Bellolio dice que pedir la pena de muerte es "contradictorio" con la defensa de la vida
DEBATE. El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, aseguró que la propuesta de reponerla no es una posición del partido.
Luego de que cinco diputados de la UDI anunciaran que le pedirán al Presidente electo Sebastián Piñera que realice un plebiscito para consultar sobre la reposición de la pena de muerte, el parlamentario de ese partido Jaime Bellolio manifestó que considera "contradictorio" que un sector que ha dicho que defiende la vida abogue por esa causa.
El debate se abrió a raíz del asesinato en Puerto Montt de la pequeña Sophia, de 23 meses. Bellolio sostuvo al respecto en declaraciones a "Cooperativa": "Sé que este caso es muy sensible y que llama a la reflexión y que se quiera endurecer penas en casos terribles como éste, pero pasar a la pena de muerte es muy contradictorio con aquellos los que hemos defendido la posición de que la dignidad humana es una y que nadie -ni de manera individual ni colectiva- puede decidir qué vidas vale la pena que sigan viviendo y cuáles no".
"El argumento que se ha ocupado previamente para justificar la pena de muerte es que la sociedad pueda hacer una defensa de sí misma en algunos casos específicos y enviar una señal, lo que es distinto en el caso del aborto, donde hay una tercera personalmente inocente a la cuales dispone su vida", agregó el diputado.
"Pero, en el fondo, es determinar que hay vidas que valen la pena ser vividas y otras que no. Por eso, de manera individual en el aborto o de manera colectiva en la pena de muerte, me parece que es incoherente", opinó Bellolio.
"Si uno está a favor de defender la dignidad humana siempre, entonces no se puede estar a favor de la pena de muerte", concluyó Bellolio.
Esto, luego de que los diputados gremialistas Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Pedro Álvarez-Salamanca y el recién electo Sergio Bobadilla, redactaran una carta pidiéndole a Piñera una consulta para reponer la pena de muerte motivados por el "profundo pavor y tristeza del asesinato" de Sophia, por el que está detenido su padre como único sospechoso del crimen.
El diputado Bellolio resaltó que para poder reponer la pena de muerte, además Chile tendría que renunciar al Pacto de San José de Costa Rica, en el que el país se comprometió a eliminarla como sanción.