Cardenal Ezzati dice que obispo Barros "sin duda alguna" debe "dar un paso al costado"
IGLESIA. El Obispado de Osorno informó más tarde en un comunicado que el prelado presenta problemas de salud.
Que el obispo de Osorno Juan Barros "sin duda alguna" debe dar un paso al costado y abandonar su cargo, afirmó ayer el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
Tras reunirse con presbíteros de la arquidiócesis de Santiago para discutir la carta que el Papa Francisco envió a la Conferencia Episcopal, el cardenal manifestó su opinión respecto a la situación de Barros, acusado de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el ex Párroco de El Bosque, Fernando Karadima.
Ezzati, uno de los obispos que en mayo viajarán al Vaticano para reunirse con el Pontífice, dijo que la carta que envió Francisco, el pasado 8 de abril, pone a la Iglesia ante "un escenario muy doloroso". "El abuso, aunque haya sido uno solo, siempre reviste una máxima gravedad (...) es un tema gravísimo y creo humildemente que en la Iglesia de Chile y en la sociedad chilena, la conciencia de esa situación gravísima está muy presente", sostuvo.
"Creo que es una falta muy grave que se haya engañado al Santo Padre, que alguien haya pretendido engañarlo. Desde lo más hondo de nuestra consciencia y de mi consciencia, quienes hayan cometido esta falta necesitan reconocerla, arrepentirse y reparar el mal, si es que lo han hecho", pronunció Ezzati, en referencia a lo expuesto por el Pontífice en su misiva. En ella, Francisco afirmó haber recibido información errada con respecto a las acusaciones contra el obispo de Osorno, quien participó de la mayor parte de sus actividades durante su visita a Chile en enero pasado.
"No sé quiénes, cuántos, ni cómo han informado al Santo Padre. Solamente puedo decir que lo que hemos informado personalmente y como Conferencia Episcopal, y le puedo asegurar que no lo hemos engañado", aseguró el religioso.
Y a pesar de que, al ser consultado por su opinión sobre la situación de Barros respondió que "sin duda alguna" debiera "dar un paso al costado", Ezzati enfatizó que lo que suceda con él es de exclusiva responsabilidad del Pontífice.
"En mi opinión, sin duda alguna, por el bien del pueblo de Dios", declaró, añadiendo que "yo no soy juez para decir si él incurrió o no, pero el bien del pueblo de Dios pide de parte de él la disponibilidad, como el bien del pueblo de Dios, si me lo pide a mí también debiera estar dispuesto a eso".
Monseñor Ezzati rebatió las palabras del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien dijo, la semana pasada, que no le correspondía informar al Papa sobre la situación de cada país.
Barros está enfermo
A las pocas horas y mediante un comunicado, el Obispado de Osorno informó ayer que el obispo Juan Barros presenta problemas de salud y pidió orar por él.
"Se informa que nuestro obispo (Juan Barros) está con alguna dificultad en su salud y se agradece la comprensión y oraciones. A la vez que reitera su permanente disponibilidad a las orientaciones del Santo Padre", fue la breve información que entregó la diócesis.
Aunque no se entregaron mayores detalles acerca de la dolencia que afecta al sacerdote, esto ocurre precisamente el día en que el cardenal Ricardo Ezzati dijo que "a mi juicio y por el bien del pueblo de Dios y de la Iglesia, el obispo Barros debiera dar un paso al costado".
Ezzati había convocado más temprano a una asamblea extraordinaria al clero chileno, con el fin de analizar la carta del Papa Francisco a la Conferencia Episcopal, donde el Pontífice se refirió crudamente al informe sobre los testimonios en contra del obispo de Osorno por supuesto encubrimiento en el caso Karadima, entre otros temas que afectan a la Iglesia Católica chilena.