Cuadrangular hispano reúne equipos desde Santiago hasta Región de Aysén
PREPARACIÓN. El conjunto local organizó el torneo con la idea de dar rodaje a sus divisiones inferiores de cara a la próxima Liga Saesa. Se juega en series Sub 15 y Sub 17.
Ayer a las 11 de la mañana se dio el vamos a la tercera edición de la Copa Hispana, torneo de básquetbol juvenil organizado por el Club Deportivo Español de Osorno. La iniciativa, que nació inicialmente como una manera de que el equipo local tuviese rodaje durante el verano y fuera a la vez una vitrina para los elementos de las divisiones inferiores, se ha transformado en un hito del deporte cestero en la ciudad en la temporada estival.
La Sub 17 de español fue la encargada de abrir los fuegos frente a su símil del Club Providencia, en un partido ajustado que mantuvo emparejados a ambos cuadros durante todos los cuartos. Con un público en las tribunas conformado por dirigentes y socios del Club Español, más los chicos de las otras delegaciones, los locales hicieron respetar la casa y se impusieron por 58 a 55.
Intensidad
El certamen reúne a los equipos de la Universidad de Chile, Providencia, Club de Básquetbol de Aysén y los dueños de casa, en las categorías Sub 17 y Sub 15. Se extenderá hasta el próximo jueves 18 con un sistema de todos contra todos y posteriormente eliminación directa a partir de las semifinales.
Hernán Beltrán, head coach de las divisiones formativas del Club Providencia y entrenador de la Sub 15 de la institución, señaló que "como club la expectativa siempre es salir de viaje en esta fecha para medirnos con rivales contra los cuales no jugamos en la capital. Los chicos están muy contentos. Aquí en el sur, tal como en Santiago, hay equipos de toda clase, buenos, normales y malos, pero en general la diferencia es que aquí hay más intensidad, es un juego más físico, entonces eso nos sirve para testearnos contra otro tipo de oponente".
Por su parte el coordinador de la rama de básquetbol masculino de la institución hispana, Eduardo Céspedes, agregó que "buscamos transformar esta copa en algo tradicional del verano".
Explicó que el torneo surgió una vez que se dieron cuenta que salía más barato organizar uno que ir a jugar a Santiago en enero o febrero.
"Los costos de trasladarnos hasta allá, con los pasajes que se suben al doble, y de trasladarnos a los gimnasios tomando dos o más movilizaciones, hacían más caro ir que organizar nosotros un campeonato", sentenció Céspedes.
Durante esta jornada, a partir de las 10:30 y hasta pasadas las 8 de la noche, continuarán las acciones en la fase de todos contra todos. La Sub 17 de los hispanos iniciará la jornada contra su homóloga de la Universidad de Chile, mientras que la Sub 15 jugará a las 14 horas, también contra el conjunto laico.
Para mañana están programadas las semifinales, midiéndose el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero de la tabla de cada categoría, para el viernes jugar la final. A las 13:30 la de la serie Sub 15 y a las 15:15 la de la Sub 17, habiendo igualmente partido de definición por el tercer lugar.
Todos los encuentros se disputan en el gimnasio del Club Deportivo Español de Osorno, ubicado en calle Santa Elisa 1165.
De cara a liga saesa
Eduardo Céspedes añadió que "tenemos una evaluación positiva de las dos ediciones pasadas de la copa. Esta vez decidimos hacerla en dos categorías, a diferencia del año pasado que fueron tres, porque la Sub 13 está invitada a Valdivia al Trofeo Azurmendy que se juega la próxima semana. Nuestro principal objetivo es tener en movimiento a las distintas series para prepararlas de cara a la Liga Saesa".
Respecto a dicha competencia, Céspedes manifestó que la prioridad para su club es permanecer en la Primera División. "Esto nos permite ir seleccionando a los jugadores, ver cómo están, y darles una motivación para que entrenen en verano", señaló.
El 18 de enero finalizan las postulaciones y se realizará una reunión para oficializar a los participantes. Para el coordinador, la permanencia se logrará "teniendo como base las series menores, porque nosotros somos un club amateur y no tenemos un equipo en serie Adulto que sea competitivo. Igual debemos presentarlo, pero nuestra fortaleza son las inferiores, esas son las que tienen que mantener la categoría".
Céspedes contó que en febrero tienen un campeonato Sub 14 y en marzo uno Sub 13, para ir viendo cuáles son las posibilidades de mantenerse en la principal categoría de la Liga Saesa.
Animan el torneo juvenil. Los locales de Español, Aysén, Providencia y la Universidad de Chile. 4 Equipos
Es la edad límite de los jugadores para participar. Se disputan las categorías Sub 17 y Sub 15. 17 Años