Con emotiva ceremonia recuerdan los 10 años de la desaparición de Hasper del Río
JUSTICIA. La actividad se realizó en el Instituto Comercial donde participaron profesores, alumnos y familiares de ex alumna extraviada el 9 de abril 2008. Madre sigue la búsqueda.
"Necesito que mi hija descanse, necesito todos los días encontrar la tranquilidad para mi familia y dejar de mirar para el cielo buscando a Hasper en las estrellas sin saber donde está mi hija amada. En estos diez años he vivido con dolor todos los días sin saber de ella", son las emotivas palabras con que Marcela Nactoch recordó los complejos y tristes momentos que ha vivido desde la desaparición de su hija Hasper del Río Nactoch el 9 de abril del 2008, cuando iba desde su hogar en Francke con dirección al Instituto Comercial.
Precisamente ayer se cumplieron 10 años de la desaparición de la joven de tan sólo 15 años por lo que el establecimiento, donde cursaba primero medio, realizó una emotiva ceremonia donde la familia y la comunidad educativa instaló un pendón gigante en el frontis del recinto para recordar que la búsqueda continuará hasta encontrarla.
Hasper del Río la mañana del 9 de abril del 2008 salió de su hogar en los departamentos de la entrada a Francke para dirigirse a su liceo, pero nunca llegó. Su madre al saber que su hija no llegó al liceo comenzó su búsqueda por diversos sectores, al paso de los días el Ministerio Público comenzó una investigación por presunta desgracia sin que a la fecha existan resultados.
Una década
Un centenar de alumnos del Instituto Comercial fueron parte de la ceremonia realizada ayer donde se recordó que van 10 años sin saber de Hasper del Río Nactoch, lo que ha significado un dolor constante para su madre Marcela, su familia y amigos que no pierden la esperanza de encontrarla.
Su profesora jefa al momento de su desaparición, Cecilia Niklitschek, dijo que era una una niña de pelo largo y sonrisa a flor de piel a la que siempre se recordará.
"Lo mínimo que merecen sus padres y seres queridos que tanto han sufrido estos años es saber qué pasó con Hasper. A todos los jóvenes les digo como madre y profesora cuídense y no permitan que un extraño los convierta en una nueva Hasper del Río", comentó con voz temblorosa.
Su hermana Cinthia intentó leer el mensaje que había escrito en unas hojas, pero el llanto silenció su voz causando la emoción entre los alumnos que con su silencio apoyaban a la afectada familia.
La emotividad fue transformada en música gracias a la interpretación del tema "Yo te extrañaré" realizada por el alumno Nicolás Santibáñez.
Marcela Nactoch, madre de la joven desaparecida, se subió al escenario para recibir un canastillo de flores blancas, las que le gustaban a su hija como dijo al inicio de sus palabras mientras secaba las lágrimas que inundaban su rostro.
"Me quitaron, me arrebataron a mi niña y todos los días le pregunto a Dios por qué Hasper, por qué mi niña, qué tenía ella para que se la llevaran. En el fondo de mi corazón yo sé que mi hija no está entre nosotros, pero no voy a permitir que la maten con un papel que acredite su muerte y no la sigan buscando. Yo seguiré luchando por encontrar a mi hija, no voy a descansar y le pido a quienes se la llevaron me la devuelvan que la dejen donde quieran porque yo la voy a ir a recoger", remarcó.
El director del Comercial, Mario Álvarez, recordó que son 10 años sin saber de Hasper pero que la búsqueda se ha mantenido en el tiempo gracias a las gestiones de Marcela Nactoch.
"La esperanza es lo último que se pierde y la madre de Hasper es un ejemplo y por eso la hemos apoyado buscando con ella, con carteles, por las redes sociales y no descansaremos en hacerlo porque no olvidaremos a Hasper. Instalamos este pendón porque esperamos que no se cierre la carpeta tras 10 años de investigación sin saber nada de ella. Ests madre debe recuperar a su niña y que Hasper descanse en paz", precisó el académico.
Una vez finalizado el acto se prendieron velas y se repartieron fotos de la joven en el centro de la ciudad.
Vínculo con el crimen de Carla Oyarzún
Ocho meses después de la desaparición de Hasper del Río , ocurre la violación y asesinato de la joven de 16 años, Carla Oyarzún, cometido por Cristian Rogel condenado a cadena perpetua. El vínculo se genera porque Rogel entrenaba atletismo a ambas jóvenes y pese a no existir pruebas que lo inculpen con la desaparición de Hasper, en algunas indagatorias ha declarado que la última vez que vio a Hasper estaba con un hombre mayor al que describe igual que a sí mismo, con sus mismas características y vestimentas,
2008 desaparece Hasper del Río Nactoch. Luego de 10 años aún no se sabe nada de ella o qué sucedió. 9 abril