Instalarán más depósitos de reciclaje para evitar el colapso en puntos de alta demanda
ECOLOGÍA. Actualmente hay 50 puntos verdes donde se almacenan vidrios, plásticos y cartones. La empresas del rubro que retiran el material señalan que hoy las familias osorninas están más interesadas por depositar material reutilizable.
Osorno se ha caracterizado por ser una ciudad limpia y para ello se han implementado en distintos sectores los llamados puntos verdes de reciclaje, gestionados por el municipio y manejados por entes privados.
Sin embargo, de los 50 depósitos que hay en la ciudad, hay varios que simplemente colapsan en un par de días. Ello impide que los vecinos dejen recipientes de vidrio, plásticos y cartones, por lo cual optan por dejar el material alrededor en el suelo, generando mal aspecto para el entorno.
Ello se genera, en parte, que hoy día existe mayor conciencia por parte de los niños y padres que separan los artículos y los depositan en los puntos verdes.
En el municipio señalan que el organismo encargado de vaciar los contenedores ecológicos son las empresas recolectoras de artículos reciclables y el municipio sólo opera cuando una de las unidades colapsa y ellos redistribuyen el material a otros contenedores.
La campana, un tipo de contenedor, se puede llenar con 1.500 kilos en una semana, dependiendo del lugar.
"Hay puntos verdes que son más activos que otros y esos a veces colapsan, pero eso no significa que no exista gestión, al contrario. Y en esta parte hay que agradecerle al sector privado que trabaja con el reciclaje", detalló Raúl Spormann, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Osorno.
El funcionario municipal destacó que en 2017 los 50 puntos verdes recolectaron casi 170 toneladas de vidrio, 8 toneladas de papel cartón y 2 toneladas de plástico.
Debido al interés de la comunidad por reciclar material de uso doméstico, las empresas recolectoras incluirán nuevos puntos verdes en la ciudad. Así lo relató Sergio Trujillo, uno de los propietarios de Reciclajes Rahue, empresa osornina que hace más de 40 años se encarga de recolectar papel y plástico, y ahora incluyeron vidrio.
"El reciclaje ha crecido, porque la gente tiene más conciencia que hace 15 años atrás, donde las familias preferían botar material reciclable", destacó Trujillo.
Acopio y necesidad
Bárbara Herrera, encargada de la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje 20.920 de la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, subrayó que "Osorno lleva la delantera porque estas iniciativas han nacido de la misma ciudadanía o del municipio en un trabajo coordinado con los gestores de residuos y empresas como Mi Gran Chile o Reciclajes Rahue. La comunidad también se ha educado en estos temas y ha cambiado sus hábitos a través de la separación de residuos".
Manifestó que sería exitoso si cada municipio tuviera un centro de acopio para que se haga cargo de los residuos en los puntos verdes.
"Lo ideal sería acopiarlos de manera temporal en estos centros municipales con algún tipo de pretratamiento como compactación y que los gestores de residuos se movieran una vez al mes a retirar estos grandes volúmenes, para después distribuirlos en puntos de valoración en el país", indicó Herrera.
El año 2016 se aplicó la Ley 20.920 que establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, la que tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valoración.
Samantha Sparks, presidenta del Centro de Educación Ambiental de Osorno, apuntó que los puntos verdes que están en la ciudad son positivos: "siempre digo que Osorno es una ciudad bien avanzada en ese tema".
No obstante, cree que son pocos y por ello algunos colapsan y duran vacíos sólo un par de días. "Eso es en parte porque la ciudadanía y el mismo diario alertan sobre esto", dijo.
La medida de los puntos verdes se suma a la campaña de eliminar el uso de bolsas plásticas en el comercio, campaña que comenzó en 2015 y que se ha desarrollado con éxito, con buena participación de los empresarios.
"Hay puntos verdes que son más activos que otros y esos a veces colapsan, pero eso no significa que no exista gestión".
Raúl Spormann, Medio ambiente del municipio"