Crisis hídrica: más de mil familias de áreas rurales llevan 20 días sin agua
CRISIS HÍDRICA. Habitantes de San Pablo, San Juan de la Costa, Purranque y Río Negro han vivido momentos críticos sin el vital elemento. Autoridades se traspasan mutuamente responsabilidad.
Más de mil familias de sectores rurales de la provincia nuevamente se enfrentan a momentos críticos por la falta de abastecimiento de agua potable, ya que desde hace 20 días la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) suspendió la distribución en camiones aljibe, argumentando que la zona no sufre de crisis hídrica que justifique destinar recursos para el pago de vehículos distribuidores del vital elemento.
Los afectados superan las dos mil personas y son habitantes de San Juan de la Costa, Purranque, Río Negro y Purranque, quienes viven con desazón e incertidumbre las interrupciones en la entrega de agua apta para el consumo humano, hecho del que ya fueron sido víctimas desde el 1 de enero y casi todo febrero de este año.
Las familias viven momentos críticos, mientras las autoridades se traspasan mutuamente la responsabilidad sin lograr entregar hasta la fecha soluciones concretas al tema.
La mañana del miércoles se realizó una reunión en la gobernación provincial, entre representantes de los municipios y autoridades de gobierno, con el objetivo de buscar soluciones sin que se llegara a ninguna claridad de cómo se enfrentará la situación de las familias afectadas.
Creer en la gente
Ester Huilitraro, de 70 años, ha vivido toda su vida en el sector Bellavista, en San Juan de la Costa. Desde hace poco más de 10 años enfrenta problemas de abastecimiento de agua, ya que los pozos profundos se han secado lentamente, lo que fue informado a las autoridades sin ser escuchados.
"Esta incertidumbre de la que somos víctimas familias que llevamos una vida entera vivienda en esta zona rural, es agotadora e incompresible, ya que cuando el agua comenzó a faltar lo dijimos, pero no fuimos escuchados. No entendemos cómo las autoridades de antes ni las actuales le creen a la gente si dicen gobernar para nosotros. No tener agua es una realidad que se ha transformado en una tortura sin solución", enfatizó la mujer, mientras observaba parte de su patio que se ha transformado en un jardín de bidones, botellas y contenedores de agua vacíos, a la espera de que el cielo le entregue lluvia, ya que el Estado les niega el agua.
Nivel central
La drástica medida tomada por el Gobierno Regional, que debe aprobar la entrega de recursos para la contratación de los camiones aljibe, está respaldada por oficio 18.087 emitido por el Ministerio del Interior en el 2015, que clarifica que la entrega de recursos debe estar respaldada por una declaración de escasez hídrica de la Dirección General de Aguas (DGA); de emergencia agrícola o zona de catástrofe; o que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) acredite falta de agua en el sector.
Sin embargo, luego de las lluvias del año pasado, la provincia dejó de estar afectada por una crisis hídrica, a pesar del clamor que realizan 401 familias de San Juan de la Costa, 270 familias en Purranque; 238 familias en Río Negro y 100 familias en San Pablo, que simplemente dependen del paso de los camiones aljibe, ya que sus pozos profundos y vertientes cercanas se secaron.
Héctor Barría, alcalde de Purranque, señaló que estos 20 días de interrupción las familias lo han pasado muy mal, "nosotros hemos propuesto soluciones desde hace años, pero no logramos resolver el problema y esperamos que las autoridades entiendan que esto es una realidad que afecta a personas", indicó Barría, que no descarta poner un recurso de amparo en favor de las familias si el tema se sostiene en el tiempo.
Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, también está a la espera de reunirse con el intendente Harry Jürgensen para ver qué soluciones pueden entregar a las personas. "El servicio de entrega de agua no puede interrumpirse así, porque primero debemos concretar soluciones reales y definitivas que hemos propuesto y que no se materializan por miles de excusas", sostuvo Candia.
Retomar la entrega
El intendente Harry Jürgensen Caesar precisó que la entrega de recursos nace por un cuestionamiento de Contraloría, que significó tener que ordenar el tema a nivel país, ya que son recursos del Estado que en algunas zonas eran mal usados.
"Conociendo la realidad de las familias de zonas rurales en la provincia de Osorno y de la Región, es que el ánimo del Gobierno Regional y la intendencia es atender la emergencia de la mejor forma posible y para ello debemos justificar técnicamente la emergencia y no sólo el déficit hídrico. Ese es un trabajo que debemos hacer en conjunto con los municipios. Estableceremos exigencias a los municipios asociados para que aporten informes técnicos que nos den el sustento para recurrir a fondos por emergencia social", dijo el intendente.
Aseguró que los recursos para contratar camiones serán autorizados, pero mientras se trabajará en respaldar técnicamente la emergencia social en cada municipio y en buscar soluciones definitivas.
Datos
Expertos de la ULagos apoyaron al ex intendente De la Prida para lograr reponer la entrega de agua en febrero pasado.
Dos meses se sostuvo la entrega de agua potable, pero el 31 de marzo el servicio fue suspendido nuevamente.
Reunión con el contralor nacional
El diputado PS por el distrito 25, Fidel Espinoza, solicitó la comparecencia ante el Congreso Nacional del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, el próximo 2 de mayo, con el objetivo de buscar soluciones a la crisis hídrica y aclarar cuáles son los alcances de Contraloría sobre el tema y despejar las dudas que existen hoy en las intendencias al momento de entregar recursos para emergencias hídricas. "Lo ideal es implementar soluciones definitivas en los diferentes sectores rurales de Osorno, para entregar tranquilidad a las familias y para eso debemos tener un plan para trabajar en soluciones hídricas definitivas", manifestó el diputado.
comunas de la provincia tienen familias en zonas rurales que dependen de la entrega de agua potable. 4