Buscan a monitores para programa de nivelación de estudios en la provincia
EDUCACIÓN. Los alumnos son mayores de 15 años que tienen menos de 4 años de escolaridad o que no saben leer o escribir.
Más de 400 mil personas adultas no saben leer ni escribir en nuestro país, según el Ministerio de Educación (Mineduc). Para disminuir aquella cifra se aplican programas de estudios que no interfieren en las jornadas laborales de los usuarios.
Precisamente, por estos días se difunde un plan para mayores de 15 años que tienen menos de 4 años de escolaridad o que no saben leer o escribir, llamado "Contigo Aprendo", el que nació en el primer periodo de Michelle Bachelet.
Para ello, el Mineduc busca reclutar a personas que cuenten como mínimo con cuarto medio y deseen ser monitores de nivelación en matemáticas y lenguaje. Los seleccionados deberán dictar 7 horas de clases semanales en horario y lugar a convenir con los alumnos, durante 7 meses, desde el 2 mayo y hasta la primera semana de noviembre.
Además, los elegidos tendrán que buscar a un mínimo de 10 personas para completar el curso. En tanto, la remuneración para el profesor aficionado será de $140 mil mensuales.
Sin embargo, los niveles de deserción son altos debido a que algunos participantes no logran compatibilizar su trabajo con los horarios.
Tal ha sido el nivel de deserción de los estudiantes, que el año recién pasado se inscribieron en la provincia 300 personas y culminaron la nivelación casi 100.
Voluntarios
El coordinador provincial del plan "Contigo Aprendo" espera aumentar el número de inscritos este año, lo que será significativo para la educación que va de la mano con el plan nacional de alfabetización en el país y para ello pretende activar comunas que no se contemplaron en 2017, como Puerto Octay. También mencionó que existirán mejoras sustanciales en el trabajo en San Pablo y Río Negro.
"Por eso invitamos a las personas interesadas de esas comunas a inscribirse como monitores", indicó. Y precisó que también esperan trabajar en conjunto con los departamentos sociales de los municipios.
Los monitores que han participado en la nivelación de lenguaje y matemáticas van desde estudiantes universitarios hasta jubilados, que más allá de los 140 mil pesos que recibirán todos los meses, lo hacen por vocación.
"Alguien que no concluyó sus estudios normalmente tiene aparejado problemas de autoestima, aunque lo esconde y disimula bastante bien. Nos preocupa, eso sí, que un monitor llegue con la necesidad de las 140 lucas, pero no era lo que quería. Al final termina desvirtuando el proceso", comentó Bernardo Díaz, encargado provincial de educación de adultos.
Uno de los monitores que se "repetirá el plato" por tercera vez es Víctor Brito, profesor de educación física que le gusta compartir con los adultos mayores y ayudar a la comunidad.
"Personas que no sabían distinguir una letra pudieron leer el nombre de su calle", afirma. A
Además, cuenta que sus alumnos se sienten felices porque ahora "pueden comunicarse con parientes que viven lejos, por ejemplo".
Si bien el programa está abierto a mayores de 15 años, las edades de los participantes superan los 60 años.
Beneficiada
Isabel Romero, de 74 años, asiste hace dos años a nivelación escolar. Relata que desde el primer momento se sintió integrada y espera que este tipo de proyectos continúen.
"Me sirvió harto porque uno ya no se recuerda de lo aprendido en la escuela. Cuando era chica no podía estudiar porque cuando uno aprendía un poquito, lo mandaban a trabajar", cuenta la dueña de casa.
Quienes deseen participar como monitores pueden postular en www.epja.mineduc.cl.