Discapacitado figura en la nómina de postulantes a soldados conscriptos
EJÉRCITO. Nicolás Paicil, de 18 años, se presentó en la unidad, pero quedó excluido de inmediato. La madre hizo un llamado a excluir a los jóvenes que están en el Registro Nacional de Discapacidad.
En noviembre pasado, Nicolás Paicil Triviño cumplió 18 años y ya participó en los comicios de las elecciones presidenciales e incluso se presentó al llamado para el servicio militar, ya que figura en la nómina de convocados. Por ello, ayer concurrió hasta el Destacamento Reforzado de Montaña Nº9 Arauco de Osorno para cumplir con el trámite de selección del contingente militar.
Nicolás llegó acompañado de su familia, tal cual lo hicieron otros jóvenes que arribaron hasta la unidad militar de calle O'Higgins. Sin embargo, la particularidad del "Nico", como cariñosamente le dicen sus familiares, radica en que padece una parálisis de hemiplejía con doble luxación de cadera y síndrome de Lesch-Nyhan, y solo se puede movilizar en silla de ruedas.
"Su parálisis fue detectada a los 8 meses y el síndrome desde los seis años. Fue un proceso que su pudo detectar a tiempo, pero los doctores no le dieron en su momento la importancia a la enfermedad. A los 8 meses ingresó al Cerepa de Osorno, donde estuvo hasta que cumplió los 18. Ahora está en el Ana Aichele", expresó su madre Andrea Triviño (de 34 años), quien quedó embarazada cuando tenía 15 años.
EJEMPLO DE SACRIFICIO
Su presencia llamó la atención en el personal de guardia del Destacamento de Montaña, quienes cuando lo vieron ingresar en silla de ruedas junto a sus familiares, se enteraron que Nicolás se presentaba a cumplir con el trámite. De inmediato un soldado lo guío hasta el gimnasio del recinto.
Ahí participó atentamente junto a un centenar de jóvenes en una exposición sobre la vida militar. Su presencia en medio del grupo no pasó desapercibida y muchos de los asistentes desconocían que era parte de los nominados para la selección.
El lunes se presentaron los jóvenes que de manera voluntario quisieron ser parte de las filas del Ejército, mientras que el martes y miércoles asistieron aquellos que registran antecedentes para excluirse y quienes tienen problemas para el proceso.
Javier Catrihual se presentó ayer a la unidad, con la finalidad de exponer su caso y quedar marginado del proceso. El joven de la San Maximiliano Kolbe mostró su admiración por Nicolás.
"Lo vi que estaba ahí, pero nunca pensé que había sido llamado. Creí que andaba acompañando a alguien. Es valorable su acto, ahora no se cuál es su condición de discapacidad, si podrá o no cumplir su servicio, pero hay que destacar su compromiso por llegar hasta acá. Es motivador para quienes nos sentimos con dudas de realizar el servicio", acotó.
Mireya Oyarzo, madre de un joven que llegó a la unidad para cumplir el proceso, dijo sentirse orgullosa del compromiso de Nicolás.
"A mi hijo lo operaron dos veces del cerebro y está aquí presente, pero me emociona y conmueve ver al joven en su condición cumpliendo su deber. Hay otras personas que pese a estar bien de salud presentan excusas para no hacer el servicio", sostuvo.
Exclusión automática
Andrea Triviño, madre de Nicolás, dijo que su hijo cumplió con un deber ciudadano y que lo vio feliz al estar junto al personal militar, pero llamó a las instituciones, y en especial al Registro Civil, a crear una plataforma donde los jóvenes que están en los registros nacionales de discapacitados, no sean llamados a esta instancia.
"Hemos cumplido sus metas, mi hijo es feliz viendo a los militares, hoy sonreía cuando se acercaban los funcionarios. Si bien existe la inclusión en algunas instituciones, hay lugares donde personas como mi hijo no deben ser considerados. El Registro Civil debería tener una base de datos donde automáticamente sean eximidos del Ejército quienes sufren de discapacidad", sostuvo.
Registro y motivación
Margarita Sepúlveda, oficial de reclutamiento y jefa del Cantón Osorno, al ser consultada sobre la inquietud de la madre de Nicolás Paicil, expresó que "la base de conscripción se compone de todos los jóvenes que cumplieron 18 años y proviene del Registro Civil, por lo tanto, lo que se podría hacer es elaborar una plataforma donde aquellas personas que figuran en el Registro Nacional de Discapacitados no sean ingresados al proceso de conscripción".
El oficial de operaciones de la unidad militar, Alberto Colville, manifestó que durante la jornada le dieron todas las facilidades a Nicolás al momento de los trámites que debía desarrollar.
"Se valora de todas formas la participación que tuvo este joven con capacidad diferente y su familia por traerlo hasta la unidad. Demuestra que a pesar de todo ellos cumplieron con la ley. Su participación es importante y motiva a los demás jóvenes", sostuvo el teniente coronel.
"Se valora de todas formas la participación que tuvo este joven con capacidad diferente y su familia por traerlo hasta la unidad. Su participación es importante y motiva a los demás jóvenes".
Alberto Colville Oficial de operaciones de la unidad militar"