Chile Vamos propone volver a 120 diputados y bajar el número de senadores
OFICIALISMO. Argumentaron que la idea hará que el Congreso sea "más eficaz, eficiente y representativo".
Permitir la reelección inmediata de presidentes de la República y disminuir el número de diputados y senadores, proponen parlamentarios de Chile Vamos, que argumentan que la segunda medida hará al Congreso "más eficaz, eficiente y representativo".
La diputada de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez y su par de la UDI, Javier Macaya, explicaron que su propuesta busca bajar el gasto fiscal.
"No quiere decir que se volverá al binominal. Vamos a tener un sistema proporcional y un redistritaje, más acorde a lo que estamos viviendo. Tener más diputados significa más gastos y los recursos del Estado siempre son escasos", explicó Núñez en alusión al reciente aumento de diputados y senadores que implicó el cambio del sistema electoral a uno proporcional.
La parlamentaria oficialista agregó que "queremos volver a tener 120 diputados y quedar en 40 senadores... No se justifica tener un aumento, si lo que buscamos es un ajuste de recursos públicos. Tener más, tampoco significa tener una mejor representación de la ciudadanía".
Para esto, los parlamentarios ingresarán un proyecto que contempla la redistribución de los distritos, ya que cambia los diputados por región. La iniciativa también apunta a los senadores, que propone reducir a 40.
Los parlamentarios oficialistas además argumentaron que las elecciones parlamentarias cada cuatro años generan un cambio electoral muy seguido y no permiten que políticas públicas a mediano y largo plazo logren desarrollarse.
La jefa de bancada de RN, realizó un llamado a los parlamentarios de la oposición a apoyar la iniciativa, con el objeto de reducir los costos que debe asumir el Fisco. "Le hacemos un llamado a la Nueva Mayoría y Frente Amplio a que se sumen. Acá va haber una voluntad política que tiene que traducirse en que el trabajo desde el Congreso debe ser más eficaz, eficiente y representativo. Además, con un ajuste fiscal", dijo Núñez.
Por su parte, Macaya, criticó el cambio al sistema electoral asegurando que "se le pasó un gol de media cancha al país, ya que ésta venía con letra chica. Chile no necesita 205 parlamentarios. Nuestra propuesta es que vuelva a tener menos gente, con un sistema proporcional, ahorrando recursos que se podrían usar en otras necesidades".
El parlamentario gremialista además sostuvo hizo un llamado al Gobierno "para que se tramite lo antes posible".
Al ser consultados respecto a la posibilidad de disminuir las dietas parlamentarias para cumplir con el objetivo de bajar el gasto fiscal, los parlamentarios respondieron que no descartarán que el debate apunte en esa dirección.
Disposición de la dc
En tanto, según consignó radio Bío-Bío, desde la Democracia Cristiana (DC) el diputado Gabriel Silber dijo que están disponibles a analizar la medida para "dar una señal de economía y austeridad a los chilenos" pues están "conscientes" de que la reforma al sistema electoral "un número de parlamentarios que a nuestro juicio no se condice con la realidad nacional".