Defensa de Anguita pide que Fiscalía pague las costas del juicio
ALEGATOS. Abogados llegaron a la Corte de Apelaciones de P. Montt, instancia que resolverá en dos semanas. Es la última etapa legal del caso Haeger.
La misma sala que rechazó los recursos de nulidad del juicio oral del caso Haeger, fue la que escuchó los alegatos de los intervinientes, tras el recurso presentado por la defensa de Jaime Anguita, que pide que el Ministerio Público y la querellante Delia Masse (madre de Viviana Haeger y representada por Sergio Coronado) se hagan cargo del pago de las costas.
La apelación en el Tribunal de Alzada de la capital regional, busca que la instancia rechace la absolución en el pago de las costas, resuelto por el Tribunal Oral de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt (TOP) al terminar el juicio que absolvió al ingeniero y que condenó a José Pérez por robo con homicidio a una pena de 10 años.
Unánime
El abogado Jorge Ponce, defensor de Jaime Anguita, dijo en los alegatos que el fallo del TOP incurre en un error de derecho, porque eximió del pago de las costas a la querellante y la Fiscalía.
Se trata de la parte que perdió en el juicio oral, adujo Ponce. Para el abogado, "al haber absuelto en forma unánime el Tribunal Oral en lo Penal y haber rechazado la Corte de Apelaciones en forma unánime los recursos de nulidad, debería haberse condenado en costas al Ministerio Público y la parte querellante", aseguró.
Las costas corresponden a dinero que el absuelto Jaime Anguita ha ocupado en la contratación de los abogados y los gastos del juicio.
"Se está pidiendo que la Corte emita un pronunciamiento sobre que efectivamente el Ministerio Público y el querellante se tienen que hacer cargo de las costas y si ello ocurre se cita a una audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal y allí se discuten el monto de las costas", adujo Ponce.
El abogado de Anguita insistió que "el Ministerio Público, al poco tiempo de obtener la declaración de José Heriberto Pérez Mancilla con los antecedentes que había en la carpeta de investigación, se debió haber percatado que lo que decía se alejaba de la realidad, que no tenía correlato probatorio y que en ese sentido no debió haber llevado a juicio o por lo menos no haberse opuesto a que esperara un juicio en libertad y no haber pasado un año y nueve meses preso, para después ser absuelto en forma unánime", manifestó.
El fiscal Naín Lamas y el abogado querellante Sergio Coronado no emitieron comentarios tras los alegatos.