Inauguran las nuevas instalaciones del puerto Ulloa
A ORILLAS DEL RÍO BUENO. La obra fluvial tuvo un costo de $500 millones y está a 20 kilómetros de Trumao.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) invirtió más de 500 millones de pesos para construir el embarcadero o puerto Ulloa en la ribera norte del Bueno y a unos 20 kilómetros del puerto de Trumao, aguas abajo.
El objetivo es que las embarcaciones que hacen los recorridos atraquen con seguridad y por ende ofrezcan seguridad a sus pasajeros y carguen sus mercaderías que trasladan a La Unión, San Pablo u Osorno.
Se requiere además un mapa que esté a disposición de los propietarios de las embarcaciones para desplazarse con seguridad por el cauce y que además se mantenga la implementación de infraestructura de acceso y de abordaje seguro para pasajeros y embarcaciones.
Los vecinos de Mashue fueron favorecidos con este puerto y el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, les adelantó que existe un proyecto para mejorar la carretera de acceso al puerto Ulloa, que por ahora está pendiente.
Antiguo esplendor
Antaño el río Bueno era una vía de unión de los habitantes ribereños en los puntos más apartados de las comunas de San Pablo, Río Bueno y La Unión, vía que no ha perdido su importancia en la comunicación, sólo ha sido superada por caminos y carreteras que hacen más rápido y seguro el desplazamiento de las personas. Sin embargo, para un grupo importante de personas sigue siendo el medio de llegada a los centros urbanos.
Desde hace varios años los especialistas en desarrollo fluvial hicieron notar la necesidad de mejorar el uso del río para beneficio de los habitantes de Mashue y Llancacura y como una clara forma de incentivar el turismo, que contribuye al mejoramiento social y económico de las comunidades.
El diputado Enrique Jaramillo recordó que en el pasado hasta 6 vapores hacían el recorrido por este río, transportando mercaderías y pasajeros, pero de a poco aquello se perdió y hoy se busca recuperar.