Las distintas obras que han marcado sus cinco años de Papado
LA ERA DE BERGOGLIO. Sus gestos, salidas de protocolo, pero también su especial atención al medio ambiente y la familia, han sido parte esencial de su labor en la Santa Sede. También un creciente rol político.
El 13 de marzo próximo se cumplirán cinco años desde que Jorge Mario Bergoglio asumiera como Sumo Pontífice, media década intensa y prolífica en obras que demuestran su extrovertida personalidad y su entusiasta conducción de la Iglesia.
¿Qué ha caracterizado al Papa en estos cinco años? Primero, sus gestos de humildad. Rompiendo con los protocolos de anteriores papados, ha demostrado con gestos específicos su apego a acercar la iglesia a la gente sencilla, tanto dentro como fuera de El Vaticano.
Su predilección por las periferias queda registrada en sus constantes visitas a parroquias de las afueras de Roma y su apoyo a las minorías en frases como "si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?".
El poder
El Papa Francisco apunta a la descentralización del poder, y en ese marco está llevando a cabo un proceso de descentralización en el gobierno vaticano que externalice algunas competencias a las iglesias locales. En el ámbito económico, ha creado un Consejo y una Secretaría de Estado de Economía del Vaticano y ha pedido un análisis a una consultoría externa para mejorar la gestión de los órganos administrativos y económicos de la Santa Sede.
Su esfuerzo en pro del Medio Ambiente es otra característica del Santo Padre. Su primera encíclica en solitario, "Laudato si", fue dirigida a la protección del planeta. Allí, el Papa aborda la relación entre el cambio climático, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y la tibia respuesta de los líderes políticos.
Como mediador político, tuvo un rol fundamental en el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El 17 de diciembre de 2014, los respectivos presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron un acercamiento diplomático entre ambos gobiernos, dando las gracias al Papa Francisco por sus buenos oficios.
En las redes
Respecto de su forma de llegar hasta el público, el Papa ha encontrado en las redes sociales un ámbito ideal para comunicarse. Su cuenta de Twitter @pontifex publica, suma más de 31 millones de seguidores.
Otro tema que ha abordado frontalmente es la lucha contra la pederastia, es así que en junio de 2015, el Papa Francisco creó un tribunal para juzgar a obispos encubridores por este delito, siendo la primera vez que El Vaticano sostiene un tribunal especial contra la negligencia de los obispos.
Escritos
Numerosas han sido las obras que el Papa Francisco ha escrito desde su llegada a la cima de la Iglesia. Destacan la exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium' en la que observaba que el Concilio Vaticano II ya afirmaba que las iglesias patriarcales y las conferencias episcopales pueden "dar una múltiple y fecunda contribución para que el sentido de colegialidad se realice concretamente".
Además, el Pontífice argentino ha puesto en valor la caridad cristiana con la Carta Apostólica "Misericordia et misera" y ha focalizado también parte de su Pontificado en darle mayor valor a la familia con la Exhortación Apostólica "Amoris laetitia".
A lo anterior se suman sus dos encíclicas: 'Lumen fidei', escrita junto a Benedicto XVI, y 'Laudato si', centrada en la ecología humana y la defensa de la naturaleza.
Algunos Hitos del papa argentino
Ordenación 13 de diciembre de 1969 por Ramón José Castellano.
Consagración 27 de junio de 1992 por Antonio Quarracino.
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 2001 por Juan Pablo II.
Papa de la Iglesia Católica 13 de marzo de 2013.
Predecesor Benedicto XVI.