desempeñado en empresas de alta exigencia da una formación personal que sirve""