El Cruce Lynch y tramo de casonas patrimoniales son los "puntos negros" en la nueva avenida Mackenna
URBANISMO. Las dos áreas presentan cercos de latas viejas, falta de equipamiento y sitios eriazos. Vecinos, propietarios y arquitectos señalan que autoridades sólo se preocuparon de la obra vial.
La ausencia de áreas verdes, asientos y basureros, falta de terminaciones en veredas, abundancia de cercos construidos con latas viejas y la aparición de sitios eriazos en reemplazo de casas, son parte del paisaje urbano que generó la remodelada avenida Mackenna a la altura del Cruce Lynch y en el tramo ubicado entre las calles Matta y Freire, donde están emplazadas las casas patrimoniales.
Vecinos, propietarios, arquitectos y usuarios de la vía describen ambas zonas como "el punto negro" de la mega obra vial, cuya inversión fue de $20 mil millones entregados por el Ministerio de Vivienda para agilizar el desplazamiento vehicular en la comuna.
Aseguran que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), encargado de ejecutar el proyecto, se preocupó solo de la obra vial, descuidando la estética urbana en un sector de vital importancia para la imagen ciudad. Asimismo, consideran que el municipio no ha generado normativas que garanticen que la infraestructura pública no tendrá consecuencias negativas que modifiquen la identidad de la ciudad.
En el caso del Cruce Lynch, el problema llega hasta la avenida César Ercilla, por calle Julio Buschmann (tramo donde incluso fue demolida la casona Aubel, con más de 100 años de antigüedad), donde por décadas funcionaron locales como La Porteña, la botillería El Tigre, la ferretería El Timón, entre otros ubicados en casas que fueron expropiadas y que dieron paso en su mayoría a sitios cercados con latas viejas.
En el tramo entre Freire y Matta el problema está en la variante Mackenna, donde quedó expuesta la parte posterior de cinco casas patrimoniales construidas a fines del siglo XIX y principios del XX, y que fueron declaradas monumentos nacionales en 1983, donde sus dueños han construido cierres provisorios.
El resto de las propiedades involucradas tampoco ha generado cercos adecuados e incluso algunos mantienen un largo trecho cercado con latas viejas.
El tramo sólo fue abierto al uso público, ya que la empresa está retrasada por meses en los planos y está en un proceso de juicio con el Serviu por no querer pagar las multas que le fueron aplicadas por la demora en las obras desde diciembre.
Arquitectos
El director y académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Hugo Fuentes, argumentó que desde el 2006 ha manifestado su preocupación sobre la doble fachada de las casas patrimoniales y la falta de claridad para abordar los espacios públicos que generaba el proyecto vial.
"Tiene que existir una alianza estratégica entre el municipio, que ponga una normativa, y el privado, que debe sentirse incentivado para aportar al entorno donde está inserto, porque actualmente es muy poco lo que hacen algunos y nada otros. Las responsabilidades son compartidas, pero el municipio tiene las herramientas para evitar que se generen zonas como estos puntos de Mackenna que perjudican a la ciudad", señaló el profesional.
Precisó que dentro de esta regulación que puede generar el municipio está, por ejemplo, mediante ordenanza precisar que pasado tres meses los cercos de los sitios eriazos no pueden ser de latas viejas, sino de algún material y forma puntual.
Ismael Rivera, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Osorno, precisó que todo lo que actualmente ocurre en algunos puntos de la remodelada avenida fue advertido hace años.
"La importancia del entorno es fundamental para el correcto desarrollo de un proyecto, donde tener calles con cercos de lata en pleno centro no aporta a la ciudad. Entre Matta y Freire está la mayor riqueza arquitectónica en madera del centro y se debe resguardar. Existe la opción de instalar equipamiento urbano, que ya mejoraría esos tramos; y el municipio debe trabajar en un seccional que se sume al plan regulador o en alguna normativa que resguarde que situaciones así no se repitan, por ejemplo, en avenida República", comentó el arquitecto.
Vecinos
José Aguirre circula por el área habitualmente para llegar a su trabajo en el mall de la ciudad y esperaba otra cosa cuando la avenida fuera entregada.
"Pensé que este proyecto sería un aporte no sólo vial, pero esta calle que está en pleno centro parece que fue atacada por bombas y es deprimente", indicó el joven.
Opinión compartida por Mariela Avendaño, "no entiendo cómo las autoridades municipales no se juntan con los privados, que tienen estas latas que aparte de ser feas, son peligrosas. Está bien que el privado sea dueño de su espacio, pero el entorno de la ciudad es de todos y quien debe velar por eso son las autoridades", explicó la ciudadana.
Kassandra Vidal espera que los privados también tomen medidas para aportar a la belleza de la ciudad, "me parece injusto que por ejemplo acá en el Cruce Lynch tengan lleno de latas cuando fueron expropiados, les pagaron buen dinero y no son capaces de poner algo más decente", explicó.
Dueños a la espera
En el caso del tramo de las casas patrimoniales, fue precisamente el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que en el 2015 detuvo el avance del proyecto para ver los efectos que tendría en las viviendas. Para lograr retomar las obras, las autoridades regionales de la época se comprometieron a trabajar en conjunto con los propietarios para poner en valor toda la manzana, lo que hasta la fecha no ocurre.
Samuel Gárnica, propietario de la casa patrimonial construida en 1882 y donde actualmente funciona la zapatería Enoc y la Parrilla de Pepe, explicó que en algún momento se les ofreció apoyo desde la seremía y el Serviu, pero hasta la fecha no se ha concretado nada.
"Algunos hemos intentado buscar apoyo, al menos para que nos orienten de cómo generar un cierre perimetral que sea un aporte, porque las casas están protegidas, pero nadie suma recursos en su mantención. Sabemos que este tramo está feo, pero si nadie organiza el tema, menos lo haremos nosotros que no tenemos experiencia", manifestó.
En el cruce de Cochrane con variante Mackenna aún es posible ver parte del muro del edificio de la radio Voz de la Costa, que fue demolido y no será intervenido a petición del obispado, ya que afecta la estructura de una casa contigua y se debe analizar cómo eliminarlo sin la pérdida del soporte.
El delegado provincial del Serviu, Rodrigo Uribe, explicó que las obras del tramo entre Freire y Matta aún no ha sido recepcionadas, pero que el proyecto original no contempla equipamiento adicional.
"Desconozco que exista algún compromiso de apoyo a los dueños de las casas patrimoniales, pero si es así deben ser líneas de financiamiento no asociadas al proyecto original. En lo que opte por realizar el privado no podemos influir. Y al momento de pagar la expropiación se considera el costo para construir cercos", dijo Uribe.
Desde el municipio precisaron que la iniciativa aún no está finalizada y se pueden elaborar algunas soluciones futuras que permitan generar un aspecto más adecuado a la zona, además de reuniones con los privados para buscar soluciones en conjunto tendientes a mejorar la avenida.
mil millones fue el costo de inversión total del proyecto de remodelación de avenida Mackenna. $20