Carolina Collins
Casi una semana después de echar pie atrás en la decisión de renunciar a Colo Colo, Pablo Guede finalmente anunció ayer que su tiempo en la banca de los albos llegó a su fin.
En conferencia de prensa el argentino reveló que la idea de dar un paso al costado le estaba dando vueltas desde el pasado 8 de abril, tras la derrota sufrida ante San Luis, que ocurrió tres días después de la dura caída de los albos ante Delfín de Ecuador por Copa Libertadores.
La decisión de guede
"Después del partido con San Luis me quedé con el "Tanque" (Esteban Paredes) y el "Mago" (Jorge Valdivia) y me entendieron. Que todo el estadio te grite en contra, que te tiren monedas... Lo entendieron, pero no lo compartieron", dijo Guede ante la prensa.
Cinco después de caer ante San Luis, el entrenador anunció su decisión de renunciar, pero fue convencido por el plantel y el ex presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, de que se quedara. Sin embargo, pese al rotundo triunfo del fin de semana pasado en el Superclásico ante la Universidad de Chile, la determinación ya estaba tomada y se concretó ayer.
Respecto a los tiempos de su salida, el trasandino explicó que "entendí que dejarlos antes de un clásico era mucho peor. Por suerte lo ganamos, pero seguí manteniéndome firme en mi decisión, Pudimos llegar a un acuerdo bueno con el presidente, para las dos partes".
Y aseguró que en ese compromiso lo pasó "muy mal. Ahí hubo un corte. Entendí que la gente no me quería y yo quería liberar presión a los futbolistas".
"Lo mejor para que este equipo pueda clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores es que yo me fuera. Mi estadía sólo generaba una presión extra a los jugadores que no lo merecían", añadió.
Nuevo mandamás
La salida del entrenador ocurrió dos días después de que se produjera un cambio de directiva en el Monumental, tras la elección de Gabriel Ruiz-Tagle como presidente de Blanco y Negro. Tras asumir, el nuevo mandamás de la concesionaria dijo en conferencia de prensa que la permanencia del técnico en el club era decisión del propio Guede y que no podía asegurar su continuidad.
Seguido de eso, ambos sostuvieron ayer una reunión en la que llegaron a un acuerdo para dar fin al vínculo contractual entre el entrenador trasandino y el club.
En ese sentido, Guede aseguró que "no tiene nada qué ver que vinculen esto a lo de (Aníbal) Mosa. Entiendo que lo hagan, pero no es así".
"Sé que Aníbal lo pasó mal. No sé hasta qué punto. Hubo momentos duros para él o para mí. Yo lo venía aguantando bien, los momentos malos los pudimos revertir con algún logro. Lo último ya no se podía dar vuelta con la gente. Ante el veredicto de la gente, decidí salir", agregó.
En la era Guede, que comenzó en junio de 2016, Colo Colo ganó cuatro títulos: dos Supercopas, el torneo de Transición 2017 y una Copa Chile. Sin embargo, la gran piedra en su camino fueron los campeonatos internacionales, donde los albos no han conseguido buenos resultados.
Se busca DT y gerente técnico
El recién asumido presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, reveló que el club acordó pagarle a Guede por su renuncia voluntaria una indemnización de US$150 mil, equivalentes a dos sueldos, monto que había acordado con la administración anterior. Respecto al reemplazo del técnico, el dirigente dijo que lo primero será encontrar un gerente técnico y después el DT. "No podemos tener un técnico por dos o tres meses. Por mucho que apuremos las cosas no lo haremos mejor", agregó sin detallar nombres.
títulos ganó Colo Colo junto a Guede: dos Supercopas, el Torneo de Transición 2017 y una Copa Chile. 4
mil es la indemnización que el club le pagará al DT por su salida, monto que equivale a dos sueldos. US$150