180 funcionarios paralizan actividades y se toman dependencias de la ULagos
REAJUSTE. La movilización comenzó hace una semana y durante la jornada de ayer se tomaron las sedes de Osorno y Puerto Montt. Afirman que es indefinido.
Funcionarios de la Universidad de Los Lagos (ULagos) de las sedes de Osorno y Puerto Montt se tomaron ayer las dependencias de la casa de estudios, tras una semana de que paralizaran las actividades.
180 funcionarios de un total de 441 reclaman un reajuste salarial del 5,7% y Guillermo Arriagada, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Los Lagos (Afude) se refirió a la decisión.
"Decidimos paralizar las actividades hace una semana y hoy nos tomamos el establecimiento, debido a que desde que ingresó el actual rector (Óscar Garrido) en 2009 y hasta la fecha, no ha dado ningún reajuste, de tal manera que esas diferencias hoy suman un 5,7%. Eso es lo que hemos venido cobrando. Al principio el fundamento de las autoridades fue que la universidad estaba financieramente con problemas, pero hoy en día se encuentra en excelentes condiciones económicas", comentó Arriagada.
En tanto, un comunicado oficial enviado por el equipo directivo de la Universidad de Los Lagos, señala que tras varias reuniones "las autoridades expusieron la voluntad de otorgar el reajuste de 3%, superior al otorgado para el sector público".
Agregan que "la propuesta definida por el equipo directivo y ratificada por el Consejo Universitario es mayor al IPC y al sector público, y supone un esfuerzo complementario con otras medidas que mejoran las condiciones de trabajo para el próximo año, tales como el aumento en los montos de viáticos, los bonos a la trayectoria universitaria, el bono solidario institucional, entre otros".
La propuesta fue aprobada por el Consejo, con lo que queda resuelto el presupuesto institucional y el reajuste de remuneraciones para el 2018.