Margot Duhalde
La historia ha dado espacio en los momentos de mayor desesperación y dolor a insignes personas. Una de ellas es Margot Duhalde, piloto chilena que cruzó el atlántico para combatir en los cielos europeos y defender la libertad en Europa ante el avance Nazi en la Segunda Guerra Mundial. Esta riobuenina falleció a los 97 el 5 de febrero de 2018.
En la guerra tuvo que superar la discriminación por ser mujer en la Fuerza Aérea Francesa, trasladándose a la Real Fuerza Aérea Inglesa donde pudo volar superando las inclemencias del clima inglés. Lo hizo a ciegas, sin radares, y sortear enormes globos que las fuerzas inglesas colocaron a unos 5 mil pies de altura sobre ciudades e instalaciones militares para evitar que los alemanes las bombardearan.
Tuvo a su mando decenas de tipos de aviones de combate, entre ellos el mítico Spitfire británico, con los que sumó miles de horas de vuelo y una decena de accidentes que casi le cuestan la vida.
Su ejemplo de vida nos demuestra que entregarse a los ideales y combatir por ellos es posible, superando la adversidad y venciendo al destino. Esperemos que su historia que trasciende fronteras y generaciones no quede en el olvido, una mujer de decisión y carácter que fue parte importante de la historia.
Francisco Sánchez
Homofobia
El hijo de Gustavo Cerati declaró que es gay a través de una red social y recibió una lluvia de insultos. La homosexualidad existe en más de 400 especies, la homofobia sólo en una ¿Quién es el antinatural?
Gerardo Rueda Rodas
Fray Camilo Henríquez
Fue ordenado sacerdote en 1790. De espíritu aplicado e investigador, afloró en su personalidad, un gran interés por diversos campos, más allá de la religión. De este modo y, contraviniendo las prohibiciones de la Iglesia, estudió a los filósofos ilustrados; así, profundizó en "El Contrato Social".
Sus superiores, en 1809, al conocer de su dedicación sobre estos estudios intelectuales, lo procesaron por el "Santo Oficio de la Inquisición Española", siendo castigado y desterrado a Quito. Logró volver a Chile en 1811 y se entusiasmó por el proceso político que vivía el país.
Fue nombrado editor de la Aurora de Chile, cuyo primer número del periódico se publicó el 13-2-1812. Después del Desastre de Rancagua (1814), batalla en que su hermano José Manuel murió defendiendo una de las trincheras de la plaza de Rancagua, fray Camilo Henríquez se exilió en Argentina, donde estudió matemáticas y medicina.
Luego de la Reconquista, regresó a Chile por petición de Bernardo O'Higgins, quien en 1817 lo nombró director de la Biblioteca Nacional y en 1822 fue diputado por Valdivia. En el Día Nacional de la Prensa y los 206 años del Periodismo Chileno, recordamos la figura de este ilustre: escritor, periodista, político y patriota chileno, quien en sus escritos difundió los ideales independentistas y los principios en lo que debería fundarse la nueva nación.
Derico Cofré
Altas temperaturas
En los próximos días están pronosticadas altas temperaturas. Sobre 30 grados, incluso en algunas zonas sobre 37, por ello es necesario tomar las precauciones para evitar problemas de salud.
Entre algunos consejos para enfrentar las altas temperaturas está humedecer zonas del cuerpo con agua tibia como cuello, flexión del codo, muñecas, tobillos, zonas donde las venas pasan más cerca de la piel, permitiendo que baje la temperatura de la sangre y, por consiguiente, la temperatura corporal. Es importante que se utilice agua tibia, ya que el agua helada produce contracción de los vasos sanguíneos, lo cual no permite la salida de calor, generando finalmente más calor en el cuerpo. También sirve tomar un baño, siempre que sea con agua tibia y no fría.
La hidratación es fundamental, uno de los mecanismos por los que el organismo pierde calor es por medio del sudor, por lo que en la medida que aumenta más la temperatura, perdemos más líquido a través del sudor, siendo entonces necesario reponerlo, para lo cual hay que tomar abundante agua, por lo menos 2 a 2,5 litros, aunque no se tenga sed. Con los adultos mayores, se debe tener especial precaución de no sobre hidratarlos, ya que muchos de ellos pueden tener problemas cardiacos o renales que les dificulte eliminar el exceso de líquido. El líquido que se ingiere no debe estar muy frío, ojalá a temperatura ambiente.
Tamara Pavlov, académica Facultad Enfermería U. Andrés Bello