Sandra Barría
Durante los últimos años ha sido notorio el aumento de restaurantes, bares y cafés que disponen de amplias y cómodas terrazas, habilitadas durante todo el año, a pesar del clima lluvioso de Osorno. ¿Quién querría estar al aire libre en el invierno? Los locatarios coinciden en que la demanda de estos espacios creció considerablemente desde que comenzó a regir la Ley de Tabaco (N°20.660) en marzo de 2013.
En ese contexto, cada día son más los que apuestan por habilitar amplios espacios y cómodas instalaciones para quienes fuman y también para quienes disfrutan, compartiendo al aire libre, en primavera y verano.
Demanda
Uno de los más antiguos en esta modalidad es el Café De Nuit, ubicado en Ramírez 1148, justo en la esquina de la plazuela Yungay. Además de una selección en coctelería internacional y local, ofrece tablas calientes y frías, pizzas y una carta de primer nivel.
Su propietario, Horacio Kauak, explica que "la terraza comenzó a funcionar en respuesta a la importante demanda de los fumadores luego de la promulgación de la Ley de Tabaco. En este caso, como ocupamos un bien nacional de uso público (parte de la vereda), la delimitamos y pagamos mensualmente un derecho a la Municipalidad. En el verano su uso aumenta notoriamente por las altas temperaturas".
"Mala Fama" es un bar especializado en vinos y coctelería premium que se ubica en Mackenna 939 y que también pertenece a Kauak. "En De Nuit y en Mala Fama sucede con las terrazas que en el invierno son preferencia de los fumadores, pero durante el verano ves de todo… como por ejemplo familias con niños que juegan aprovechando el buen tiempo, turistas que quieren comer y tomar algo al aire libre", admitió.
Kauak reconoce que funcionan durante el año, por lo que "pronto implementaremos un sistema de calefacción porque siento que, además de entregar un servicio, las terrazas contribuyen con la belleza de los locales, con el urbanismo, comunican mucho: relajo conversación, alegría si quieres", sostiene Kauak.
Amplios espacios
Para quienes disfrutan de la belleza de un amplio jardín y de la frescura de frondosos árboles, ideal es el nuevo espacio al aire libre que se inauguró a fines de diciembre en "La Creperia", restaurante francés ubicado en Barros Arana 879.
Su propietaria, Carolina Gaete, subraya que "es un lugar muy especial, como un gran living en el que quise promover el reciclaje porque los sillones y mesas son de pallets, la decoración es muy cálida".
Carolina destaca que "la recepción de este nuevo espacio ha sido excelente y no sólo la ocupan fumadores, también tenemos clientes que vienen con sus perritos porque disponemos de un lugar especial para ellos. Quienes acceden, tienen una oferta más amplia de tragos y tablas distintas. Mi idea es mantenerlo durante todo el año, aunque en marzo seguramente vamos a techar por la lluvia".
La "Barra Cartes" funciona hace un año con el novedoso concepto de "restobar y terraza", en Prat 745.
Además de la cerveza artesanal Cartes, ofrece una variada carta con especialidad en sándwiches.
"Nuestra terraza está habilitada para fumadores, techada y dispone de amplios espacios para que los clientes transiten muy cómodamente. En nuestro caso, la gente ocupa harto la terraza, durante todo el año; de hecho, desde el momento en que abrimos, se empieza a llenar de inmediato y siempre hemos tenido excelente comentarios por el ambiente, del lugar, el espacio y la atención", indica su dueño, Mauricio Cartes.
Cafés
"The Clock", que está en Amthauer 850, dispone de dos terrazas: una en el jardín que funciona durante primavera y verano; y otra en el patio posterior que se utiliza todo el año porque es techada. Así lo destaca Antonia Torres, hija de la propietaria, quien cuenta que pronto cumplirán un año de funcionamiento.
"A pesar de nuestro clima, la gente ocupa la terraza todo el año, especialmente los fumadores, pero en este tiempo todos disfrutan estar al aire libre y por eso, disponemos de dos bastante amplias", sostiene.
Otra opción con terraza que funciona desde el 2011 en pleno centro de la ciudad es el café "La Mano", ubicado en Matta 449. Su dueña, Gloria Risco, comenta que la terraza funciona todo el año porque "los fumadores la ocupan invierno y verano, pero en esta época se suma de todo: turistas, familias, porque es mucho más fresco y no están encerrados. Pasamos gran parte del año adentro por el clima, entonces cuando sale el sol, disfrutamos al aire libre".
"Contribuyen con la belleza de los locales, con el urbanismo, las terrazas comunican mucho: relajo, conversación, alegría".
Horacio Kauak, Dueño de Café De Nuit y pub Mala Fama"