Deliciosa "cazuelatón" fue el plato perfecto del aniversario de Purranque
GASTRONOMÍA. Aunque fueron más de las 107 preparaciones anunciadas, la lluvia no fue impedimento para que la actividad fuera un éxito en la plaza de Armas.
A pesar de la copiosa lluvia y el retraso de aproximadamente una hora para el inicio de la actividad, la paciencia de los purranquinos fue premiada con creces.
Dice la sabiduría gastronómica que todo buen comedor sabe esperar. Y precisamente, eso fue lo que ocurrió en plena plaza de Armas de Purranque, donde se sirvieron más de 100 cazuelas de ave a la comunidad.
Aunque el anuncio oficial decía 107 cazuelas, una por cada año de aniversario de la comuna, la realidad indicó que fueron más de 150 platos los que finalmente se sirvieron.
Como el periodismo es un apostolado donde las evidencias empíricas deben ser fehacientes y comprobables, se pudo constatar gracias a las papilas gustativas de la innegable calidad de la cazuela, hechas por las benditas manos de un grupo de cocineras purranquinas: la Agrupación Amanecer Costumbrista.
Rico olor
Un par de horas antes esta congregación de señoras amantes de la buena mesa, se juntó en las dependencias del Liceo Internado Tomás Burgos, ubicado a tres cuadras de la plaza de Armas, aprovechando la amplia cocina del recinto educativo municipal.
Allí, el olor a cazuela inundó los pasillos, dando pie a que las expectativas de esta actividad fueran altas.
En ese lugar, la presidenta de la agrupación, Sandra Avello, indicó que "llevamos once años trabajando, siempre para el municipio y también en ferias. Nos dedicamos a la repostería y gastronomía y siempre nos ha tocado hacer la cazuela. Incluso, cuando Purranque cumplió 100 años hicimos una torta gigante de cinco metros y ahora es tercera vez que hacemos estas cazuelas".
Esta purranquina de tomo y lomo, agregó un dato importante para quienes desean cocinar esta ambrosía de dioses: si es de ave, tiene que ser con gallina de campo, ya que es más sabrosa.
Bajo techo
A las 13 horas aproximadamente llegaron las diversas ollas con la preparación cazuelera, a un costado de la Oficina de Información Turística, donde hay un techo de madera que permitió realizar la actividad sin riesgo alguno, debido a la lluvia reinante.
Un caldo un tanto rojizo, con una sabrosa papa local y un trozo de la consabida gallina de campo, fue el plato estrella que celebró el aniversario purranquino.
Algunos comensales que solo circulaban por el sector, se acercaron tímidamente, pero al final se quedaron para un improvisado y gratuito almuerzo muy chileno.
Impresiones
Cada persona que terminaba su plato de cazuela, debía salir de las mesas dispuestas para almorzar y así dar paso a otros purranquinos que querían unirse a la degustación.
Muchos de ellos, claro está, se retiraron felices y satisfechos, ya que el plato era bastante generoso.
Sonriente estaba Margarita Gallardo, quien manifestó que el plato "me encantó, estaba muy rica, deliciosa . Sabe, tenía mucha pena, pero esto me levantó el ánimo, ya que mi mamita hace 15 días que se fue a descansar. Esto da alegría a mi corazón. Les doy las gracias porque estaba exquisito".
Similar postura sostuvo Virginia Maldonado, proveniente del sector rural Corte Alto: "cada vez nuestro alcalde nos sorprende con estas cosas, estuvo todo muy bonito. La cazuela estaba muy rica y lo más rico fue que me tocó el tuto (de gallina), fue una buena presa", dijo entre risas picaronas.
Esta señora confidenció que ella también hace este tipo de preparaciones y que su familia dice que son más ricas.
Otra de las felices purranquinas fue Juana Triviño, oriunda de Oromo. Ella dijo que "son muy buenas actividades, todos los años vemos cosas diferentes y eso es bueno, porque viene más gente. Yo estaba en un taller y me dijeron que viniera al almuerzo, así que llegamos todas las chiquillas. La cazuela estaba bien buena".
El alcalde de Purranque, Héctor Barría, quien también consumió su plato respectivo, indicó que se escogió esta preparación debido a que sus ingredientes son factibles de encontrar en toda la zona sur, por lo que una cazuela, transversalmente un alimento típico chileno, es replicable con productos locales, sumado al cariño y simpatía de las mujeres y hombres de Purranque.
cazuelas se sirvieron aproximadamente, aunque se dijo que eran 107, tal cual como el aniversario local. 150