Inmigración en Chile I
Frente a comentarios como el de Checho Hirane, José Antonio Kast (ambos hijos de inmigrantes) y otros más respecto de la inmigración de haitianos y latinos varios a Chile, quiero recordarle a la comunidad lo siguiente.
Nuestro país fue creado a partir de la inmigración, colonización, la apropiación de tierras indígenas y el mestizaje racial. La ciencia ha demostrado que la pureza racial que defiende el señor Hirane no existe: los chilenos, en abrumadora mayoría, somos mestizos con sangre indígena y europea (sugiero googlear el estudio "El ADN de los Chilenos y sus Orígenes Genéticos", Ed. Universitaria, 2016).
En el caso de los alemanes y otros europeos que llegaron a vivir a nuestra región, les recuerdo que el Estado les entregó tierras, madera y herramientas para que se establecieran. Muchos trabajaron bien y otros tantos se enriquecieron en la especulación y compra fraudulenta de tierras indígenas. También allí hubo delitos de inmigrantes (¡y de qué tamaño!), en colusión con abogados y jueces, pero un espeso velo parece cubrir dichos actos. Al respecto, sugiero consultar el libro "Alerceros Huilliche de la Cordillera de la Costa de Osorno", 2006.
Los colonos árabes que llegaron a nuestro país, muchos de ellos a Osorno, prosperaron en el comercio donde también le fueron dados estigmas racistas: malos patrones, tacaños, especuladores, avaros, etc. El señor Hirane bien debiera saberlo, él pertenece a dicha colonia.
Finalmente, y ya que el Estado les dio todo a los alemanes para que se hicieran ricos en nuestra región, quiero proponer la entrega de 40 hectáreas de tierra para cada inmigrante haitiano, 20 más por cada hija mujer, y la entrega de herramientas y animales para que prosperen. Las tierras pueden ser tomadas de los grandes latifundios que existen en nuestra región. Sé que los haitianos lo harán bien y se enriquecerán, como lo hicieron los alemanes en el pasado, y harán de este un gran país multicultural.
Jaime Caucao G.
Inmigrantes en Chile II
La invasión de haitianos al país ha originado especulaciones que convendría aclarar porque varias de ellas involucran en lo personal a la Presidenta (Michelle) Bachelet y nos desprestigian como nación. Inicialmente, extraña la elección de inmigrantes de idioma exclusivo diferente al nuestro, existiendo otras nacionalidades americanas de habla española e igualmente complicadas con su economía.
Por WhatsApp circula un video de una misteriosa llegada nocturna diaria a Santiago de un inmenso avión transportando a haitianos y trasladándolos a buses, todo muy bien coordinado. Quienes llegan sostienen que viajan invitados y financiados por la Presidenta cuando ella visitó Haití para ayudar en su último terremoto.
Es difícil aceptar lo que circula en nuestros celulares, por lo que convendría una amplia investigación.
David Benavente
Problemas del barrio Angulo
Habiendo cumplido un año viviendo en el "antiguo" barrio Angulo de Osorno, me dirijo a usted para publicar mis puntos de vista de este populoso sector de la ciudad.
Siendo uno de los barrios antiguos de la ciudad, la mayoría de los habitantes son personas de la tercera edad, por lo cual las veredas no son adecuadas para su desplazamiento seguro. Todas, sin excepción, están en pésimo estado, desgastadas con el paso del tiempo, (con las piedras a la vista), lo cual hace imposible siquiera pasear por el barrio.
La calle Santa María, al no contar con semáforos, es una verdadera pista de velocidad, en la cual los vehículos no respetan, ni de día ni de noche, la velocidad legal de desplazamiento urbano.
El barrio cuenta con infinidad de talleres mecánicos, y por ende en las calles existen toda clase de vehículos en mal estado, abandonados, ocupando espacios que no les corresponden, no dejando estacionamiento para los residentes.
El sector debe ser el único de la ciudad que cuenta con una población canil impresionante, en todas las calles se ven perros que resultan un peligro para el desplazamiento de los habitantes del sector (llamar al canil de la municipalidad es otra historia que no viene al caso analizar).
Por esto es que hago un llamado a las autoridades pertinentes, para que se den una vueltecita por este barrio importante de la ciudad y así verificar in situ estas apreciaciones.
Víctor Hinostroza
Villalobos y Huracán
A estas alturas del partido, muchos se preguntarán qué tendrá, a qué estará asido el general director de Carabineros para permanecer incólume, de pie y sin ni siquiera despeinarse, a pesar de verse enfrentado a un Huracán de categoría 5, que azota de pleno su puesto de mando, considerando que ante leves vientos, más bien brisas, otras autoridades de confianza del gobierno de turno, salieron literalmente volando.
Luis Enrique Soler