Sergio Silva
Auna operación para intentar reconstruir parte de su rostro y a la vez evitar que pierda uno de sus ojos, fue sometido un trabajador de una empresa constructora de Osorno que se desempeña como supervisor de obra de 33 años, quien fue brutalmente agredido con golpes de pies, puños y botellas por un grupo de cuatro jóvenes, uno de 19 años y tres de 20.
Los autores fueron detenidos por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes realizaban diligencias para aclarar la agresión a la víctima iniciales V.A. con domicilio en el sector oriente.
Las pesquisas lograron llegar hasta el imputado iniciales J.V.A.P. (20 años), quien en su declaración reconoció haber atacado al trabajador, con quien habría sostenido un altercado cuando estaban en el interior del night club "Sensación" de calle Ramírez esquina Martínez de Rozas.
Video y cómplices
La policía logró establecer que junto al muchacho que confesó la agresión, también estaban C.H.R.T. (19 años), L.R.P.V. y F.R.G.O, ambos de 20 años. Todos ellos domiciliados en la ciudad, a quienes se les observa en un video de seguridad del club nocturno agrediendo a la víctima, según expresó el fiscal Matías Montero, quien formalizó ayer a los imputados.
"Las imágenes son claras: se ve que la víctima al salir del portón del recinto es agredida por estas personas. Los golpes son principalmente en la cabeza. Si bien uno de ellos reconoce la agresión, los otros declararon que habrían intentado parar el ataque, pero las imágenes que tenemos dicen lo contrario. Además se observa que otras personas intentan detener el hecho y son encaradas por ellos", expresó el fiscal.
El abogado del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para los cuatro detenidos, sin embargo el juez Alex Francke determinó dejar sólo a J.V.A.P.; mientras que los restantes deben cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario parcial.
Ante ello el fiscal presentó un recurso por la determinación del magistrado, y ahora será la corte de Apelaciones de Valdivia la que resuelva si aplica o no la petición de la Fiscalía o mantiene la resolución del juez.
Preocupación
En estos primeros meses del año en el eje Bohemio -en especial la zona que comprende la calle Ramírez, entre Pérez y Portales- se han reportado diversas agresiones y balaceras, con personas que están formalizadas en el tribunal de Osorno, lo que ha generado la preocupación de los residentes.
En representación de ellos la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef, reconoció que los vecinos han hecho saber su preocupación por la presencia de delincuentes y ebrios, a lo que se suma ahora locales que funcionan como after hours después del horario de cierre.
"Es un tema conocido y las policías saben dónde funcionan. Ellos han hecho su labor al cursar infracciones, pero qué sacan si siempre hay una persona diferente como regente. Así se libran de ir aumentando partes para evitar la clausura. Yo pediría mayor control de esos locales y analizar la entrega de patentes de alcoholes en el centro", expresó la dirigente.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Jorge Castilla, señalo que no entiende cómo hay locales que se amanecen atendiendo.
"Esta agresión se registró cerca de las seis de la mañana en un horario donde muchos comienzan su jornada laboral, entonces la pregunta que me hago es ¿dónde están las fiscalizaciones a la Ley de Alcoholes? Esperamos con la puesta en funcionamiento de la Dirección de Seguridad se puedan reducir estos hechos y a la vez detectar los locales denominados after no sólo en el centro de Osorno", dijo el concejal.
Consultado al prefecto de Carabineros, Eduardo Barrios, sobre infracciones a la Ley de Alcoholes y el control de after hours, se limitó a señalar que no podía referirse al tema ya que no posee el detalle de denuncias o infracciones cursadas.
"Las imágenes son claras: se ve que la víctima al salir del portón del recinto es agredida por estas personas".
Matías Montero, Fiscal de Osorno"