Pablo Obreque
Desde el año 2014 el técnico local Ricardo Bello González tuvo a su cargo las divisiones inferiores del conjunto de Deportivo Osorno.
Sin embargo el adiestrador de 56 años renunció hace un poco más de un mes porque le ofrecieron un proyecto nuevo y que lo motivó bastante: conformar el plantel del Club Deportivo Básquetbol La Unión que jugará en la Segunda División de la Liga Saesa.
Bello, quien el 2010 fue el primer técnico del conjunto de Osorno Básquetbol, comentó que este desafío lo sedujo bastante, aunque no fue fácil dejar a su antigua institución por el cariño, sobre todo hacia los menores que él mismo ayudó a formar.
Pero eso ya es pasado y ahora el adiestrador osornino está a sólo horas de su debut en la banca del conjunto de La Unión, enfrentando precisamente hoy a su ex club en el gimnasio Monumental María Gallardo Arismendi.
-¿Cómo ha afrontado esta experiencia al mando del elenco unionino?
-Renuncié a Deportivo Osorno para asumir este nuevo desafío en La Unión. Ha sido una gran experiencia pero para nada fácil porque el equipo partió sin nada, por lo que hubo que comenzar a buscar jugadores. Logramos armar un equipo con jugadores locales, pero también con elementos de Osorno, varios de ellos a los que yo también tuve la oportunidad de dirigir. Es un equipo joven pero están muy motivados y con ganas de realizar un buen campeonato.
-Incluso son cerca de 10 los jugadores que han participado en equipos de Osorno...
-Son chicos que no habían encontrado club y en La Unión tienen la posibilidad de poder mostrarse y jugar. Debido a que somos un equipo en formación, lo que queremos ahora es poder realizar un buen campeonato, aunque sabemos que en la categoría habrán equipos fuertes precisamente como Osorno y también Las Ánimas, al menos en la serie adultos pero vamos a ver cómo nos va en el certamen.
-Precisamente mañana (hoy) tendrán su primer apronte en la categoría enfrentando a su ex equipo. ¿Lo embarga algún sentimiento especial por jugar ante Deportivo Osorno?
-En el club estuve cerca de cuatro años y será extraño enfrentar a mi ex club porque habrán sentimientos encontrados porque fue parte importante de mi carrera, donde tuve la posibilidad de formar a grandes jugadores y en general tuve muy buena relación con todos. Pero hoy me debo a La Unión, quienes confiaron en mí y me dieron la oportunidad de poder dirigirlos. Será un partido complejo porque es una institución fuerte en todas sus categorías, pero hay que jugar los partidos para ver como nos va.
-En la serie adulta el club osornino se reforzó con jugadores de experiencia como Marcelo Hernández o George Holt. ¿Cómo ve este partido con su ex institución?
-Será un partido complicado en la serie adulta porque Osorno tiene jugadores de experiencia que han jugado incluso en la Primera División de la liga, mientras que mi equipo es más joven, con elementos que recién están debutando en el campeonato. Lo positivo es que los chicos están bien motivados. Entrenamos unas tres veces por semana de manera intensa así es que espero que todo el trabajo que he desarrollado pueda plasmarse en el partido con el conjunto de Osorno.
Proyecto
El elenco unionino pudo sumarse a esta competición que reúne a un total de 18 clubes divididos entre la Primera y Segunda División, y que compiten en categorías Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Adultos, además de la Sub 11, que es de carácter formativo.
Bello comentó que renunció a Deportivo Osorno por algunas diferencias personales con algunos dirigentes de la institución y una vez sin trabajo se le presentaron algunas opciones laborales.
Era una opción compleja el tomar las riendas de La Unión, pensando en que el proyecto estaba prácticamente en pañales...
"Tal vez era la opción más compleja, pero a su vez la que me motivó y que me encantó, pues donde no hay nada y las cosas son más difíciles, es donde uno donde tiene que demostrar si está realmente hecho para esto. Además los dirigentes se han portado de manera increíble conmigo porque han sido honestos y son muy ordenados en el tema administrativo y eso da confianza para poder trabajar. Los jugadores están motivados, tienen ganas y yo quiero aportar a que La Unión mejore su básquetbol", agregó el DT.
-¿Cuáles son las expectativas u objetivos que tiene con esta institución?
-Llevo recién un poco más de dos semanas de trabajo, por lo mismo no puedo prometer nada, sólo decir que estamos trabajando de manera seria y responsable. Vamos a hacer todo lo posible en todas las series por ganar. Si ganamos un partido, bienvenido sea. La idea es que el próximo año ya no sea la misma La Unión que este año, que evolucione.
"Son chicos que no habían encontrado club y en La Unión tienen la posibilidad de poder mostrarse y jugar"."