Las seis megaobras que buscan mejorar la conectividad en Osorno
VIALIDAD. Tras la entrega de avenida Mackenna se abren interrogantes de los proyectos destinados a mejorar el tránsito en la ciudad y los accesos a barrios como Rahue y Ovejería. En la Secplan del municipio detallan los proyectos que se trabajan para abordar los puntos críticos.
Tras haber sido entregado el último tramo del nuevo brazo de la avenida Juan Mackenna, se abre una nueva vía de tránsito por el centro de la ciudad que ayuda a descongestionar y agilizar los traslados.
En el llamado "súper lunes" se pudo observar el gran aporte del nuevo brazo de Mackenna para destrabar el tráfico en una importante zona como es el centro.
Sin embargo, quedan muchas necesidades en cuanto a acceso y conectividad en varios sectores de la ciudad, algunos históricamente mal integrados con el eje comercial y de servicios.
De este modo, hay en carpeta seis megaproyectos destinados a corregir estas situaciones y que se encuentran en diversas etapas de desarrollo: El Parque Barrio Integrado en los terrenos del Parque Keim (Rahue Alto), Julio Buschmann como parte de las obras de la nueva avenida República, la conexión entre la avenida Real (en Rahue Alto sur) y el tramo urbano de la ruta U-400 al mar, y los accesos norte a Rahue y a Francke.
Los objetivos de estas obras serán mejorar las condiciones del tránsito y la conexión entre distintos barrios de la ciudad.
Seis proyectos
Claudio Donoso, jefe de la Secretaría Municipal de Planificación, explicó que todos los proyectos que se desarrollan en la ciudad tienen una base de planificación que es el Plan de Transporte de Osorno, elaborado por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), que actúa como unidad técnica.
Dentro de los planes Sectra en la ciudad, ya sea vía Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Ministerio de Obras Públicas (MOP) o Municipalidad, se han implementado diversos proyectos, como el recientemente entregado de avenida Juan Mackenna.
En relación con esta arteria, y conformando un eje, viene la ejecución del proyecto de la nueva avenida República y como señaló Donoso "está en proceso de entrar a etapa de ejecución la avenida Julio Buschmann. Ese es el primer proyecto que está pendiente en ejecución y que completaría un eje transversal en la ciudad, uniendo a la Ruta 215 con la avenida República".
Dentro de ese macro proyecto está entregada Mackenna, también la doble vía de la Ruta 215 hasta el aeropuerto, se está ejecutando República y restan las obras de calle Buschmann. Una vez finalizadas estas últimas, estará completo el eje transversal.
Dentro de los proyectos viales en desarrollo está también el del acceso norte, que generará una doble vía en Pilauco hasta Bulnes, además de un puente nuevo en calle Freire y por el oriente un viaducto entre Cochrane y Ovejería Alto, lo cual mejorará notablemente la conectividad de este sector y ayudará a descomprimir el tránsito desde allí hacia el sector oriente y el centro.
"Quienes salgan de Ovejería al oriente no tendrán que bajar hasta la calle Inés de Suárez, teniendo solo esa posibilidad vial. El Ministerio de Obras Públicas desarrolla ese proyecto; las etapas de Pilauco y el puente Freire están en diseño y la del viaducto Cochrane está terminando su fase de prefactibilidad. Esperamos que pase a diseño este año", indicó Claudio Donoso, director de la Secplan.
Francke y rahue
En fase de diseño está también el mejoramiento de la accesibilidad del sector de Rahue Alto, iniciativa a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
"Está en su etapa final de diseño. Eso significa que este año podríamos entrar a construir. La obra incluye una doble vía en el camino a La Misión, un par vial en calle 12 de Octubre, 1 de Mayo y Pedro Montt y una doble vía en calle Victoria. Tenemos muchos problemas de desplazamiento en ese sector".
En etapa de estudios de factibilidad está el mejoramiento de la avenida Real, que incluye conectarla con el sector urbano de la ruta U-400. El MOP tiene el contrato.
Otro sector que podrá tener mejoras, pero en un plazo algo más largo, es Francke. La Municipalidad será la unidad técnica de este proyecto destinado a mejorar el tráfico en dicho barrio.
"Logramos que el MOP nos pasara un financiamiento de 160 millones de pesos para hacer los estudios de factibilidad", contó Donoso.
La idea es evaluar alternativas de mejoramiento vial como un nuevo paso bajo nivel, la reparación del puente Damas y el arreglo de otras vías. Se planea su licitación para abril y ya se están elaborando las bases técnicas.
Y también está el proyecto del Parque Barrio Integrado, que se desarrolla en los terrenos del Parque Keim. La iniciativa considera la extensión de calle Chillán y un nuevo puente entre Rahue y Ovejería.
"Ahí se está haciendo un macro plan de inversión entre el Ministerio de Vivienda y el MOP", indicó Donoso.
Necesidades vecinales
Cuando los vecinos de los sectores donde se proyectan las megaobras son consultados respecto al estado del tránsito y la conectividad, saltan de inmediato sus inquietudes por los embotellamientos habituales que deben enfrentar a la hora de ir o volver desde el centro de Osorno.
Gladys Catrilef, presidenta de la junta de vecinos del Barrio Industrial de Ovejería, señaló que "sería ideal una conexión entre Rahue Alto y Ovejería Alto. Rahue está siempre con cuello de botella en los puentes, ya que por más que se ensanchen las calles los puentes siguen siendo angostos. Falta un puente más entre Rahue y Ovejería Alto y que salga por el hospital".
Gladys agregó que "en este momento se registran los tacos precisamente porque se está arreglando la avenida República, entonces hay muchos que utilizan los puentes San Pablo y Chaurakawin, que son angostos, con una vía de ida y otra de vuelta. Es necesario sumar un nuevo puente, así habría otro acceso hacia el centro para la gente de Rahue".
Jovita Maldonado, presidenta de la junta de vecinos Nueva Esperanza de Francke, dijo que "el nuestro es uno de los sectores más afectados. Tenemos el puente Chaurakawin por el que pasa mucha gente de Rahue y estamos colapsados en las horas peak".
La dirigenta relató que "estamos muy complicados desde hace dos años. Como sector pedimos una segunda salida hacia el centro, porque creemos que así se puede solucionar algo el tema del tránsito. Se da la paradoja de que la gente que vive más cerca del centro se tiene que levantar más temprano para ir a su trabajo, porque las micros ya vienen llenas".
"Tenemos escasa locomoción. Para la Universidad de Los Lagos, por ejemplo, donde estudian jóvenes y trabajan muchas vecinas como asesoras del hogar, casi no hay transporte. También está lo de las calles estrechas, un puente Damas que pide a gritos ensanchamiento, etcétera", agregó Maldonado.
Noemí Negrón, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Metropolitana de Rahue Alto, señaló que "siempre ha sido difícil salir al centro, especialmente cuando ya empiezan las clases se generan muchos tacos. Ahora con los arreglos de República es peor, pero es parte del progreso de la ciudad".
Enfatiza que "nos hace falta que terminaran la calle Nueva Poniente que se une al camino al mar. Hace tiempo atrás reunimos firmas para que eso se hiciera, pero no ha pasado nada. En el lugar que queda en medio hay un basural y va a gente a beber y a drogarse, es peligroso porque por ahí pasa mucha gente desde y hacia la Quinto Centenario. Esa calle quedó inconclusa y ojalá se terminara". Además, respecto a los puentes, dijo que "donde usted vaya hay taco".
Datos
En Rahue Alto Norte se contempla intervenir las calles La Misión, 12 de Octubre, 1 de Mayo y Pedro Montt.
Francke se construiría un nuevo paso bajo nivel, mejorando además el puente Damas y también otras vías del sector.
4 arterias conforman el denominado "Eje transversal" de Osorno: la Ruta 215, Julio Buschmann, Juan Mackenna y avenida República. Falta por finalizar Buschmann y República.
2018 debería empezar a construirse el mejoramiento de la accesibilidad a Rahue Alto Norte, que incluye la intervención de las calles La Misión, 12 de octubre, 1 de Mayo y Pedro Montt.
160 millones de pesos fueron entregados por el Ministerio de Obras Públicas a la municipalidad de Osorno para hacer el estudio de factibilidad del mejoramiento en el acceso a Francke.