Pablo Obreque
Contra el tiempo. Así será el trabajo que tendrá por delante el nuevo técnico de Provincial Osorno, Mauricio Sanz Rojas, quien recientemente fue confirmado por la directiva del club para tomar los hilos del equipo para disputar la Tercera División A.
Para el adiestrador de 45 años será su gran desafío, porque su trabajo se ha enfocado en el fútbol formativo con la escuela de fútbol Osorno Junior y ahora último dirigió el equipo femenino de Deportes Puerto Montt.
Pero Sanz desde hace años tenía las ganas de asumir un desafío mayor, por lo mismo cuando se abrió la posibilidad presentó un proyecto deportivo que terminó por convencer a los directivos, en desmedro del técnico ex General Velásquez, Ítalo Pinochet, quien también sonaba fuerte para asumir el club.
-¿Cómo se gestó su llegada para asumir la conducción de Provincial Osorno?
-La directiva me hizo sentir que yo estaba dentro de lo que ellos requerían para asumir Provincial Osorno. Presenté un proyecto que reunió todas las políticas deportivas que requerían y llegamos a un acuerdo. Dentro de los puntos importantes está el deseo de que el equipo tenga identidad, confiabilidad con la gente y con su historia. Queremos un equipo con fuerza, que juegue bien el fútbol y que quienes integren el plantel tengan el máximo compromiso con la institución.
-Queda un mes para que comience el campeonato y a diferencia de otros clubes Provincial Osorno está contra el tiempo. ¿Cómo será el trabajo en estas semanas?.
-Estos días comenzaremos con las pruebas masivas de jugadores, porque tenemos que conformar el plantel lo antes posible. Vamos a trabajar mañana y tarde en eso y posteriormente realizaremos el trabajo físico y específico, porque el campeonato parte pronto.
-Algunos de los jugadores que el año pasado vistieron los colores del club aún tienen la edad para jugar en Tercera A. ¿Se contactará con ellos para que se sumen al equipo?
-Las puertas están abiertas para todos los jugadores que quieran probarse y vestir los colores de la institución. Y ellos tienen experiencia en la categoría, así que esperamos que lleguen. El campeonato es Sub 23, pero podemos contar hasta con cinco jugadores Sub 25. Desde este martes (hoy) comenzaremos con las pruebas de jugadores, por lo que esperamos que llegué el máximo de aspirantes posible. Queremos verlos a todos.
Responsabilidad
Debido a su inexperiencia en la categoría, Sanz sabe que los ojos estarán puestos en él, pero lo asume con tranquilidad. Se siente preparado para tomar las riendas del club, ya que ha trabajado con otros grandes técnicos como Fernando Díaz, Wladimir Bigorra y Sergio Nischiporuk, de los cuales ha logrado grandes enseñanzas que quiere replicar y traspasarle a los jugadores.
-¿Cómo asume este desafío pensando en que no tiene la experiencia de haber dirigido en la categoría?
-Gran parte de mi trabajo lo he realizado en el fútbol formativo, pero tomé este desafío porque me siento capaz y preparado para dirigir a Provincial Osorno en la Tercera División. Me siento confiado, tengo muchas ganas y también estoy agradecido por la confianza y la oportunidad que me están dando.
-Es un técnico de la zona y si bien no ha dirigido en la categoría tiene nociones de lo que es el certamen. ¿Cómo ve el campeonato de Tercera A?
-Es una categoría compleja porque todos o la mayoría de los equipos juegan bien al fútbol y proponen. Hay otros que privilegian más lo físico que el buen fútbol, pero vamos a encontrar de todo. Lo importante es que nosotros podamos imponer nuestros términos, mostrar buen juego y también fortaleza física y mental.
Hay equipos que llevan mucho tiempo trabajando, a diferencia nuestra, pero eso mismo también me da un desafío mayor. Estoy revisando videos y también he conversado con técnicos que han dirigido en la categoría para tener un conocimiento más amplio de lo que significa. Espero estar a la altura de las circunstancias.
-Este año se parte de cero tras jugar la temporada en Segunda División. Los dirigentes indicaron que este será un año de transición, ¿cómo ve la temporada?
-Se habla de transición cuando un equipo quiere establecerse, jugar de una buena manera y que el juego y los argumentos que sustenten el proyecto sea el reflejo de lo que pasa en la cancha y eso es en lo que yo trabajaré. Uno nunca sabe lo que puede pasar, porque es relativo. Podemos hablar de transición, pero eso se irá viendo durante el desarrollo de la temporada.
Hoy comienzan las pruebas de jugadores, las que se desarrollarán hasta el viernes en el estadio Parque Schott en dos turnos, primero de las 9.30 horas, a las 12.30 y en la tarde de 15 a 16.30 horas. El sábado, en tanto, será de 8 a 9.30 horas, continuando el lunes 19 de este mes.
"Queremos un equipo con fuerza, que juegue bien el fútbol y que quienes integren el plantel tengan el máximo compromiso"."