Vecinos se "arman" de paciencia los domingos y festivos por escasez de transporte público
BARRIOS. Ante reclamos de habitantes de sectores más alejados, colectiveros argumentan que no tienen una frecuencia mínima que deban cumplir esos días y micreros dicen que faltan choferes y los que hay no quieren trabajar esas jornadas.
Seguir esperando. Esa es la única opción que tienen los vecinos que viven en los sectores alejados del centro y desean tomar locomoción los domingos y feriados.
Así lo comentó molesta Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, quien enfatizó que "este es un problema que se arrastra por muchos años".
Tras comentar que distintos directorios de la organización vecinal han estado peleando por este tema, añadió que esos días "hay sectores por los cuales no transitan micros, como Ovejería. Y en Francke sólo la línea 7, que hace el trayecto hasta la Kolbe, pasa todos los días".
Sobre los colectivos, dijo que los vecinos de Ovejería Alto están a merced de los conductores, que si quieren los llevan. "Eso no puede ser, porque el chofer debe ir, aunque tenga un pasajero", enfatizó.
En cuanto a la falta de movilización en el sector oriente, Eliana Catrilef explicó que "esta zona es parte del recorrido de las líneas de Rahue y Francke, que no circulan los domingos y festivos".
Odisea
De estos problemas dio cuenta Rosa Barría, de Rahue Alto, quien ayer acudió al Hospital Base San José de Osorno.
Su odisea partió al querer tomar colectivo. "Ponen muy bajo el letrero que dice hospital y cuando uno les pide ir, no la quieren llevar. Son muy pocos los que vienen", criticó.
Junto con reclamar que "esto siempre ha sido así", acotó que "ahora llevo esperando media hora para volver y no pasa nada, ninguna micro ni tampoco colectivo".
Carlos Rosales, quien vive hace 15 años en el barrio Bellavista, en el sector oriente, contó que antes la locomoción sólo llegaba hasta Diego de Almagro.
"Si hay micros y colectivos es por el crecimiento de este sector y la cantidad de gente que vive acá. Pero después de las 22 horas, o domingos y feriados, pasan muy esporádicamente. Casi no veo locomoción colectiva estos días", expresó.
Similar es la opción de Nicolás Hinostroza, cuya familia vive en Bellavista. Estudia en Valdivia y cuando viene va a hacer deporte al Parque Chuyaca los domingos o festivos, pero afirmó que "pasan muy pocas micros y colectivos, o hay que esperar harto rato".
Por eso opta por caminar, porque "la locomoción llega hasta Diego de Almagro. Tendría que pagar casi $1.000 o tomar dos colectivos", indicó.
Frecuencia mínima
Humberto Ulloa, vocero de las cinco entidades de dueños de taxicolectivos, sostuvo que "los domingos y festivos el transporte público, taxicolectivos y micros, no tienen una frecuencia mínima que cumplir".
Precisó que la obligación de 10 autos por línea sólo rige en días hábiles y horarios de 7 a 9 de la mañana; 12 a 14 horas y desde 18 a 21 horas.
"Pero en la práctica igual se trabaja", afirmó.
Además, sobre conductores que no quieren ir a los extremos de los trazados, comentó que "la opinión es una sola".
Recordó que siempre piden a los pasajeros afectados que "no se bajen del taxicolectivo y llamen a Carabineros. Si no es posible, anoten la placa patente del vehículo, para identificar a los malos elementos. El conductor no puede negar el servicio si está en su recorrido y se lo pide un pasajero", recalcó.
Choferes
Arturo Arriagada, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Osorno, reconoció que la frecuencia mínima de las ocho líneas con sus seis variantes en días hábiles es de seis micros por hora.
Explicó que "la baja frecuencia de micros existe, exclusivamente, porque tenemos un gran déficit de conductores. Además, no los podemos obligar a trabajar todos los días de la semana", agregó.
Añadió que es un tema nacional y en su calidad de director de la Confederación de Regiones del Sur de Chile ( Coresur), se reunió con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En este contexto, contó que la secretaria de Estado les dijo que pidieron a la Cámara dar urgencia al Proyecto de Ley que autoriza a conductores con licencia A2 a manejar micros de hasta 32 asientos.
Acotó que comprenden la molestia de los vecinos de diversos sectores, pero llamó a entender cuál es el motivo de la baja frecuencia de los microbuses. "Viene una solución a mediano plazo", aseguró Arturo Arriagada.
"Los domingos y festivos el transporte público, taxicolectivos y micros, no tienen una frecuencia mínima que cumplir".
Humberto Ulloa, Vocero dueños de taxicolectivos"
autos por línea es la frecuencia mínima que deben tener los colectivos, pero sólo rige en días hábiles. 10
líneas de micros y seis variantes circulan por Osorno, con una periodicidad de 6 por hora de lunes a viernes. 8