Haitianos amplían su área laboral y optan a servicios y oficios técnicos
TRABAJO. Los primeros inmigrantes del país caribeño llegaron a la cosecha de la fruta y la construcción, pero de a poco se han sumado a otros rubros. Trabajadores y empleadores reconocen que el idioma sigue siendo la principal barrera, pero que se suple gracias a su esfuerzo, puntualidad y buen humor.
El mundo de la cosecha agrícola primero e inmediatamente después la construcción, fueron las áreas productivas en las que se desempeñaron en mayor número los ciudadanos haitianos que comenzaron a llegar en gran cantidad a inicios del año pasado a la provincia de Osorno.
No obstante, ya con una "colonia" que se ha ido integrando de a poco a la ciudad, gracias a la ayuda de organismos estatales (preferentemente Salud), particulares o de índole religioso como las iglesias cristianas y grupos católicos, sus miembros también han ido llenando vacantes y abriendo oportunidades en diferentes ámbitos laborales, especialmente en servicios u oficios de carácter técnico.
Uno de los que está tramitando la visa temporal con fines de trabajo es Peterson Charles (29), quien se desempeña en la maestranza Tormesol, en el Parque Industrial Anticura de esta ciudad. A diferencia de la gran mayoría de sus compatriotas, habla español, pues estudió Ingeniería en Sistemas en República Dominicana. "Siempre me han gustado los idiomas", cuenta.
Agregó que con su novia y hermana se vinieron a Osorno hace algún tiempo para buscar las oportunidades laborales que no encontraron en Haití.
Peterson ya lleva cuatro meses en Chile y, a través de conocidos, consiguió su actual trabajo. Y si bien valora el haber participado en el paseo y el asado de la empresa, además de recibir la caja navideña, reconoce que si se van a otro país no es por voluntad, sino que emigran "por necesidad. Por primera vez pasé sin mi familia la Navidad y el 1 de enero, Día de la Independencia de Haití".
Recalcó que lo pasó muy mal en esas fechas, aunque reconoció que están cumpliendo el objetivo de tener una mejor vida, "al menos en lo económico. Espero trabajar unos años más y así poder terminar mi carrera acá en Chile", comentó.
Rahue
Otro compatriota que trabaja en Osorno y maneja algo de español es Augustine Chantalson (24), quien se desempeñaba en un campo de cultivo de café en República Dominicana. Llegó a esta ciudad en junio pasado y su objetivo no era otro que contar con un mejor trabajo.
Hoy se desempeña en el local de venta de alimentos concentrados para animales "La Bodeguita", en calle Temuco de Rahue Bajo. Vive con primos y amigos, y considera que está "mucho mejor que en Puerto Príncipe", su ciudad natal.
Melisa Vallejos, hija de los propietarios del negocio, comentó que al principio fue difícil entenderse, por la barrera comunicacional existente. Pero recalcó que "hay que tener mucha paciencia, pero lo bueno es que aprenden rápido, trabajan bien, son responsables y honrados. Lo malo es que está todo el día pegado al celular", agregó.
Esfuerzo
Luis Álvarez, propietario de la maestranza Tormesol, relató que tiene a cuatro jóvenes haitianos contratados por seis meses desde noviembre. Al respecto, contó que había escuchado que son buenos trabajadores y honrados. "Estoy probando con ellos y hasta el momento ha resultado la apuesta, porque son responsables, puntuales y alegres. Incluso mejoraron el ambiente laboral", consignó.
Contó que hacen carga y descarga de productos en camiones rampa en cámaras frigoríficas, además son ayudantes de mecánicos y de carpintero. Agregó que cuesta encontrar mano de obra no calificada entre los jóvenes nacionales, pues indicó que "muchos son irresponsables, quieren ganar mucho y trabajar poco".
Proactividad
Miguel Ángel Cartes, propietario de la Cervecería Cartes, contó que a contar de este mes contrató a Veus Esperiance para cumplir labores de apoyo en lavado de barriles y aseo: "Ha funcionado muy bien, tiene disposición para trabajar y es muy proactivo", opinó.
Veus, de 28 años, relató que llegó a Chile hace tres meses. Tres días después se vino a Osorno. En el país caribeño trabajaba en el campo realizando labores de cultivo de productos como maíz.
"Tengo amigos en Chile y Osorno. Me dijeron que en la capital no había trabajo, mucho menos si no tenemos nuestros papeles en regla". Confesó que el frío y conseguir alojamiento han sido dos de sus grandes dificultades.
Y salta a la vista que otro de los problemas que ha enfrentado desde su llegada es la barrera idiomática, que obliga a su jefe a mostrarle las tareas a realizar, para que él las repita.
"Es una gran limitación no hablar español, pero con buena voluntad y muchos gestos hemos podido entendernos", contó entre risas.
Ya más serio, dijo que está feliz de haber encontrado trabajo, pues sabe que muchos de sus compatriotas no lo tienen. "He tenido mucha suerte de encontrar este trabajo, que para mí es muy bueno y me permite vivir mucho mejor que en Haití", remarcó.
Cifras
El fenómeno de la inmigración desde la isla seguirá al menos por este año, ya que durante los primeros diez días de enero, más de la mitad de las solicitudes de visa en la Policía de Investigaciones corresponde a ciudadanos haitianos.
Así lo detalló el subprefecto de la PDI y jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Osorno, Jorge Mondaca, quien precisó que fueron 34 las personas que realizaron el trámite
En cuanto al año pasado, 247 habitantes del país caribeño efectuaron esta gestión -que corresponde a un 36,6%-, de un total de los 674 extranjeros.
Asimismo, y siempre según datos proporcionados por el subprefecto Mondaca, la diferencia con respecto a 2016 es aún mayor, pues ese año sólo 3 haitianos registraron visa ante la Policía de Investigaciones local, cantidad que representó un 0,71% del universo.
Mondaca señaló que no es posible cuantificar cuál es la cifra real de haitianos que hay en esta ciudad. Recordó que todo turista que llega tiene 90 días para estar en Chile, los que pueden ser prorrogados por una cantidad similar.
El oficial de la PDI recalcó que en ese período puede cambiar de condición si se le presenta una oferta de trabajo. Para ello, deben cambiar de visa de turista a de residencia en alguno de sus tipos.
En este contexto, contó que existe una visa temporal con fines de trabajo, a la cual habitualmente están optando los extranjeros. Y precisó que la visa sujeta a contrato, que aún existe, limitaba a estas personas a trabajar sólo con el empleador con el cual tenían contrato al recibir el visado.
El subprefecto añadió que el 2017, un 70 u 80% obtuvieron visas temporales con fines de trabajo.
"Hasta el momento ha resultado la apuesta, porque son responsables, puntuales y alegres. Incluso mejoraron el ambiente laboral".
Luis Álvarez, propietario de Tormesol"
Sobre los contratos laborales ...
Guillermo Oliveros, director regional del Trabajo, señaló que "el contrato de trabajo opera en igual, tanto para un connacional como para un extranjero. En este último caso se agregan cláusulas sobre pago de la remuneración en moneda nacional o vigencia del contrato condicionada por la visa de residencia sujeta al contrato de trabajo, entre otras". Añadió que ante cualquier duda, los empleadores pueden recurrir a www.direcciondeltrabajo.cl o bien efectuar consultas telefónicas o presenciales en la Inspección del Trabajo.
"Es una gran limitación no hablar español, pero con buena voluntad y muchos gestos hemos podido entendernos".
Veus Esperiance, trabajador haitiano"
4 haitianos que en los 10 primeros días de este año ratificaron su visa en el Departamento de Extranjería de la PDI, corresponde a ciudadanos haitianos.