Ministros del G20 dialogarán sobre trabajo y criptomonedas
CUMBRE. El titular de Hacienda se reunió ayer con su par español. Esta es la primera de las citas previa al encuentro de jefes de Estado.
Los ministros de Hacienda y presidentes de los bancos centrales del G20 se reunirán hoy y mañana en Buenos Aires, Argentina, para dialogar sobre los sistemas tributarios a nivel mundial, el futuro del trabajo y la situación de las criptomonedas, con el fin de preparar el encuentro de mandatarios que ocurrirá -por primera vez en América del Sur -en noviembre. En la cita de esta semana, la delegación chilena será encabezada por el ministro Felipe Larraín.
Esta reunión es la primera de cinco que se realizarán este año en el país trasandino, que ejerce la presidencia temporal del grupo, formado por los 19 países industrializados y emergentes más importantes y la Unión Europea (UE).
El evento congregará, entre hoy y mañana, a 22 ministros de Hacienda, 17 presidentes de bancos centrales y diez titulares de organizaciones internacionales, entre los que destacan la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Economía digital
Los participantes dialogarán, de acuerdo a la organización del evento, sobre "temas fundamentales" para la economía global, como "la arquitectura financiera internacional", los sistemas tributarios y las regulaciones financieras.
Argentina, además, definió como tema prioritario el futuro del empleo, ya que "las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo y el G20 tiene la oportunidad de generar un crecimiento más inclusivo, si logra aprovechar estas tendencias para que los beneficios se multipliquen".
La actual administración también vio necesario tratar el estado de la infraestructura para el desarrollo, ya que considera que esta aumenta la productividad y hace más sostenible el crecimiento a largo plazo y, además, "sirve para generar el acceso físico y digital a las oportunidades de la nueva economía".
"Movilizar la inversión privada es fundamental para cerrar la brecha global de infraestructura", señala el comunicado del encuentro.
Las criptomonedas también estarán en la mesa de las autoridades financieras, tanto desde el punto de vista de su potencial para promover la "inclusión financiera", como del de sus posibles relaciones con la evasión fiscal y el financiamiento de actividades ilícitas.
Reuniones paralelas
Aunque la reunión comienza hoy, algunas delegaciones -entre ellas, la chilena -iniciaron sus actividades bilaterales ayer. De esta forma, el ministro Larraín se entrevistó con el titular de Economía español, Ramón Escolano, sin efectuar declaraciones públicas al cierre de esta edición.
El secretario de Estado también mantendrá conversaciones -durante hoy -con su par argentino, Nicolás Dujovne, y con los titulares de Brasil y México, Henrique Meirelles y José González, respectivamente.
Lagarde, por su parte, sus actividades el jueves en Argentina, donde se reunió con el Presidente Mauricio Macri. "Los primeros dos años del gobierno de Macri han sido asombrosos", dijo al diario trasandino La Nación.
El FMI retomó su relación con argentina sólo en 2016, luego de que 13 años antes el ex Mandatario Néstor Kirchner cortará el vínculo multilateral.
"Las autoridades económicas han logrado tanto en términos de política monetaria, de la reorganización del gasto público para hacerlo más eficiente, de reducir la presión impositiva, adoptar las reformas que permiten la libre competencia y alentar el desarrollo de talentos", señaló la directora gerente.
"Todo es muy impresionante", agregó Lagarde. "Ha hecho tanto en lo que se ha dado en llamar gradualismo, que no lo encuentro gradualista para nada".
Posibilidad de crisis
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se refirió a la política proteccionista impulsada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la posibilidad de que esto provoque un nuevo quiebre financiero, como el de 2008. "El mundo no va a tener esa crisis nuevamente. La economía global está bien posicionada en este momento, mejor que lo que había estado en los últimos 10 años", dijo a La Nación.
"Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras del trabajo y el G20 tiene la oportunidad de generar un crecimiento más inclusivo"
Gobierno argentino