Sergio Silva
El municipio de Osorno, a través de sus concejales, determinó acoger la solicitud realizada por la Policía de Investigaciones (PDI), institución que solicitó la compra de un dron que permitirá ayudar a la prevención de delitos que se comentan en la comuna.
Por unanimidad, los ediles aceptaron apoyar esta iniciativa que irá en beneficio de la seguridad de la comuna, según dijo el concejal Emeterio Carrillo, quien presidido las últimas reuniones de concejo ante la ausencia del alcalde Jaime Bertín, quien está de vacaciones.
La idea es dar las herramientas a la policía para que desarrolle su trabajo, apoyados por la tecnología de punta.
"Lo que buscamos con este aporte es fortalecer la prevención y detección de delitos en el centro de la ciudad. La idea es usarlo en todo Osorno, aunque focalizado en lugares de mayor cantidad de gente, ya sea el terminal de buses, el mercado municipal y Rahue", explico el edil.
Sobre el funcionamiento y operatividad de este equipo que tiene un costo de dos millones de pesos, el concejal Carrillo manifestó "que mientras no invada la privacidad de las personas, este equipo podría ser un aporte importante para la seguridad".
Pioneros en el sur
"Para la institución, saber que el municipio nos entrega este respaldo, es muy importante. Seremos los pioneros en el sur del país en trabajar con un dron en la prevención y detección de delitos", expresó el subprefecto de la Policía de Investigaciones de Osorno , Hugo Rojas, ya que Santiago y Concepción fueron dotados con estos equipos parecidos al que se pretende concretar en la ciudad.
El oficial, quien desde octubre pasado asumió la titularidad de la jefatura de la PDI en Osorno, dijo que este proyecto viene en marcha desde la administración anterior y se pudo obtener el financiamiento municipal.
"Será una herramienta necesaria, por ello damos las gracias al alcalde y concejales por apoyar este proyecto que beneficiará a la comunidad en general. La utilidad va desde la búsqueda de personas perdidas en bosques y ríos, hasta el combate del robo de animales, ya que el dron posee cámaras 4k, con sistemas termales", dijo el prefecto Rojas.
Manifestó que habrá personal capacitado para utilizar el dron, quienes contarán con la debida autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac).
"El personal recibiría una instrucción especial para comandar este dron, además recibirán sus licencias de pilotos autorizados. La idea es tener el equipo en regla y con el personal entrenado, dispuesto a sacarlo a volar y cumplir con el objetivo para el cual fue solicitado", sostuvo el jefe policial.
Seguridad
Al hacer un balance de lo que ha podido ver durante los cuatro meses que lleva a cargo de la Prefectura de Investigaciones, el subprefecto Hugo Rojas manifestó que hay una buena disposición de la gente por cooperar con la policía.
"Es una ciudad tranquila, tiene sus cosas en el trabajo policial, hay mucha coordinación de las personas y se ve que las cosas aquí funcionan. La gente debe confiar en sus policías y hacer las denuncias respectivas para que así podamos trabajar. Si no existe denuncia, es poco lo que se puede hacer por las víctimas de delitos y menos aún actuar de manera rápida para aclarar los hechos", indicó el subprefecto.
La entrega del dron a la Policía de Investigaciones local sería antes de que concluya marzo y su puesta en servicio una vez que el personal haya recibido la capacitación necesaria.
Datos
Lo barnechea y Las Condes tienen drones con cámaras de alta definición, las que sirven como medida de apoyo para combatir la delincuencia.
La imagen captada es por medio de cámaras que cuentan con visión nocturna y detector de calor.
Todos los ediles aprobaron la solicitud de la PDI para comprar este equipo tecnológico. Concejo
La PDI dispondrá de cuatro funcionarios policiales autorizados como operadores del drone. Pilotos