"Tenía claro que no iba a ceder a presiones y no lo hice, lo que estuvo a punto de costarme el cargo"
CAMBIO DE GOBIERNO. El abogado osornino, que concluye mañana su gestión como intendente regional, función que desempeña desde agosto de 2015, confiesa que siempre se negó a despedir y contratar personas a petición de parlamentarios. "A todos los habitantes de la Región les digo gracias y espero que mi trabajo ayudara a mejorar distintos aspectos de su vida", señaló.
El abogado osornino, Leonardo de la Prida, asegura que fueron muchas las enseñanzas, recuerdos, anécdotas y experiencias que marcaron los 927 días que ejerció como intendente regional de Los Lagos, cargo del que se apartará mañana cuando asuma el también osornino Harry Jürgensen Caesar como representante del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la Región.
El militante del Partido Por la Democracia (PPD) durante su gestión, que comenzó el 26 de agosto de 2015 cuando fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet, enfrentó momentos complejos, como el desborde del río Blanco en Puerto Octay o la marea roja en las costas de la Región, pero también alegrías, como la inauguración de hospitales, la entrega de viviendas sociales, entre otros.
El ex fiscal jefe de la zona Centro Norte de la Región Metropolitana se reunió con el equipo de El Austral de Osorno a horas de terminar su rol de autoridad pública e iniciar un periodo de vacaciones donde podrá dedicarle tiempo a su familia y amigos.
Gestión
-¿Qué siente al entregar la intendencia a Chile Vamos?
-Es un tema institucional, cívico y republicano muy claro. Estoy contento de entregar el cargo a un osornino de reconocida trayectoria, pero que claramente no encarna los mismos principios políticos que yo. Mis principios que son los de este gobierno y están asociados a los grandes problemas de la gente, no solamente a la inversión o de empresarios.
-¿Qué concretó el gobierno en la Región?
-Avanzamos mucho en proyectos de electrificación rural, hicimos un plan de conectividad en todo el territorio, especialmente en Chiloé. En el caso de Osorno, dejamos suelo disponible para garantizar la construcción de proyectos habitacionales integrados y con equidad social.
-¿Qué queda pendiente del gobierno en la Región?
-Me hubiera gustado avanzar más en la desmunicipalización de la educación y garantizar el acceso a la salud, que ya dejamos claro es para todos.
-¿Cuál fue su relación con los parlamentarios de la Región?
- El senador Quinteros es un coloso de la política con toda su experiencia. Me ayudó mucho. Y estoy agradecido del senador Iván Moreira, ya que con todos los prejuicios que podía tener, descubrí a un hombre de una sola palabra. Con el diputado Espinoza nos fuimos acercando no en una relación de amistad, sino de reconocimiento por lo que hacía cada uno y me alegro ahora de que sea diputado por Osorno, porque es una máquina de trabajo.
-¿Como intendente se enfrentó a presiones para instalar gente en distintos cargos ?
- Se generan innumerables presiones, desde amenazas de toma de calles hasta solicitudes de despido y contratación de personas por parte de autoridades regionales y parlamentarios. Pese a saber que era nombrado por una autoridad superior, busqué cierta independencia en la toma de decisiones, lo que te legitima, te da autoridad y respeto. Yo tenía claro que no iba a ceder a presiones y no lo hice, lo que estuvo punto de costarme el cargo, pero primó el reconocimiento a la gestión.
Provincia de osorno
-¿La provincia de Osorno está en una situación desmejorada en cuanto a la repartición de los recursos regionales, en comparación con Llanquihue y Chiloé?
-Creo que sí. Es necesario generar y transmitir las inquietudes de la provincia de Osorno en la intendencia y el Gobierno Regional en Puerto Montt, ahí están los recursos, ya que Chiloé y Llanquihue llevan ventaja. No basta que la discusión sea a nivel local, los parlamentarios de la zona y los distintos gremios de rubros del agro deben estar constantemente presentando sus demandas de la zona en Puerto Montt.
-¿Cuál es la realidad actual del relleno sanitario de Osorno? ¿se mantiene el crédito con el Banco Alemán?
-El crédito no se ha perdido y aunque ahora se perdiera, las soluciones para finalizar el proyecto quedaron financiadas con recursos aprobados por el Consejo Regional (Core). Es un proyecto para el beneficio de la provincia y existe una necesidad imperiosa de cerrar definitivamente el vertedero de Curaco. Creo que este tema tiene una mezcla de situaciones políticas, personales y se ha prestado para todo.
-¿Dejó el tema solucionado o será reabierto el debate por las nuevas autoridades ?
-Por razones bastante obvias, lamentablemente se retomará el debate.
-¿Cómo es su relación con la gobernadora Tabita Gutiérrez?
-Una relación coordinada por asuntos de gobierno.
-A su juicio, ¿fue una buena gobernadora?
-Creo que cuando se asume un cargo como gobernador o intendente debe ser por toda la región no sólo de quienes son del gobierno que te designó. Siento que ella debió tener una gestión más inclusiva, mirar de la misma forma a toda la comunidad y no por funcionalidad política.
-¿Lamentó solicitar la salida del gobernador Gustavo Salvo?
-Gustavo Salvo fue un excelente gobernador de Osorno, creo que todos los sectores políticos tienen una buena opinión de su trabajo, porque siempre fue un caballero y quizás le faltaba ser más resolutivo, lo que nos complicó.
-¿Ha llegado el llamado "conflicto mapuche" a la Región ?
-Estoy convencido que los actos de violencia ocurridos principalmente en actividades forestales no tienen ninguna relación con las comunidades huilliches de la zona, que son dialogantes y respetuosas.
Futuro político
-¿Qué viene para usted ahora?
-Un periodo de descanso, de análisis y reflexión. Existen muchos temas que uno conoció de manera privilegiada y no puedes sustraerte, hay autoridades que actúan bien y otras mal. Tienes una visión completa del quehacer de la Región. Entonces, estaré atento para evidenciar situaciones que no sean adecuadas.
-¿A quiénes se refiere con autoridades que actúan mal?
-Sé que existen autoridades que no actúa bien, no diré nombres y no estoy hablando de ilícitos. También hay situaciones que se deben ver, como la excesiva burocracia hacia el nivel central y es necesario que en las regiones se tomen más decisiones.
-¿Podría, entonces, ser candidato en el 2020 a gobernador regional o prefiere la alcaldía de Osorno?
-Honestamente es un tema que he pensado, pero no tengo una decisión clara todavía. Actualmente tengo un compromiso de apoyo con los dirigentes sociales de muchas partes de la Región.
-Usted fue fiscal ¿qué le parece lo que ocurre con la Operación Huracán?
-Difícil, porque valoro y respeto a Carabineros y creo que son dignos. Me cuesta creer que Carabineros tenga situaciones como las que son expuestas y si ocurrió, se trata de un par de personas, pero no un hecho institucional.
-¿Cuáles son sus últimas palabras como intendente regional?
-Primero quiero agradecer y reconocer la lealtad de mi equipo. A todos los habitantes de la Región les digo gracias y espero que mi trabajo ayudara a mejorar distintos aspectos de su vida. En general, me voy agradecido principalmente de la Presidenta Michelle Bachelet, que depositó su confianza en mí y siempre fue fácil relacionarme con ella.
"Con el diputado Espinoza nos fuimos acercando no en una relación de amistad, sino de reconocimiento por lo que hacía cada uno y me alegro ahora de que sea diputado por Osorno". "Estoy agradecido del senador Iván Moreira, ya que con todos los prejuicios que podía tener, descubrí a un hombre de una sola palabra"."
"Primero quiero agradecer y reconocer la lealtad de mi equipo. A todos los habitantes de la Región les digo gracias y espero que mi trabajo ayudara a mejorar distintos aspectos de su vida"."
12 intendentes ha tenido la Región de Los Lagos desde el retorno a la democracia. Rabindranath Quinteros (PS) fue el primero en 1990. El abogado osornino deja su cargo siendo el número 12.
2004 asume la jefatura de la Fiscalía Centro Norte en la Región Metropolitana, donde estuvo hasta 2011. En 2013 retorna a Osorno para ejercer su profesión de abogado.
47 años tiene el osornino nacido el 11 de noviembre de 1970. Es hijo del neuropediatra Leonardo de la Prida y de la también pediatra María Inés Sanhueza.