Caso bombas 2: condenan a uno de los tres imputados
JUSTICIA. El tribunal dio por acreditada la participación del principal acusado, Juan Flores y admitió el carácter "terrorista" del ataque en el Subcentro de Las Condes.
Tras nueve meses de juicio oral, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer ayer el veredicto por los atentados explosivos ocurridos en 2014 en el Metro Los Dominicos, en el Subcentro de Escuela Militar y en dos comisarías de Carabineros, conocido como "caso Bombas 2".
Durante el juicio oral, la Fiscalía pidió condenar por delitos terroristas a Juan Alexis Flores Riquelme, Nataly Antonieta Casanova Muñoz y Enrique Alfonso Guzmán Amadeo, argumentando que existían evidencias científicas para establecer su participación en los hechos.
Delito terrorista
El tribunal declaró como delito de carácter terrorista el ataque en el Subcentro ubicado en la estación Escuela Militar del Metro de Santiago, algo relevante pues se trata del primer caso de colocación de bomba calificado como tal en democracia.
"Estos sentenciadores han concluido, por unanimidad, que los hechos configuran el delito de carácter terrorista de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo. La conclusión se funda en que fue determinada la concurrencia de los requisitos de la normativa y del dolo, verificándose la presencia del especial elemento subjetivo del tipo: esto es, la finalidad de causar temor en la población", señaló el tribunal, que destacó que la tendencia ideológica de los acusados propende a "la destrucción de los límites sociales".
Por ese ataque fue condenado Juan Alexis Flores Riquelme, "por un delito de carácter terrorista de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo ocurrido el día 8 de septiembre de 2014 en la comuna de Las Condes", leyó la jueza Gabriela Rivera.
El tribunal determinó "que la participación de Juan Alexis Flores se encuentra debidamente establecida con el mérito de la prueba, (...) que resultó ser suficiente, permitiendo superar el estándar de convicción (...) más allá de toda duda razonable".
Por esto último, seguirá privado de libertad. El Ministerio Público pide cadena perpetua.
Flores también fue declarado culpable del bombazo en la estación Los Dominicos del Metro, ocurrido el 8 de septiembre de 2014, aunque el tribunal no lo consideró delito terrorista, pero se acreditó que hubo una infracción a la Ley de Armas y delito de daños.
Tampoco fue considerado como delito terrorista el atentado a la 1ª comisaría de Santiago, por el que fue acusado, según consignó "Emol", de daños por haber ido a la esquina de Monjitas con Mac-Iver, donde puso un artefacto explosivo debajo del auto de un teniente de Carabineros que explotó causando daños al vehículo y ventanales de un edificio de departamentos cercano y de la unidad policial.
Imputados absueltos
Lo mismo ocurrió con los otros dos investigados como sospechosos por ese último ataque, que también fueron indagados por el bombazo en el Metro Escuela Militar, Nataly Casanova Muñoz y Enrique Guzmán Amadeo, que fueron absueltos por el tribunal por ese hecho.
Por esa razón, el tribunal dispuso "el inmediato alzamiento de la medida cautelar personal de prisión preventiva".
La lectura de la sentencia, se fijó para el 15 de marzo a las 12.00 horas.
Gobierno y calificación
La ministra secretaria general de Gobierno Paula Narváez, expresó satisfacción "por el hecho que después de este largo proceso judicial -que está establecido así por nuestro Estado de Derecho- el tribunal haya confirmado este veredicto que establece esto como un hecho de carácter terrorista".
"Este ha sido un hecho tremendamente violento y, por lo tanto, el Ministerio del Interior ha sido querellante en este caso".
Paula Narváez, Ministra vocera de Gobierno."
meses de juicio oral transcurrieron antes de la lectura de veredicto contra los tres imputados. 9