Putin advierte que nuevos ataques en Siria generarían un "caos" internacional
CRISIS. La Casa Blanca informó que no retirará sus tropas del país hasta que cumpla sus objetivos y dio a conocer que hoy anunciará nuevas sanciones económicas contra Rusia por su apoyo al régimen de Bashar al Assad.
Un "caos" internacional advirtió ayer el Presidente ruso Vladimir Putin, que originaría el lanzamiento de nuevos ataques por parte de Estados Unidos y sus aliados contra Siria.
Según informó el Kremlin, durante una conversación telefónica con el Presidente iraní, Hassan Rohani, Putin le dijo que nuevas acciones militares en Siria, que para Rusia violan la Carta de las Naciones Unidas continúan, harían peligrar gravemente las relaciones internacionales.
La conversación entre los principales aliados del Gobierno sirio se produjo por iniciativa de Teherán, que el sábado condenó el ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en respuesta al presunto uso de armas químicas en Duma por parte del régimen de Al Asad el pasado 7 de abril.
Algo que los tres países aliados aseguran que sí ocurrió y que ha sido negado por el Gobierno sirio y por Rusia.
El comunicado del Kremlin, señala que los mandatarios consideran que los ataques dañaron gravemente la evolución política en Siria.
Nuevas sanciones
Por otro lado, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, adelantó que Washington impondrá nuevas sanciones económicas a Rusia, que serán anunciadas hoy por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Según detalló la diplomática en una entrevista con el canal estadounidense CBS, serán sanciones contra empresas que fabriquen productos relacionados con Al Assad o con el uso de armas químicas.
En otra entrevista con Fox News, Haley dijo que es un problema que Rusia siga apostando por los aliados equivocados y criticó el papel de ese país en el conflicto de Ucrania y por su colaboración con Irán.
En la misma entrevista, la embajadora ante la ONU afirmó que EE.UU. no sacará sus tropas de Siria hasta que hayan cumplido sus objetivos y enumeró tres: garantizar que no se usen armas químicas de cualquier forma que represente un riesgo para los intereses de los EE.UU, que el Estado Islámico sea derrotado y que haya se vigilen los movimientos de Irán.
Haley sostuvo que el objetivo de su país es "ver a las tropas estadounidenses regresar a casa, pero no vamos a irnos hasta que sepamos que lo hemos logrado".
Arremetida diplomática
Francia, en tanto, quiere intentar desactivar el conflicto sirio con una nueva resolución ante la ONU, según informaron ayer fuentes diplomáticas en Nueva York. El Gobierno de Emmanuel Macron quiere que la resolución incluya el fin demostrable del programa de armas químicas sirio y que se aclare quién fue responsable de los ataques químicos en el país.
La resolución también contemplará un alto al fuego y el acceso de ayuda humanitaria, para allanar el camino a una solución política del conflicto. El otro punto fundamental es la derrota del Estado Islámico (EI) en Siria.
Las conversaciones al respecto comenzarán hoy, aunque no está claro cuándo se votará la resolución en la ONU. Tras el fracaso de las votaciones de varios borradores de resolución sobre Siria en los últimos días, los miembros del Consejo de Seguridad podrían tomarse esta vez más tiempo para tener más probabilidades de éxito.
El Gobierno galo quiere impulsar su iniciativa diplomática también entre los ministros de Exteriores de la Unión Europea, para lo que aprovechará la reunión de que se celebrará hoy en Luxemburgo.
Assad acusa camapaña de mentiras
El Presidente sirio, Bashar al Asad, denunció ayer una "campaña de falacias y mentiras" contra su país por parte de EE.UU, Francia y el Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "La agresión tripartita con cohetes contra Siria estuvo acompañada de una campaña de falacias y mentiras en el Consejo de Seguridad por parte de los mismos países agresores contra Siria y Rusia", dijo el Mandatario sirio durante una reunión en Damasco con diputados rusos.