El retorno de las vías reversibles enfrenta a carabineros con el municipio y el transporte público
AVENIDA REPÚBLICA. Mientras que unos piden la habilitación de la medida vial, la policía argumenta que requiere nuevos estudios de flujo vehicular, ya que cambiaron este año en relación a 2017, cuando fue implementada. Los gremios de la locomoción colectiva dicen que es un argumento burocrático, ya que los resultados se verán el lunes con el retorno a clases y la aparición de atochamiento vehicular.
La habilitación por segundo año del sistema de vías reversibles en avenida República sigue en duda, ya que Carabineros asegura que es necesario realizar nuevos estudios para medir el flujo vehicular que justifiquen la necesidad de habilitar desde la calle Victoria hasta Ecuador (en avenida Mackenna) la circulación en todas sus pistas sólo de vehículos particulares y locomoción colectiva que se dirija desde Rahue al centro, entre 7 y 8 de la mañana.
Una posición totalmente distinta mantienen representantes de los gremios de la locomoción colectiva, autoridades del municipio local, el Concejo Municipal y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, quienes solicitan que la medida opere por segundo año, ya que resolvió gran parte de la congestión vehicular en el sector de Rahue en horario punta de la mañana durante 2017.
De hecho, los tiempos de desplazamiento pasaron de 30 a 5 minutos de quienes vienen desde las villas y poblaciones ubicadas en Rahue Alto y que buscan diariamente llegar al centro o sector oriente a estudiar o trabajar.
La medida vial fue impulsada precisamente por Carabineros con el objetivo de agilizar el flujo vehicular en horario punta de la mañana, donde según cifras arrojadas en estudios realizados por la propia institución, comparativamente en el mismo horario (7 y 8 de la mañana) normalmente circulaban lentamente en promedio 2.300 vehículos y con la aplicación del plan fueron en promedio 3.600 los que transitaron.
El plan estuvo operativo entre el 17 de abril y el 31 de diciembre del año pasado, de lunes a viernes, recibiendo la aprobación unánime de los gremios del transporte público, autoridades municipales, de gobierno y la comunidad a través de las redes sociales y en la vocería de sus dirigentes vecinales.
Carabineros
El prefecto subrogante de Carabineros, Eduardo Mora, explicó que la decisión de estudiar la aplicación por segundo año de las vías reversibles fue tomada en una reunión técnica donde participaron los gremios del transporte público, el municipio y otros actores de la comuna.
"Tenemos la mejor voluntad para apoyar y colaborar al máximo con la comunidad y nos hemos negado a nada, pero el escenario vial no es el mismo y tenemos que estudiar en terreno cómo se comporta el flujo vehicular antes de actuar con las vías reversibles", dijo el uniformado.
Precisó que la respuesta a la primera solicitud del municipio realizada a mediados de febrero da cuenta que la habilitación de la totalidad de la doble vía de avenida Mackenna, las vías exclusivas para el transporte público en Bilbao y Los Carrera, sumado a la ejecución de obras en República, son cambios que deben ser considerados.
"Un estudio de flujo es lo que realizaremos desde el lunes 5 de marzo y por al menos 15 días, porque puede que el problema de atochamiento, desplazamiento y cantidad de vehículos sea otro o se trasladó a otro punto de la comuna. Eso no significa que no estaremos presentes con personal desplegado en todos los puntos más complejos", comentó el prefecto subrogante.
Recordó que el año pasado la medida comenzó a operar la segunda quincena de abril precisamente porque se realizaron mediciones durante marzo que justificaron la aplicación de las vías reversibles, lo que requiere también de personal en terreno.
Municipio
El municipio, mediante un oficio con fecha 20 de febrero de 2018, solicitó a Carabineros la habilitación de las vías reversibles, lo que fue rechazado por Carabineros, razón por la cual el martes 27 reiteraron la solicitud, pero esta vez respaldada por el Concejo Municipal.
Hardy Vásquez, alcalde subrogante, argumentó que el municipio sigue sosteniendo la necesidad de habilitar las vías reversibles, dados los resultados del año pasado, que fueron sumamente positivos para la comunidad.
"El Concejo Municipal en la sesión ordinaria del martes, mediante un acuerdo, también solicita su habilitación. Nosotros tenemos una buena relación con Carabineros y esperamos que ellos acojan la solicitud", comentó el profesional municipal.
El concejal DC Emeterio Carrillo lamentó que Carabineros requiera estudios nuevos y no escuche a las personas y a los gremios que conocen en la práctica la problemática que se generará sin vías reversibles.
"Carabineros en su momento habilitó las vías reversibles, lo que solucionó el tema de los tacos que afectaban a la gente que viene desde Rahue al centro. Con responsabilidad digo que todos los problemas de tacos que se puedan generar el lunes serán por Carabineros", enfatizó Carrillo.
Transporte Público
Los gremios del transporte público enfatizan que el problema no cambiará por contar con avenida Mackenna habilitada en su totalidad o por las vías exclusivas para el de Bilbao y Los Carrera, ya que el problema es el cuello de botella que se genera en el nuevo puente San Pedro.
"La solución son las vías reversibles, básicamente en el tramo de calle Victoria y Portales, incluido el nuevo puente San Pedro, porque el flujo vehicular podrá circular rápidamente tal como el año pasado. Más aún pensando que ahora tenemos que usar sólo dos pistas en calle Santiago y antes teníamos dos más en República que no están operativas", dijo Arturo Arriagada, representante de los microbuseros de la comuna.
La opinión es compartida por Humberto Ulloa, representante de los más de mil colectiveros de la comuna, quien recalcó que no habilitar las vías reversibles es provocar un estrés innecesario a la comunidad.
"Este plan fue creado por Carabineros replicando lo de otras comunas y no entendemos por qué esperar estudios que tendrán los mismos resultados. La cantidad de vehículos no disminuye, al contrario, y los puentes son los mismos para salir de Rahue. Esto generará problemas grandes con el retorno a clases", argumentó Ulloa.
Ambos coinciden que habilitar las vías reversibles descongestiona Rahue, Francke e incluso Ovejería, pero de no ser así esos sectores se verán seriamente afectados por el aumento de vehículos en horario punta de la mañana.
Actualmente las obras de remodelación de avenida República generan que sólo dos pistas estén habilitadas para quienes circulan de oriente a poniente y todo el tráfico que viene desde Rahue al centro utiliza calle Santiago, lo que ya ha provocado accidentes y el reclamo de conductores y peatones.
Existe un plan vial de retorno a clases que considera 16 medidas, entre ellas aumentar la señalización en calle Santiago, instalar un semáforo en la intersección con calle Chillán, aumentar la dotación policial en distintos puntos de la ciudad, entre otras.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, argumentó que "es una lástima que por burocracia de estudios la gente deba sufrir en el inicio de su día, más aún existiendo la solución. Carabineros se equivoca al tomar decisiones en su escritorio, lo que me extraña", dijo.
Vías exclusivas
En Bilbao estarán habilitadas entre 7 y 9 de la mañana, de lunes a viernes, donde podrá circular sólo el transporte público.
En Los Carrera estarán habilitadas dos pistas para el transporte público, de lunes a sábado entre 7 y 21 horas.
"Nosotros tenemos buena relación con Carabineros y esperamos ellos acojan la solicitud".
Hardy Vásquez, Alcalde subrogante"
"Carabineros en su momento habilitó las vías reversibles, lo que solucionó el tema de los tacos".
Emeterio Carrillo, Concejal DC"
"Por qué esperar estudios que tendrán los mismos resultados. La cantidad de vehículos no disminuye, al contrario".
Humberto Ulloa, Representante de colectiveros"
"Tenemos que estudiar en terreno cómo se comporta el flujo vehicular antes de actuar con las vías reversibles".
Eduardo Mora, Prefecto (s) de Carabineros"
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34 mil alumnos son los que retoman las clases en Osorno este lunes 5 de marzo, lo que significará una recarga para el transporte público, sumado al aumento de flujo vehicular en la mañana.
17 de abril del 2017 entró en funcionamiento el sistema de vías reversibles en avenida República, desde calle Victoria en Rahue Bajo hasta Ecuador en avenida Juan Mackenna.