Frases
"Quisimos hacer un sello de origen en primera instancia para la leche de la Región"
Pamela Bertín — Seremi de Agricultura
"Gracias a Dios tenemos una barra que nos acompaña a todos lados"
Rodrigo Muñoz — Capitán de Osorno Básquetbol
"Quisimos hacer un sello de origen en primera instancia para la leche de la Región"
Pamela Bertín — Seremi de Agricultura
"Gracias a Dios tenemos una barra que nos acompaña a todos lados"
Rodrigo Muñoz — Capitán de Osorno Básquetbol
La distribución de los fondos del presupuesto sectorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha dejado a la provincia en desmedrada condición, en relación con iguales recursos para pavimentación en relación al resto de la Región. Ello afecta principalmente a la capital provincial, pues tiene en pésimas condiciones sus calzadas.
Con la pelea profesional por el título nacional en categoría Súper Mosca, entre Martín Vargas y José Carmona, terminará la jornada boxeril de esta noche. El púgil osornino está confiado en un triunfo, por ello declaró que "si Carmona me gana, regalo todo y me retiro del ring como Dios me envió al mundo".
Veintidós son los incendios forestales que se han registrado en la provincia en los últimos seis meses. Lamentablemente para la comunidad, Conaf cuenta con 20 brigadistas en la Región, de ahí que desde la institución señalaran que no atenderán los incendios en la noche para no poner en peligro la vida del personal.
¿Hipocresía? La indignación de algunas candidatas a actrices declarando que habían sido "usadas" por directores o productores (todas mayores de edad en ese entonces) y estas mismas actrices protagonizando películas con escenas de explotación sexual. Por un lado víctimas de una sociedad machista y por el otro, se pasean en alfombras rojas, con tenidas provocativas, siliconas, botox, etc. Defienden la dignidad de la mujer y al mismo tiempo se muestran esclavas de una sociedad que "objetiviza" y denigra al género femenino…
Ejemplos de hipocresía hay muchos, sin embargo la sexualidad en nuestra sociedad es tal vez, la más evidente…
¿Sexualidad? Si viajamos en la geografía, una tribu de Nueva Guinea no permite a los niños tocarse los genitales ni siquiera al orinar, entre los indios Hopi, los padres masturban a sus hijos y en Madagascar (los Sakalaves), es una vergüenza que la mujer vaya virgen al matrimonio…
Ahora, si viajamos en el tiempo, nos costará entender momentos en la historia en los que naciones, gobiernos y religiones han usado la sexualidad como medio para dominar/ influir sobre el hombre, política y psicológicamente.
En Occidente la represión político religiosa de la sexualidad y sus manifestaciones se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX...
¿Y a pito de qué picoteo mínimo con ínfulas de tratado máximo acerca de un tema indómito?...
A pito de qué siendo la sexualidad un comportamiento animal reproductivo, en el ser humano se transforma en expresión socio cultural y como tal existen diversas manifestaciones según cada civilización…
¿Y en qué civilización estamos? Listo, aquí se avinagra el artículo. Otras culturas como las mencionadas, tienen su propio concepto de lo que es la sexualidad y actúan en consecuencia. En cambio nosotros, "tan civilizados" luchamos por la igualdad de género, pero seguimos usando el cuerpo de la mujer para vender.
Hablamos de "privacidad", pero la noticia que vende es la vida sexual ajena…Nos llenamos la boca con "protección a la infancia" pero los medios se llenan de niños bailando reguetón…Gritamos respeto a la mujer y las letras de canciones las denigran… En fin ¿si eso no es hipocresía, qué es?
Vivian Arend
Los últimos antecedentes muestran un cambio radical en la relación población joven- tercera edad, que obliga a la reflexión en la forma en que la sociedad debe enfrentar un futuro más que preocupante de aquí a un par de años, tema absolutamente presente en la Región de Los Lagos.
Hace una década los jóvenes constituían un 24 por ciento de la población y la tercera edad superaba el ocho por ciento; hoy la situación se ha equiparado y muy pronto la juventud será minoría y la gente mayor aumentará en forma lenta pero persistente en la composición etárea.
Este fenómeno se veía venir y el discurso en todos los ámbitos, incluyendo la política gubernamental, es a prepararse para ese futuro tan cercano. El desafío, en todo caso, es gigantesco, considerando que las parejas retrasan cada vez más el momento de tener hijos y el promedio de niños por matrimonio es cada vez más bajo, lo que implica preeminencia del grupo de la tercera edad.
En la Región ha habido algunos esfuerzos por ir construyendo ciudades inclusivas que atiendan las necesidades de la tercera edad, que en parte conforma también el grupo de personas que sufren alguna discapacidad, pero se trata de un proceso absolutamente insuficiente y lento para el gigantesco desafío que se aproxima.
El acceso a edificios públicos y de servicios mantiene un déficit importante; bloques habitacionales de menos de cinco pisos no cuentan con ascensores; en muchos lugares no hay atención preferente, etcétera.
En el ámbito de la construcción, tanto privada como por cuenta del Estado, no se levantan casas o departamentos con puertas que permitan el paso de sillas de ruedas. O baños que cuenten con elementos de seguridad para discapacitados y personas mayores, todo lo cual las empresas deben considerar y levantar viviendas inteligentes.
La mayor deuda, eso sí, radica en la mentalidad ciudadana para entender la realidad del adulto mayor y actuar en consecuencia.