Los planes de Héctor Mancilla para fomentar el deporte en su natal Purranque
INICIATIVAS. El ex ariete que se encuentra en su comuna acompañando a su madre que está delicada de salud, pretende sumar en 2019 un equipo en Tercera B, trabajar a través de su fundación con menores de escasos recursos e instalar la escuela de fútbol de Huachipato.
"Aún no sé cuánto tiempo me voy a quedar en Purranque. Eso va a depender de cómo evolucione mi madre, porque está muy delicada de salud. Puede que permanezca hasta junio o bien hasta diciembre".
El ex jugador Héctor Mancilla Garcés se encuentra desde el mes de enero en su ciudad natal para acompañar a su madre, quien se encuentra aquejada por dos tipos de cáncer que la tienen en tratamiento intensivo. Las largas temporadas del purranquino en México, donde desarrolló gran parte de su carrera como futbolista, no le permitieron pasar el tiempo que él hubiese querido con su progenitora.
Por ello ahora que está retirado de la actividad, quiso establecerse en la vecina comuna lejos de su residencia en Monterrey, para entregar a manos de cercanos su proyecto más anhelado como lo es la fundación que lleva su nombre.
Menores
Y si bien su vida está en México, no se olvida de la tierra que lo vio nacer, por lo mismo su objetivo es poder concretar una serie de proyectos para poder fomentar el deporte sobre todo en los niños.
Por ello este año uno de sus objetivos es poder instalar en la comuna la escuela de fútbol de Huachipato, gracias a la excelente relación que tiene "Mancigol" con el cuadro acerero donde jugó entre los años 2000 y 2005, antes de partir a Colo Colo y luego a México.
Al respecto Mancilla dijo que "tengo excelente relación con los dirigentes de Huachipato y por lo mismo estamos con el proyecto de instalarnos con la escuela de fútbol en Purranque, porque la idea es poder captar a niños con talento para que tengan la posibilidad de cumplir su sueño de ser futbolista profesional, tal como lo tuve yo cuando era chico".
Pero a su vez otro de los objetivos es trabajar en Purranque con la fundación que lleva su nombre y que formó en México, con la finalidad también de trabajar con menores en riesgo social o de escasos recursos para que puedan superarse a través del deporte.
"Estoy muy motivado con este proyecto que lo estoy realizando en México, pero uno de mis planes es poder trabajar en Purranque también con niños vulnerables y que tengan capacidades especiales. A futuro quiero contar con un complejo deportivo para poder desarrollar programas deportivos para estos niños. Para todos estos planes he conversado con el alcalde Héctor Barría que me ha brindado su apoyo y eso es fundamental", manifestó Mancilla.
Nuevo equipo
Tal como lo hizo Marcelo Salas cuando creó Unión Temuco, el ex jugador purranquino también formó su propio proyecto el año 2011 cuando dio vida a Deportivo Purranque, equipo que bajo la conducción del técnico Oscar Lepe compitió en Tercera B.
Y si bien el conjunto tuvo una campaña aceptable, la falta de apoyo a este proyecto llevó a que Mancilla desistiera de continuar porque él mantenía con sus propios recursos todos los costos tanto de remuneraciones como logística.
"Me hubiese gustado haber tenido el apoyo en ese momento. Quién sabe dónde estaríamos ahora si nos hubiesen apoyado, quizás en Primera B o Primera A, pero en ese momento no me sentí respaldado y no podía continuar. No obstante era un proyecto que me tenía muy motivado", recordó.
Por lo mismo otro de sus objetivos es que la comuna de Purranque tenga participación a nivel competitivo, por lo que para el 2019 la idea es crear una institución y postular para que dispute la Tercera División B.
"También hablé con el alcalde sobre esta idea y también me manifestó su interés por lo que vamos a trabajar este año en ello para que Purranque pueda jugar en Tercera División B. Ya tengo la experiencia de lo vivido anteriormente y eso me servirá para este nuevo desafío. Ahora eso sí espero tener el apoyo de más personas para que todo resulte", dijo Mancilla.
Dijo que en la zona existen jugadores con mucho talento, por lo que se puede formar un equipo competitivo y con aspiraciones para poder jugar en mejores categorías.
"Tenemos todo el año para trabajar en este proyecto. Por lo pronto ahora es poder desarrollar bien el trabajo que vamos a realizar y sumar apoyo para concretar esta iniciativa", manifestó el ex goleador.
¿retirado?
Durante su carrera como jugador Mancilla vistió los colores de 12 de equipos, defendiendo antes de su retiro a Lobos BUAP del fútbol azteca.
De hecho en diciembre del año pasado el cuadro de Tigres de México, elenco donde vivió sus mejores años, le hizo una despedida masiva donde se enfrentaron el equipo campeón de 2011 y los Amigos de Mancilla.
Sin embargo sus amigos y personas más cercanas le han preguntado por qué no juega una temporada más, lo que "Mancigol" lo ve con buenos ojos, porque según dijo "aún me siento bien físicamente como para poder jugar y si se da la posibilidad, tendría que analizarlo".
Incluso el purranquino sonó en algún momento en el elenco de Deportes Puerto Montt, sin embargo Mancilla comentó que "el presidente del club dijo que yo no era el perfil de jugador que estaban buscando. Quizás quieren uno que no meta goles (ríe)".
El ex ariete precisó que se mantiene en forma asistiendo diariamente al gimnasio para realizar actividad física e incluso jugando de vez en cuando algunos partidos con amigos y conocidos para no estar fuera de trainning.
Es más, la próxima semana comenzará a jugar por el equipo que lo vio nacer como jugador, Deportivo Santiago Morning de Purranque, en la categoría Senior.
"La próxima semana voy a comenzar a jugar por mi equipo que fue donde mi inicié como jugador. Eso sí participaré en la categoría Senior así es que espero que podamos andar bien. Va a ser un lindo desafío el jugar acá porque me permitirá estar en movimiento mientras vemos si es que aparece alguna posibilidad", comentó.
En algún momento Mancilla fue invitado para participar como accionista del elenco de Provincial Osorno, pero finalmente eso no se concretó.
Sobre la posibilidad de poder ayudar al equipo osornino ahora en Tercera División A, el ex jugador descartó por completo la posibilidad de invertir en la institución.
"Los proyectos que tengo en mente y que pretendo ejecutar van a ser solamente en Purranque, por lo mismo no tengo la intención de invertir en otro equipo. Pero si necesitan mi ayuda en otro sentido estoy dispuesto a colaborar en la medida de mis posibilidades", aseguró el purranquino.
A pesar de la distancia y de estar por más de 10 años viviendo fuera del país, en México principalmente, Mancilla no se olvida de su comuna, por lo mismo quiere aportar a través del deporte.
"Quiero ayudar para que los niños tengan las posibilidades que antes no habían en la comuna por ser una ciudad más pequeña quizás. Para poder jugar en una escuela de fútbol en muchos casos tienes que pagar, pero lo que yo quiero es dar esa posibilidad de manera gratuita. Por lo mismo es necesario trabajar con apoyo para poder concretar estas iniciativas", dijo el purranquino Héctor Mancilla.
Por lo pronto, su mente también está en el cuidado de su madre, de acompañarla y de aprovechar el tiempo que no tuvo por estar lejos de casa haciendo lo que más le apasiona en la vida: jugar fútbol.
"La próxima semana voy a comenzar a jugar por mi equipo Santiago Morning que fue donde mi inicié como jugador. Eso sí, participaré en la categoría Senior"."
"Aún me siento bien físicamente como para poder jugar y si se da la posibilidad, tendría que analizarlo". "También hablé con el alcalde sobre esta idea y también me manifestó su interés por lo que vamos a trabajar este año en ello para que Purranque pueda jugar en Tercera División B"."
años tiene el ex seleccionado nacional que permanecerá por varios meses en Purranque para acompañar a su madre. 37
Héctor Mancilla tuvo a su equipo Deportivo Purranque jugando en Tercera B pero el proyecto duro solo ese año por falta de apoyo. 2011