25 jóvenes osorninos empiezan hoy su labor como guardias papales
FRANCISCO EN CHILE. Se trata de voluntarios que postularon para cumplir con esta labor mañana miércoles en Temuco.
Un total de 25 jóvenes osorninos ya se encuentran en Temuco esperando la llegada del Papa Francisco, con la finalidad de servir como guardias papales durante la jornada en que se reunirá con la comunidad de La Araucanía en el marco de la visita que realiza al país y que se convierte en la novena nación americana en recibirlo.
El Papa Francisco llega mañana miércoles al sur del país: saldrá a las 8:45 horas desde Santiago a Temuco, donde a las 10:30 realizará una misa en el ex aeropuerto de Maquehue. Luego, a las 12:45, participará de un almuerzo en la casa "Madre de la Santa Cruz", retornando a Santiago a las 15:30.
En tanto, los guardias papales osorninos se encuentran alojando en el Colegio De La Salle de la capital de La Araucanía, lugar del que saldrán esta noche para comenzar su vigilia acompañando y ayudando a los peregrinos que llegarán desde la madrugada al ex aeropuerto Maquehue para reunirse con el Pontífice.
Proceso
El coordinador en Osorno de la guardia papal, Patricio García, detalló que se trata de 25 jóvenes que pertenecen a distintas parroquias de la diócesis, además de algunas personas adultas dentro del grupo. Todos ellos responden a la transversalidad ya que hay universitarios y otros ya profesionales.
Explicó que uno de los principales requisitos para estar dentro de esta guardia eran las ganas de hacerlo, ya que es bastante tiempo el que se debe invertir, pues debieron pasar por un proceso de formación que prácticamente duró tres meses, donde aprendieron materias doctrinales de la Iglesia y también sobre el trabajo en terreno.
En específico la labor que deben realizar durante la visita del Papa es servir de ayuda a los peregrinos que llegarán desde distintas zonas del país y colaborar ante cualquier eventualidad.
"Ahora estamos conociendo el lugar, encontrándonos con los otros guardias y a la tarde ya nos vamos al aeropuerto, donde será la misa y mañana (hoy) estaremos toda la noche en vigilia porque los peregrinos empiezan a llegar de madrugada", manifestó Patricio García.
Añadió que los guardias reciben un kit especial, que contiene un jockey, peto, protector solar y agua para hidratarse, todo ello proporcionado por la organización del evento.
Vocación de servicio
Patricio Barría tiene 28 años, es ingeniero en prevención de riegos del Colegio Santa Marta y es uno de los jóvenes encomendados como parte de la guardia papal, además de formar parte del coro de la Catedral San Mateo.
Relató que la idea de ser guardia papal le surgió por su vocación al servicio.
"Cuando uno participa desde chico en la Iglesia lo primordial es el servicio y ser voluntario papal es tratar de servir a las personas a la misa en Maquehue y ayudarlas en lo que necesiten", expresó el joven.
Supo de la posibilidad de cumplir con esta labor en septiembre, se inscribió en noviembre, donde luego participó en tres instancias de preparación en la Catedral: primero recibieron nociones de la vida del Papa Francisco y luego la preparación sobre las labores que realizarán en Temuco, que consisten en coordinar la entrega de agua potable en cada una de las parcelas en que estará dividido el lugar o ayudar a llevar a los peregrinos a los servicios higiénicos, entre otras cosas.
"Es una experiencia única porque uno no sabe cuándo pueda volver a venir un Papa. Lo que comenta la gente que sirvió cuando vino el Papa Juan Pablo II en 1987, es que se trata de una experiencia que acompaña para toda la vida", expresó Patricio.
Del aula a la Guardia
Desde la comuna de Río Negro, la profesora de la Escuela Andrew Jackson, Valeska Lavado también cumplirá con esta histórica labor. Pese a que no pertenece a ninguna parroquia, por iniciativa propia decidió participar, inscribiéndose en el voluntariado a través de internet.
Cuenta que en primera instancia su intención era ser guardia papal en Santiago, pero fue llamada para trabajar desde la Diócesis de Osorno, donde se preparó.
Ahora la docente se encuentra junto a sus otros 24 compañeros, con quienes comparten junto a otros guardias de la zona sur del país, participando de actividades esperando salir hoy en la noche hacia el lugar de la visita del Papa Francisco.
Valeska confesó que si bien su familia por un lado está feliz por la experiencia que vivirá, por otra parte existe la preocupación por los atentados que en las últimas semanas han aparecido en la prensa y sobe todo por los incendios a parroquias, ocurridos recientemente en Santiago.
"Mi familia estaba un poco preocupada y me pidieron que me cuide, pero yo les dije que estuvieran tranquilos porque no pasará nada", dijo Valeska.
Agregó que para ella es una experiencia que tal vez puede ser única en la vida, ya que esta visita ocurre 31 años después de la primera llegada del máximo representante de los católicos a Chile.
"Yo me vengo a llenar de energía. El hecho de venir para acá es un cambio que me carga de energía para comenzar el año, con todas las personas que andan aquí, eso es muy reconfortante", concluyó.
Gope refuerza servicios policiales en Osorno durante visita papal al país
Con motivo de la visita del Papa Francisco al país, arribó a Osorno un equipo de funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) que reforzará los servicios policiales de Carabineros en diversos sectores de la provincia. Se trata de una de las variadas medidas de seguridad adoptadas por la prefectura Osorno, instruidas por la X Zona de Carabineros y que permitirá apoyar la labor policial ante la presencia de turistas que circulen por la provincia durante el periodo de la visita papal. A esta labor se suma el refuerzo de funcionarios en el paso fronterizo Cardenal Samoré de Puyehue, sector centro de Osorno, carreteras y sector costa de la provincia.
guardias papales resguardarán a los peregrinos en Santiago, Temuco e Iquique. 2.500
de la mañana comenzará la misa del Papa en Temuco, donde los peregrinos llegarán de madrugada. 10.30