Sergio Silva
Marco Antonio Alvarado, de 40 años, cumplió ayer cuatro meses desaparecido luego de acudir junto a unos amigos a la zona costera de caleta San Carlos, en el litoral de Purranque.
Desde esa fecha su familia está sumida en la angustia y desesperación, ya que no saben qué sucedió y cómo desapareció en el sector costero. Tampoco han podido recuperar su cuerpo. Según testigos, Alvarado habría caído al caudal de un río que desemboca en el mar.
María Eugenia y Cristian Alvarado son hermanos del desaparecido, quienes esperan que las diligencias que encabeza el fiscal con exclusividad en el caso, Rodrigo Oyarzún, logren llegar a la verdad.
Sin embargo, ambos realizaron un cuestionamiento al trabajo que se ha desarrollado hasta el momento.
"Todo partió mal, hubo una fiscal que no realizó las diligencias de forma rápida. Después recurrimos al fiscal regional Marcos Emilfork, para ver un tema de avance, donde hubo un cambio de fiscal y asumió otro abogado. No obstante, hasta la fecha no tenemos mayores avances, hemos pedidos diligencias y no se han hecho", expresó María Eugenia, quien durante la entrevista manifestó que "no han variado las cosas desde un comienzo, ya que las personas mantienen sus versiones de lo que pasó con Marco Antonio".
Según la carpeta investigativa, hay un testigo que señala que Marco Antonio se encontraba en estado de ebriedad y habría salido por la ventana de una casa del sector San Carlos, propiedad de Ulises Nempo, y se habría lanzado a un río que pasa por el lugar.
Lentitud
"Para nosotros es súper doloroso pasar por todo esto. Mi madre está muy mal, ella se encuentra afectada, no duerme por las noches (...) está con medicamentos y solo quiere encontrar a su hijo", expresó María Eugenia.
Cristian, hermano del extraviado, indicó que después de 10 días comenzaron a buscar a su familiar.
"Siempre hubo un pero para realizar las diligencias, después de casi dos semanas se trasladaron al sector. Fue todo muy lento. De haber comenzado de inmediato tal vez ya tendríamos resultados. El Gope llegó una semana después al lugar y la PDI al cabo de 10 días. Eso nos molesta como familia", expresó Cristian Alvarado.
Ambos hermanos lamentaron que muchas veces las familias por falta de recurso o por desconocimiento, no saben cómo enfrentar este tipo de situaciones.
"Nadie está preparado para la pérdida de un familiar, pero si no tienen recursos o no saben de qué forma actuar, te quedas con lo que te dicen las policías o los fiscales. Nosotros fuimos más allá y llegamos a los jefes, pudimos en cierta manera ejercer presión para que se intensifique la búsqueda de mi hermano, pero lamentablemente fueron los primeros meses. Ahora es todo trabajo administrativo", acotó Cristian Alvarado.
El caso no se cierra
Una de las preocupaciones de la familia de Marco Antonio es que el caso por presunta desgracia quede en nada y se archive la carpeta. Sin embargo, el fiscal Rodrigo Oyarzún expresó que en este tipo de hechos la investigación perdura y no se cierra la causa.
"Las líneas investigativas continuarán. Lo que ellos quieren es que se mantengan las labores de búsqueda en el sector, pero eso no se puede hacer. Nosotros hemos ido con el Gope, la Armada y el Ejército al sector de caleta San Pedro y las diligencias que hemos desarrollado hasta el momento nos indican que el hombre lamentablemente cayó al río y su cuerpo fue arrastrado hacia el mar. Hay testigos que han declarado ello, pero entendemos la preocupación de la familia", indicó el fiscal.
Oyarzún precisó que la búsqueda es otra arista de la investigación y se ha trabajado por aire, mar y tierra, no obstante, no se ha podido encontrar el cuerpo.
"Hemos estado en el lugar con diversas instituciones y hemos rastreado el área, sin resultados positivos. Ahora evidentemente la causa no está terminada ni archivada, ya que durante este tiempo pueden aparecer nuevos antecedentes que permitan establecer que existe un hecho punible, lo que no puede ser descartado", expresó el fiscal Rodrigo Oyarzún.
El Ministerio Público está encargado de investigar hechos punibles y la participación de las personas, y proteger a las víctimas, pero en este caso, según el fiscal, no hay indicios de un delito, ya que no hay pruebas de que Marco Antonio Alvarado haya sido asesinado.
de agosto Marco Alvarado se trasladó hasta el sector de San Carlos junto 16
a unos amigos. Adn