Pablo Obreque
Hace poco menos de un año el dirigente deportivo Carlos Moraga dejó la presidencia del elenco de Osorno Básquetbol, tras lograr el subcampeonato la pasada temporada de la Liga Nacional, y a las semanas se convirtió en el gerente deportivo del conjunto Las Ánimas de Valdivia.
El abogado de 33 años ha hecho una gestión administrativa con el cuadro valdiviano que está en la final de la Conferencia Sur, pero como él indica, le gusta asumir nuevos desafíos.
Por ello, hace una semana fue anunciado como el también nuevo gerente de operaciones de Provincial Osorno, elenco que este año jugará en la Tercera A. Fue contactado por la directiva del club encabezada por el presidente Luis Felipe Vallejos, para que los apoyara con su gestión.
Invitación
-¿Cómo se gestó la posibilidad de apoyar y trabajar en el elenco de Provincial Osorno y cuáles serán sus funciones?
-Me llamaron los dirigentes Juan Carlos Breit y Mauricio Oyarzún para ver la posibilidad de que los apoyara en este proyecto que estaban emprendiendo y me entusiasmó bastante, partiendo de la base que es gente seria y transparente. Lo conversé con mi señora, me apoyó en esta decisión y acepté la propuesta. Mis funciones serán planificar la logística del equipo, trabajar codo a codo con el entrenador, también en la captación de sponsors, entre otras tareas.
-¿Cómo ha sido el trabajo en estos días, principalmente en la búsqueda de apoyo de empresas para que colaboren con la institución?
-No es una tarea fácil, pero cuando se juntan los esfuerzos de las empresas, del municipio y de los hinchas que asisten o se abonan, los proyectos pueden salir adelante, no hay otra receta. En esta semana de trabajo he recibido una buena recepción, porque ya había hecho contactos, tenía otros que los conozco por mi labor anterior en el básquetbol, así que ahora hay que comenzar a abrochar todas esas conversaciones. La idea es abrir al club a la comunidad y estamos confiados en que nos irá bien.
Objetivo
Si bien es cierto algunos dirigentes han señalado que este año será de transición tanto en lo deportivo como dirigencial, Moraga apuesta a mayor.
-Se ha indicado que esta temporada será de transición, pero según su opinión ¿cuál es o son los objetivos para la institución?
-Algunos dirigentes son más cautos en sus dichos, pero yo siempre he hablado que es un año de transición en lo administrativo. El año pasado la sociedad anónima tuvo varios problemas tanto con empresas como con los hinchas, plantel e incluso con medios de comunicación y eso hay que recomponerlo. En lo deportivo el objetivo es ascender a Segunda División, pero en el camino veremos si nos alcanza. Le pido a la gente que confíe en nosotros porque haremos todos los esfuerzos para subir. Osorno no puede tener un equipo que solo participe, tenemos que tener la intención de ganar, de obtener triunfos.
-Se realizan pruebas masivas de jugadores en el estadio Parque Schott, pero paralelo a eso ¿están en conversaciones con equipos profesionales para conseguir jugadores a préstamo?
-Sí. El dirigente Juan Carlos Breit maneja ese tema, lleva las negociaciones para traer jugadores que lleguen a préstamo y así reforzar al equipo y formar el plantel junto con los jugadores que son de la zona. La idea es tener un equipo competitivo.
-¿Sabe aproximadamente cuántos recursos necesitarán para solventar la campaña del equipo en la categoría?
-Hace menos de una semana nos ratificaron en la categoría, por lo mismo ahora tenemos que cerrar las conversaciones con los sponsors y hay que ver además cuánto será el aporte del municipio para la campaña, algo que para nosotros es fundamental. No tenemos un monto establecido todavía, porque además debemos ver la situación puntual de cada jugador una vez que acordemos con ellos.
"Mis funciones serán planificar la logística del equipo, trabajar codo a codo con el entrenador, también en la captación de sponsors, entre otras tareas"."
años de edad tiene el gerente de operaciones del club que jugará este año en Tercera A. 33
de abril será el debut de Provincial Osorno en el campeonato, recibiendo al cuadro de Macul. 14