Sergio Silva
En el Cementerio Municipal de Rahue Alto, bajo un cielo gris que amenazaba con llover, se realizó la tarde de ayer el funeral de Herminio Segundo Barría Díaz, de 44 años, quien se convirtió en la víctima número 20 en ser rescatada después de la tragedia registrada el pasado 16 de diciembre en la Villa de Santa Lucía, en la comuna de Palena.
Su cuerpo estaba enterrado -según expresó el fiscal José Vivallos - a una profundidad de más de 4 metros, en medio de tierra y escombros de viviendas que fueron arrasadas por el alud que cobró la vida a 22 personas (adultos y menores), de los cuales aún falta por rescatar dos cuerpos, entre ellos el cuñado de Herminio Barría, Hernán Pineda Retamal.
Tras un culto realizado en la sede social de la Villa Sofía, donde la familia realizó el velorio del trabajador osornino, se efectuó la ceremonia fúnebre.
Agradecimientos
Previo a ello, Zunilda Barría, una de las hermanas mayores del fallecido chofer de camiones de una empresa constructora, manifestó que como familia dan por cerrado un ciclo de mucho dolor y tristeza.
"Hace una semana el mismo fiscal José Vivallos nos contactó y dijo que habían pillado un cuerpo y que se esperaba la identificación. El fiscal siempre fue muy humano con nosotros, nos contactaba y decía el trabajo que se debía realizar cuando apareciera el cuerpo de Herminio. El lunes, como las 13 horas, llamó a mi hermano mayor y le dio la noticia que tanto esperábamos: el cuerpo de nuestro familiar fue encontrado e identificado. Fue una alegría inmensa dentro del dolor que tenemos", sostuvo la mujer.
Así las cosas, el Servicio Médico Legal realizó las gestiones y trasladó el cuerpo del trabajador osornino hasta la morgue de Osorno, para que la familia evitara incurrir en un gasto extra y puedan sepultarlo.
"Estamos agradecidos del fiscal Vivallos, de don Lucio Millapinda (funcionario de la fiscalía) y de Gabriel Mansilla, funcionario del Servicio Médico Legal. Todos tuvieron paciencia cada vez que llamábamos y nos atendían respetuosamente. Y al fiscal por cumplir con su palabra y seguir buscando a nuestro hermano y a los dos que faltan. Cuando el Gobierno estuvo a punto de culminar la búsqueda, nos dijo que con pocos recursos lo iba a encontrar. El fiscal nos dio su palabra y la cumplió", indicó.
CUERPO y FUNERAL
Una de las inquietudes que mantenía intranquila a Zunilda Barría era ver el cuerpo de su hermano.
"Falleció de un politraumatismo, habría recibido un fuerte golpe. Pienso que no sufrió mucho durante la tragedia. Pero yo estaba temerosa porque creía que me podían entregar otro cuerpo. Pude verlo en la morgue y era mi hermano. Ahora estoy más tranquila", comentó.
Los padres del fallecido trabajador, Candelaria Ríos (71 años) y Herminio Barría (78 años) determinaron sepultar a su hijo en Osorno, para así estar cerca de él y visitarlo en el cementerio.
Sin embargo, esta decisión no cayó muy bien en la familia de Mónica Pineda, pareja del trabajador osornino fallecido, quienes pretendían que las exequias hubieran sido en la Villa Santa Lucía, para que quedaran todos junto.
El alud causó la muerte de la mujer y sus hijas Paloma (5 años) y la pequeña Maite, de un año y medio.
"Fue muy duro para ellos, en especial para mi mamá que no perdía la esperanza de encontrarlo con vida. Hay sentimientos encontrados. Ellos determinaron adelantar el funeral para que descanse mi hermano y sepultarlo acá en su ciudad, donde está la familia y los dos hijos mayores de su primera pareja. Sé que esta determinación no fue bien recibida por la familia de Mónica, pero es el deseo de mis padres, que son adultos mayores", dijo.
Zunilda Barría espera seguir manteniendo el contacto con la familia de la pareja de su hermano, en especial con Kathy, la hija mayor de Mónica, de quien están agradecidos por el apoyo brindado tras ocurrida la tragedia.
Además, la familia lamentó que las autoridades de Gobierno no se hayan acercado a la familia en Osorno para ofrecer algún tipo de ayuda.
"Nos sentimos excluidos, porque nadie del Gobierno se preocupó de nosotros. Pero quedamos conformes y agradecidos del apoyo que nos brindó el fiscal, que cumplió con su palabra (...). Necesitábamos creer en alguien y él nos respondió", expresó.
Los hermanos dieron las gracias al municipio comunal de esa zona por el apoyo dado a las familias. Chaitén