Región: Alcantarilla en la Ruta a Petrohué quedó bajo miles de toneladas de lodo
PROVINCIA DE LLANQUIHUE. Dos cortes hubo en la vía debido a las lluvias, aunque se pudo sacar a los turistas mientras contratistas del MOP despejaban el camino.
El derrumbe de un par de miles de toneladas de lodo, cenizas, tierra, agua y piedras cortó dos sectores de la ruta internacional 225, kilómetros 50,8 y 55, 8 de Petrohué, en la provincia de Llanquihue.
Los cortes produjeron la suspensión temporal del tránsito vehicular, lo que generó una vez más la molestia, en especial de los operadores turísticos. Los visitantes, por su parte, siguen deleitándose con la aventura que emprenden desde que salen.
Fue el caso de un grupo de alrededor de 40 personas, entre chilenos y norteamericanos, que debieron salir de sus hoteles más tarde por el corte.
"Esto produce desconcierto, pero la gente se divierte igual; lo que no termino de pensar es cómo una ruta turística internacional todavía no es pavimentada", comentó Felipe González, guía de turismo.
El primer corte, ingresando hacia Petrohué, duró alrededor de media hora, pero llevó más tiempo dejar la ruta expedita, según el operador de la máquina, Bladimir Pineda.
El segundo corte fue más serio, ya que sólo ahí "tienen que haber caído alrededor de cuatro camionadas de tierra", estimó el encargado de seguridad vial de la empresa Constructora Sierra Nevada, Hernán Labraña.
Este punto es el kilómetro 55,8 de la ruta, sector denominada La Ventana, donde hay un tramo pavimentado y una alcantarilla.
En este lugar el desborde fue más grande y dejó la estructura allí existente bajo el lodo, lo que retrasó el despeje.
Labraña contó que estos cortes se produjeron en la mañana y a las 8 y 9 ya estaban las máquinas operando y dos buses lograron pasar, aunque más atrasados de su circuito.
A las 11 horas el tránsito se normalizó y los turistas pudieron pasar sin problemas para seguir con sus circuitos.
Por lo mismo, se preveía que el regreso de los visitantes que salieron a Peulla y los que procedían de Bariloche, iban a regresar algo más temprano, similar al horario de verano, para arribar a Petrohué a las 16.30 horas.
La empresa que está despejando la ruta ejerce este trabajo mediante un convenio con el MOP. Hernán Labraña explicó que la ruta quedó despejada en 2 horas, pero queda "trabajo a lo menos hasta hoy día con una retroexcavadora, camiones tolva y una motoniveladora".