Donald Trump anuncia aranceles de 25% y 10% al acero y al aluminio
MEDIDA. El Presidente alegó un "trato injusto" a esas industrias de su país.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que firmará, "la próxima semana", aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% a las aluminio de algunos países, y que estarán en vigor "por un largo tiempo". La medida, según analistas de EE.UU., podría derivar en una "guerra comercial" con posibles represalias de países afectados.
"Las estaremos firmando la próxima semana. Y tendrán protección por un largo periodo de tiempo", señaló Trump, tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca en el que no mencionó los países afectados.
Trump tenía hasta el 11 de abril para decidir qué medidas adoptar, después de que el Departamento de Comercio le enviase un informe sobre los efectos de las importaciones de estos productos sobre "la seguridad nacional" de EE.UU. En el documento recomendó aplicar aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio, elevar las tarifas a las importaciones de países específicos o establecer cuotas.
Los afectados
Se cree que los aranceles a la importación de acero afectarán a Brasil, México, China y Rusia, mientras que el gravamen al aluminio golpearía a China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. En un mensaje en Twitter, ayer el Jefe de Estado afirmó que las industrias estadounidenses han sido "diezmadas" por las prácticas comerciales "injustas" de otros países.
Política proteccionista
La medida representa un nuevo paso en el proteccionismo estadounidense en sus relaciones comerciales y en la región de América Latina impacta especialmente a Brasil y México, los principales exportadores latinoamericanos de acero a Estados Unidos. Las reacciones no se hicieron esperar. La Cámara de Acero de México dijo ayer que si Washington impone aranceles al acero nacional, el Gobierno mexicano debería responder con medidas "recíprocas e inmediatas".