Trabajadoras de casa particular de todo Chile analizan temas laborales y sicológicos en Osorno
VILLA OLÍMPICA. 85 socias de la Anecap participan en un encuentro que se realiza hasta el jueves en la ciudad. El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, autocuidado y dar a conocer los alcances de la normativa.
Asesoras del hogar provenientes desde La Serena hasta Punta Arenas participan en el encuentro número 53 de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (Anecap), evento que comenzó ayer en la Villa Olímpica y se extiende hasta el jueves.
La cita busca orientar y entregar herramientas a las socias sobre problemáticas que se puedan presentar en sus empleos. Por ello considera ayuda laboral y sicológica para las 85 asistentes, que es uno de los puntos fuertes que pretenden reforzar cada año con talleres en conjunto con profesionales de la salud.
Autoestima
Catalina Solís, presidenta de la Anecap Osorno, quien por estos días es la anfitriona del evento, explicó que uno de los puntos principales que se abordará en las jornadas, es el autoestima de las trabajadoras, ya que en muchos casos se ven afectadas por el trato de sus empleadores.
"Afortunadamente, ello se ha ido superando con el tiempo, porque ahora con las capacitaciones y todo lo que hemos logrado, estamos más empoderadas como mujeres y trabajadoras. La mujer ya puede decir 'basta de discriminación'. Siempre con respeto y humildad uno consigue muchas cosas", indicó.
Bernardina Muñoz, presidenta nacional de la Anecap, con sede en Santiago, se mostró contenta por el crecimiento que ha tenido la agrupación y los logros que han conseguido en las últimas versiones.
"Antes éramos como esclavas, no estábamos acogidas tampoco al Código del Trabajo, no teníamos los mismos beneficios que los demás trabajadores. Ahora, al estar organizadas, somos más visibles en la sociedad. Se ha ido regularizando gracias a que nosotras mismas salimos a la calle y nos dimos a conocer", indicó.
Ejercer derechos
Yolanda Oyarzo, socia de la Anecap filial Punta Arena y con más de 30 años desempeñándose en casas particulares, se siente orgullosa de ser parte de esta organización.
"Luchamos para que mejore cada día más la agrupación", comentó.
En tanto, Patricia Bravo, perteneciente a la Anecap de La Serena participa en las actividades anuales hace más de 15 años
"Hemos aprendido a ejercer nuestros derechos y a valorarnos más como personas. Y también a tener conversaciones con nuestros empleadores, lo cual nos han llevado a mejorar muchas cosas", indicó la trabajadora oriunda de la Región de Coquimbo.
Magdalena Hueitra, socia de la filial Coyhaique de Anecap, indicó que "estos últimos años se han logrado muchos cambios en favor de las trabajadoras de casa particular, pero aún falta. Muchos empleadores nos toman en cuenta y han respetado nuestra labor en cuanto a los horarios y sueldos. Pero aún así, hay muchos otros que hoy en día todavía no cumplen las leyes laborales", sentenció la socia coyhaiquina.
Las asistentes al encuentro agradecieron al municipio de Osorno por facilitarle alojamiento y alimentación en la actividad que se desarrolla en la Villa Olímpica de Pilauco hasta el jueves.
Al culminar el evento nacional, las trabajadoras de casa particular emprenderán rumbo a La Unión, donde tendrán una tarde de esparcimiento y además recorrerán los parajes de la Región de Los Ríos.
es el sueldo promedio que recibe por mes una asesora del hogar en el país. $276 mil