Como tantas otras veces, nuestra asociación ha vuelto a representar la voz de los lecheros ante una nueva decisión unilateral de la industria, en este caso Prolesur, que ha determinado bajar hasta 16 pesos el precio pagado al productor, junto con aplicar medidas contrarias a la asociatividad de los productores.
Queremos volver a levantar la voz: en 20 años de existencia gremial, hemos visto como los productores del sur han invertido y aumentado su competitividad en áreas como genética, sustentabilidad, tecnología y eficiencia. Pero en la otra vereda, y a pesar de que Aproleche, a través de Fedeleche, ha recurrido en variadas ocasiones a la Fiscalía Nacional Económica y al Tribunal de la Libre Competencia para demostrar la imperfección y falta de transparencia del mercado lácteo chileno; luego de dos décadas, las empresas procesadoras hoy están más concentradas que nunca.
En Chile ocurre una paradoja: son los mismos productores quienes deben financiar y demostrar las irregularidades del mercado, a diferencia de países como Estados Unidos o toda la Unión Europea. En esta última, existe un parlamento facultado para vigilar que a los productores se les entregue una retribución justa por su enorme esfuerzo y trabajo, otorgando empleo y desarrollo a las diversas localidades.
Hemos puesto todo de nuestra parte para desarrollar el sector, y nuestra participación en la Mesa Lechera así lo indica. Sin embargo, vemos que el rol del Estado para enfrentar esta problemática ha sido insuficiente con el fin de entregar luces a un mercado altamente cuestionado.
Junto al trabajo que seguiremos desplegando, y a pocas semanas de iniciar, esperamos que el nuevo gobierno se transforme en un aliado frente a nuestras demandas, y desde ya hacemos un llamado de alerta a las nuevas autoridades, entre ellas al intendente recientemente nombrado, quien conoce a cabalidad los problemas del sector lechero. Así también, pedimos a diputados, senadores y autoridades centrales que pongan de una vez por todas bajo la lupa al sector lechero industrial, el cual hoy tiene nuevamente a los productores en una situación altamente compleja.
Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno