La ciudad es el espacio donde acontece el acto ciudadano de encontrarnos, de reunirnos, de idear y de proyectar; debido a que ella es la base que nos provee de posibilidades para prosperar como individuos y como conjunto. Por ende, como Cámara Chilena de la Construcción creemos que las condiciones socioeconómicas de sus habitantes no sólo deben tener relación con el acceso a una calidad de vida acorde a las necesidades actuales, que por cierto, con la democratización de los avances tecnológicos se encuentra en un estado de constante evolución. Hoy la ciudadanía tiene demandas que exigen una mejor planificación urbana.
Tras asumir las nuevas autoridades, nos preocupamos de concertar reuniones para expresar los anhelos, preocupaciones y propuestas que como gremio tenemos en relación al desarrollo de nuestra querida ciudad, provincia y Región. Viajamos a Puerto Montt para saludar al intendente, a los seremis de Vivienda y de Obras Públicas, además de visitar al gobernador de la provincia hace ya más de dos semanas. En la CChC creemos que la única forma de materializar los proyectos que permitan el desarrollo que la Región tanto necesita, es mediante el trabajo colaborativo del sector público y privado, para así generar cambios de raíz en cuanto al sistema de planificación urbana, que debe anteponer siempre una visión de ciudad coherente que permita, efectivamente, múltiples posibilidades de progreso, y que ello florezca dentro de un ámbito cada vez más humano.
Más que edificios, se deben construir barrios. Barrios en los que las personas deseen estar. De la misma forma, los diversos sectores de la ciudad deben reglarse y construirse siempre pensando en el Osorno que todos queremos alcanzar, con el mismo cuidado y cariño de cuando se pone la mesa al recibir invitados, allí todo tiene lugar.
Esa es la urgencia e importancia de un plan regulador: ordena la mesa. Estamos muy satisfechos, pues nuestras autoridades comparten nuestra visión en la necesidad de urbes más amables y vivibles para los propios habitantes. Es por ello que nos comprometimos a trabajar en una mesa conjunta, y brindar todo el apoyo que el sector público estime necesario para construir una región y país del que todos nos sintamos parte.
Paulo Arce Moreno, arquitecto y
presidente de la CChC de Osorno