Con informe piden a Contraloría retomar la entrega de agua en zonas rurales
PROVINCIA. El análisis lo realizarán por expertos de la ULagos a petición del intendente De la Prida, el que será presentado el viernes. Alcaldes de anuncian recurso de protección.
Con un informe que demuestre técnicamente que la sequía sigue afectando gravemente a la provincia, las autoridades políticas de la Región solicitarán a la Contraloría que autorice a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que retome la entrega de agua potable en camiones aljibe en sectores rurales, lo que fue suspendido desde el 1 de enero, bajo el argumento que en la zona no existe déficit hídrico.
La drástica medida impactó directamente a 978 familias de Purranque, San Juan de la Costa, Río Negro y San Pablo quienes están siendo abastecidas precariamente del vital elemento por los municipios.
Por tal motivo, los alcaldes aseguran que si no tienen solución en siete días, interpondrán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia en favor de las casi 4 mil personas afectadas.
La solicitud ante el organismo contralor será realizada este viernes 19 por el intendente Leonardo de la Prida, con el objetivo de demostrar que los recursos de emergencia utilizados por la Onemi en la entrega de agua potable son justificados, pese a no existir una declaración de zona de escasez hídrica entregada por la Dirección General de aguas (DGA) u otro organismo técnico similar.
Reunión
El respaldo especializado y técnico de la petición estará liderada por el geógrafo y doctor en Geografía y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de los Lagos, Gonzalo Mardones, quien se reunió con la máxima autoridad regional la mañana de ayer en dependencias de la Gobernación.
En la provincia dependen de la distribución de agua en camiones aljibes 401 familias (1.600 personas) en La Costa; 271 (1.084 personas) en río Negro; 206 familias (824 personas) en Purranque y 100 familias (400 personas) en San Pablo.
El intendente explicó que hay que ir en ayuda de las personas que necesitan agua, pero se debe respetar la legalidad vigente del Estado de derecho.
"Existen resoluciones de la Contraloría General de la República y de la Contraloría Regional que señalan que se requieren más antecedentes y fundamentos para justificar la contratación de camiones. En resumen, debe haber déficit hídrico de precipitaciones", detalló la autoridad regional.
Dijo que realizarán un planteamiento a la Contraloría Regional y al gobierno central avalado por informes técnicos proporcionados por experto asociados al estado, límites y comportamiento de la Cuenca Hidrográfica del río Bueno, la más importante de la zona y cómo impacta a los sectores que hoy están sin agua.
"Estas cosas no las podemos precisar las autoridades sino los profesionales y estudiosos del área y por eso nos reunimos con los profesionales de la ULagos para que el viernes podamos contar con un primer informe que presentaré personalmente al contralor regional", comentó De la Prida.
Precisó que los profesionales fueron contactados luego de conocer su expertis sobre el tema en una entrevista publicada por El Austral de Osorno el miércoles 10 de enero: " hay decisiones que se fundamentan en la realidad nacional y tenemos que demostrar que la región y la provincia tienen problemas de agua a pesar de los índices pluviométricos de la proyección nacional que respalda la crisis hídrica", explicó el intendente.
Gonzalo Mardones, geógrafo de la ULagos, dijo que el principal argumento del informe será que el déficit hídrico tiene dimensiones que van mucho más allá del agua caída durante un año (2017).
"El tema que afecta a la provincia es bastante más complejo que simplemente decir que porque llovió normalmente un año se eliminó el déficit hídrico y el informe va orientado a comprender la multidimensionalidad de la temática", argumentó el experto.
Recurso de protección
Durante la tarde de ayer el intendente se reunió con los alcaldes de las 4 comunas afectadas, quienes al termino del encuentro calificaron como un fracaso la cita por la falta de soluciones reales al problema.
Carlos Schwalm (RN), alcalde Río Negro, calificó como una falta de humanidad la decisión tomada desde el nivel central y falta de criterio de las autoridades regionales al sostenerla: "esto es una vergüenza porque los municipios no tenemos para sostener la entrega de agua que ahora realizamos por muchos días más", dijo.
Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, considera que la emergencia está más que justificada y sólo falta valentía para tomar la decisión de retomar la entrega de agua. Los alcaldes de Purranque y San Pablo, aseguran, cuentan con recursos para entregar agua sólo hasta fines de enero.
Todos precisaron que si en siete días no logran que se retome la entrega, interpondrán en forma conjunta un recurso de protección en favor de las familias afectadas en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
se dejó de abastecer de agua potable en camiones aljibes a sectores rurales de la provincia. 1 de enero
familias están afectadas por la falta de entrega de agua potable en cuatro comunas de la provincia. 978
de enero es el plazo tope que tienen los municipios para pagar entrega de agua. Necesitan soluciones. Fines