Carolina Collins
El inicio de la temporada de premiaciones estuvo marcada por la campaña contra la violencia de género en la industria cinematográfica que inició el estallido del escándalo que protagonizó el productor Harvey Weinstein, el cual se destapó en octubre del año pasado.
Luego de que surgieran decenas de denuncias en contra del magnate de la industria y fundador de The Weinstein Company, las campañas "Me Too" (Yo también) y "Time's Up" (Se acabó el tiempo) pusieron en el centro del debate la normalización de prácticas que constituyen acoso y abuso en el ambiente laboral. Algo que se tradujo en discursos de agradecimientos y gestos simbólicos para alertar sobre una problemática que Hollywood silenció por mucho tiempo.
Gestos en los premios
Fue así que, en la ceremonia de los Globos de Oro, la premiación más importante que antecede a los Oscar, prácticamente todas las mujeres que asistieron decidieron vestir de negro, como una señal de apoyo a los movimientos "Me Too" y "Time's Up", mientras que muchos hombres pusieron en su solapa un pin en apoyo a la causa.
En la ceremonia, actrices como Nicole Kidman, Frances McDormand y Barbra Streisand dedicaron sus intervenciones a respaldar el feminismo, a mostrar su apoyo a la víctimas y a condenar la cultura machista. Y Oprah Winfrey, ganadora del premio honorífico Cecil B. DeMille, dio un duro discurso en el que apuntó a "los hombres poderosos y brutales" que han dominado el mundo durante mucho tiempo: "Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo".
A partir de ahí, las alfombras rojas y los escenarios de los premios del cine, no sólo en Estados Unidos, vieron diferentes señales o signos de protesta. Los premios del Sindicato de Actores (SAG) tuvieron sólo a mujeres como presentadoras, mientras que en los BAFTA, del cine británico, se volvieron a ver los trajes negros.
En los Goya españoles se recurrió a un abanico como símbolo de reivindicación y en los César franceses se espera que mañana las estrellas asistan usando lazos blancos.
Lo que se espera
De ahí que todos los ojos hoy se vuelquen a lo que ocurrirá el domingo el en Dolby Theatre de Los Ángeles, donde aunque nadie duda que habrá gestos hacia esas campañas, no se espera el luto de rigor en la alfombra roja ni se conoce un plan organizado para protestar colectivamente.
El diario "The New York Times" aseguró la pasada semana, citando dos personas de "Time's Up", que este movimiento no pedirá que los artistas se vistan de negro, aunque agradecerían que lleven pins con el lema del grupo. Estas mismas fuentes aseguraron que están negociando con los productores de los Oscar una posible presencia de "Time's Up" durante el show, pero no revelaron detalles.
"Queremos que sea lo más entretenida posible: reverencial y respetuosa, pero también divertida y emotiva", dijo Jennifer Todd, una de las productoras de la premiación, sobre cómo equilibrar los mensajes reivindicativos con el espectáculo en sí del cine.
La Academia de Hollywood, tras las críticas hace dos años por la falta de nominados afrodescendientes, aumentó la diversidad de su organización y también se hizo parte de los escándalos sexuales, expulsando, en octubre pasado, a Weinstein de su organización.
Y aunque la lista de nominados sigue siendo ampliamente dominada por hombres, este año la representación femenina se vio ampliada con las nominaciones de Rachel Morrison ("Mudbound"), que se convirtió en la primera mujer aspirante a la estatuilla de Mejor dirección de fotografía, o la de Greta Gerwig ("Lady Bird") como directora, donde sólo ha ganado una cineasta: Katrhyn Bigelow.
horas de este domingo 4 de marzo Chilevisión transmitirá la ceremonia de entrega de los Oscar. 22.00
se destapó, en un reportaje de The New York Times, el escándalo que involucra al productor Harvey Weinstein. 2017