Brote de paperas afecta a la provincia: jóvenes de 20 a 40 años son los principales afectados
ENFERMEDAD. En lo que va de año, sólo en el Hospital Base se han reportado 85 pacientes y también hay casos en planteles de educación superior. La autoridad de Salud llamó a la calma y aclaró que se trata de un fenómeno nacional.
Un mensaje publicado ayer en la página de Facebook de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (ULagos) llamaba la atención al dar cuenta de una preocupación al interior del plantel: se reportaba la reciente ocurrencia de casos de paperas entre el alumnado.
Pero no se trata de una situación particular de la casa de estudios, pues este año se ha registrado un inusual aumento en la provincia de Osorno (y otras zonas de la región y el país) de la parotiditis -comúnmente conocida como paperas-, según lo confirmaron desde la cartera regional de Salud.
Lo llamativo es que si bien se trata de una enfermedad que se da con mayor frecuencia en niños, esta vez está afectando principalmente a adultos jóvenes entre los 20 y 40 años. De igual forma, la autoridad del ramo llamó a la calma y aclaró que se trata de un fenómeno nacional.
La seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que "desde la red asistencial pública y privada se ha reportado un aumento de casos de parotiditis en las provincias de Osorno y Llanquihue, sin embargo hay antecedentes epidemiológicos de esta enfermedad a nivel nacional y mundial".
La personera de Gobierno precisó que durante el año pasado se percibió un aumento de las notificaciones, por lo que se envió un oficio de alerta a la red.
"Ahora, durante el presente año ha continuado el aumento en los casos notificados, por lo que estamos trabajando en reforzar la vigilancia epidemiológica y por sobre todo difundir las medidas preventivas en la comunidad general y los grupos específicos en los que se presentan mayores posibilidades de ocurrencia de brotes", aseguró Molt.
Hospital y ues
En el Hospital Base de la ciudad la evidencia de este brote es contundente. Según explicó Carmen Gloria Zamorano, epidemióloga del recinto, "a nivel del hospital, habitualmente teníamos 4 casos por mes en niños menores de 10 años que llegaban al recinto. Ya en enero del 2018, tuvimos 15 casos, de los cuales tres fueron menores de 10 años. En febrero del 2018 se aumentó a 36 casos, de ellos seis eran niños y 30 adultos jóvenes entre 18 y 31 años. A marzo del 2018 llevamos 85 casos en el hospital".
La especialista puntualizó que "hay una vacuna que se administra a los niños a través del Programa Nacional de Inmunización, que se coloca a los 12 meses de edad y en primero básico. En otros países se está analizando la eficacia del periodo de protección de la vacuna, dado que han aumentado los casos en mayores de 15 años".
Desde la ULagos, en tanto, confirmaron que a la fecha van 10 casos de alumnos contagiados, lo cual ya informaron al Servicio de Salud y que están coordinando las acciones necesarias al interior del plantel. "Los estudiantes empezaron a caer enfermos", relató Agustín Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes.
Algo similar ocurre en el Inacap, donde Sonia Paredes, directora del área de Salud, confirmó que llevan ocho casos de alumnos contagiados. Asimismo, fuentes al interior de la Universidad Santo Tomás (UST) indicaron que si bien no llevan un conteo general, sí se han reportado casos este año de alumnos con paperas.
Síntomas y tratamiento
Desde el hospital explicaron que la parotiditis es producida por un virus, es contagiosa, por lo general es benigna y no requiere hospitalización. Entre sus síntomas está mialgias, dolor de cabeza, malestar general, fiebre baja y el aumento de las glándulas parotídeas que se manifiesta con hinchazón del cuello.
Detallan que la enfermedad no tiene un tratamiento específico y se recomiendo reposo absoluto hasta que baje la inflamación, que puede ser en periodos de 5 a 10 días donde se presentan ciertas molestias.
Dentro de las complicaciones, que puede darse en un 10% de quienes padecen paperas, se puede manifestar con pancriatitis, compromiso del Sistema Nervioso Central (meningoencefalitis) y orquitis (inflamación testicular 20 a 30% del tipo bilateral y sobre el 80% unilateral).
Para prevenirla se recomienda el frecuente lavado de manos, el uso de mascarilla si se sospecha de un posible contagio y, en dicho caso, consultar a un médico.
"Se ha reportado un aumento de casos en las provincias de Osorno y Llanquihue, sin embargo hay antecedentes epidemiológicos de esta enfermedad a nivel nacional y mundial"
Scarlett Molt, Seremi de Salud."
casos de paperas van en el Hospital Base este año, y también se reportan casos en universidades. 85