Especialistas aseguran que el alto valor de los terrenos frena proyectos en Osorno
CONSTRUCCIÓN. Entre las razones que podrían explicar el alza se encuentra la escasez de suelo, la alta demanda y la preferencia por vivir en lugares más céntricos.
Los precios de los terrenos, viviendas e incluso el arriendo ha crecido exponencialmente en el último tiempo, llegando a costar el triple que hace 10 años.
Por ejemplo, hace poco más de una década un terreno de 5 mil metros cuadrados, ubicado en el sector de Cañal Bajo, tenía un valor aproximado de 6 millones de pesos, hoy ese mismo sitio podría costar $30 millones, es decir, 5 veces más.
Y no se trata de un caso puntual, ya que los expertos aseguran que es una realidad que se repite en distintos sectores de la ciudad, por la escasez de terrenos, la preferencia por lugares céntricos y otros factores económicos.
Oferta y demanda
René Urzúa, corredor de propiedades de Osorno, señala que a su juicio esta problemática no es propiamente del sur, sino que se repite a nivel nacional. Además, la falta de industrialización de Osorno también sería un factor.
"Yo diría que es por falta de terrenos urbanos para construir, a excepción de los que están en los sectores de Las Quemas y Pilauco, que no dejan de tener algunos problemas, ya que están fuera del radio operacional, pero esencialmente es un problema de oferta y demanda, ya que no son muchos los terrenos para edificar", comentó Urzúa.
Cuenta que él mismo se ha visto afectado por la alza de precios de los terrenos, ya que le ha sido muy difícil cerrar negocios con empresas que eventualmente tuvieran interés en comprar para construir.
"Ahora último me han solicitado terrenos para construir departamentos de 2.500 UF y eso es difícil de encontrar a valores adecuados para que las empresas puedan construir", señaló.
Lugares céntricos
Quien también concuerda con esta afirmación es el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Osorno, Paulo Arce.
Para el arquitecto, el alza en el precio de los terrenos se debe principalmente a la escasez de suelo y a que la construcción de viviendas se hace cada vez más necesaria, sobre todo en el centro la ciudad y sus alrededores, pensando básicamente en tener un mayor acceso a los servicios como educación, salud y comercio, lo que genera también que mucha gente emigre del campo a la ciudad.
Expectativas
El Índice Mensual de Actividad de la Construcción, que realiza la misma Cámara, publicado por este medio el miércoles 14 de marzo, señala que la actividad en la construcción aumentó en enero de este año. No obstante, el índice regional reveló que Los Lagos tuvo una variación anual de 2,7%.
Sobre esto, el presidente de la CChC en Osorno, comentó que "ha habido un desincentivo del desarrollo producto de la inestabilidad nacional y naturalmente eso ha frenado la inversión. Hoy día nuestro sector presentó un crecimiento respecto del año pasado de un 4,4% y eso tiene que ver con la confianza y las expectativas de desarrollo, por lo tanto, naturalmente significará un aumento en las construcciones".
Paulo Arce también atribuye una mayor confianza y las expectativas de los empresarios con la llegada del nuevo gobierno, que "apuntan a que se reactivará la inversión. En el área de la vivienda se espera que se repunte con proyectos de viviendas sociales que han sido congelados por dos años y que las exigencias normativas de este mercado vayan acordes que a las necesidades que las demandas urbanas y ciudadanas exigen, tanto en la adquisición de viviendas nuevas de familias que más lo necesitan como en el mejoramiento de barrios".
En tanto, Rodrigo López, gerente de la constructora local Cinel, comentó que "yo creo que la cosa hoy en día ha cambiado. Durante 2016 y 2017 se notó una baja importante en la construcción y en la venta inmobiliaria, debido a la mala situación económica que atravesaba el país; y también por el anuncio del cobro del IVA completo en las viviendas nuevas, que hizo que en 2016 cayera bruscamente la venta de propiedades. A eso se sumó que el financiamiento de los bancos que se redujo".
Sin embargo, se muestra optimista para lo que se viene en términos de construcción, pese al alto valor de los terrenos,"la gente ya se acostumbró al IVA, los bancos están retomando las condiciones favorables y las condiciones crediticas son buenas, por ende, creo que la situación seguirá mejor", dijo.